martes, 20 de mayo de 2008

Jueves literarios en el Malvinas / Ciclo: Cuatro ficciones MAYO: LA JOVEN GUARDIA (Jóvenes escritores argentinos)

Oliverio Coelho nació en Buenos Aires, en 1977. Publicó las nouvelles La víctima y los sueños (2002) y El umbral (2003) y las novelas Tierra de vigilia (2000), Los invertebrables (2003), Borneo (2004), Promesas naturales (2006) e Ida (2008). Ha realizado residencias para escritores en México (FONCA y Secretaría de Cultura de la Nación, 2007) y en Corea del Sur (KLTI, 2007). Ha colaborado en los suplementos de Cultura de los diarios La nación, Perfil y Clarín. Actualmente escribe sobre literatura en la revista Inrockuptibles. En www.conejillodeindias.blogspot.com pueden leerse sus intervenciones críticas.

Violeta Gorodischer nació en Buenos Aires en 1981. Estudió la Carrera de Letras en la Facultad de Filosofìa y Letras de la UBA y colaboró en varios medios. Actualmente, trabaja como redactora en la revista Oh Lalá del grupo de revistas La Nación y es colaboradora del Suplemento Cultural Radar. Es co-editora de la editorial Tamarisco (sello autogestionado de narrativa independiente) y sus relatos fueron publicados en revistas, suplementos culturales y antologías literarias (Hojas de Tamarisco (Editorial Tamarisco), Buenos Aires Escala 1:1 (Editorial Entropía), In fraganti (Editorial Sudamericana). Tiene una novela en preparación.

Eric Schierloh nació en La Plata en 1981. Es autor de las novelas Formas de humo (premio del Fondo Nacional de las Artes, 2004; Beatriz Viterbo Editora, 2006), Kilgore o Todo vuelve a su cauce más pronto o más tarde (finalista del I Premio de Novela Bruguera Editorial) y Donde termina el desierto; del libro de cuentos Sabré bien mi canción antes de empezar y de seis libros de poemas. La editorial Bajo la luna publicará el volumen Lejos de tierra & otros poemas, primera traducción al español de la poesía de Herman Melville y en 2009 la novela Kilgore. Ha traducido además a Henry David Thoreau, Dylan Thomas, Raymond Carver y a los escritores Beat.

Hernán Vanoli nació en 1980, es sociólogo. Publicó relatos en las antologías "Hojas de Tamarisco" (Ed. Tamarisco), "In Fraganti" y "1 a 1" (Mondadori) y "Buenos Aires - Escala 1:1" (Entropía). En 2007 fue distinguido con el 1º premio del concurso Knorr-Planeta y también el de la Fundación Lebensohn. Ambos concursos de relatos. Tiene una nouvelle inédita, "Pinamar", y un libro de cuentos también inédito, "Varadero y Habana Maravillosa".

Marina Mariasch nació en Buenos Aires en 1973. Estudió Letras (UBA) y Sociología y Análisis Cultural (UNSAM). Es poeta y narradora. Trabaja como crítica literaria y traductora. Publicó poemas y cuentos en varias antologías, además de tres libros de poesía bajo el sello editorial Siesta, que fundó y codirige.

Próximas charlas:

Jueves 29. Pablo Toledo. Juan Incardona. Fernando Alfón. Facundo Bañez.

Organiza: Grupo Editor Mil Botellas / mil_botellas@yahoo.com.ar
Centro Cultural Islas Malvinas. Calle 19 y 51.

En la fotografía: Mariana Mariasch

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Paul:

Gracias por esta información sobre poesía argentina.

Asimismo, acaba de publiecar la traducción de tu texto en el blog Versions Celestes.

Saludos C

Anónimo dijo...

Desde Argentina te saluda y felicita Lydia Raquel Pistagnesi

Blogspots.com de Lydia Raquel Pistagnesi

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...