miércoles, 21 de mayo de 2008

MARIO SANTIAGO, JETA DE SANTO, ANTOLOGÍA POÉTICA 1974-1997 (FCE España, 2008)

Estamos ante una poesía labrada y grabada en la confección que sólo puede dar el encuentro auténtico del artista con su materia —el lenguaje, la palabra, la imagen— y el entorno al cual no sólo busca describir, sino desentrañar con el asombro de los ojos que ven lo que nos estaba vedado y lo verbaliza con una escritura proscrita por distinta, por ir contra la imagen harto consabida: el lugar común de la poesía previsible. Dice Mario Raúl Guzmán, prologuista del libro: “Algo más que una lírica: una actitud ante la creación artística en la que importa más que la escritura del poema la conexión poética con la vida”. Justamente así escribió Mario Santiago su poesía que abrevó de las vanguardias del siglo XX y se erigió a sí misma en vanguardia. Podemos decir que leemos una poesía nueva, que el FCE pone al alcance del gran público a un poeta que apenas empezará a descubrirse, pero cuya valía queda asentada en este volumen.

Mario Santiago nació en 1953 en la ciudad de México. Cambió su nombre de José Alfredo Zendejas Pineda por el de Mario Santiago, al que agregó Papasquiaro, en honor del pueblo en el que nació José Revueltas. Junto a otros poetas fundó en 1975 el Movimiento Infrarrealista. Fundó además las revistas Zarazo, Pájaro de Calor, Correspondencia Infra. Aparece en varias antologías, entre éstas Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego. Inspiró a Roberto Bolaño el personaje de Ulises Lima en su novela Los detectives salvajes. Falleció en 1998. Su compañera, Rebeca López, y Mario Raúl Guzmán prepararon esta antología.

2 comentarios:

proctorul dijo...

acá en méxico no ha salido el libro, no lo tienen ni en sistema.

¿leíste El testigo, de villoro?, uno de los personajes es retrato de mario, ¿viste?, y el hecho de que el libro no haya salido aún en méxico (aún cuando se imprimió acá, me dijeron, yo no lo he visto) es como una conspiración para no dejarlo circular aquí.


(creo que quería hacer un chiste, pero me salió muy enredado).


suerte, pues.

Anónimo dijo...

Pájaro de fuego creo es el nombre correcto de la revista. El libro ya está en México en todas las librerías del FCE, y fue editado en España.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...