viernes, 9 de mayo de 2008

Comunicado sobre los problemas en la Universidad de San Marcos

Quienes hoy 08 de mayo, en horas de la mañana, asistimos al Campus Universitario, nos topamos una vez con la tensa situación que se viene sintiendo desde estos últimos días. Por un lado, se encontraban los Estudiantes, dispuestos a salir en marcha hacia el Parque Universitario como protesta ante las irregularidades que se están presentando respecto del By-pass. Por otro lado, la Policía (aproximadamente cincuenta efectivos, según informes periodísticos). Cerca de las 12: 30 del mediodía, cuando los alumnos fueron impedidos de iniciar la marcha debido a no poseer un presunto “permiso de desplazamiento”, se inició el enfrentamiento. Desde ese momento, y por un espacio de dos horas, los alrededores de nuestra Universidad se convirtieron una real batalla. Por un lado, las piedras y las maderas; y por el otro, las bombas lacrimógenas y también las piedras. Fueron minutos muy tensos en que la violencia se acrecentó de manera impresionante, y la seguridad, incluso de peatones ajenos al problema, se vio seriamente perjudicada. Así, hasta que finalmente la situación cesó, con el saldo que, al menos por los noticieros, ya conocemos: un número aún no preciso de estudiantes detenidos y algunos policías heridos.

Para el día de mañana, viernes 09 de mayo, a las 2:30 p.m., en el Patio de nuestra Facultad, se ha convocado a una Asamblea General de Estudiantes. Teniendo en cuenta la situación arriba expuesta, y visto que la tensión en el Campus Universitario persiste (y aún no existe garantía alguna de que cese), y a que es imposible descartar las posibilidades de violencia e inseguridad, incluso para los propios estudiantes, se recomienda a los Estudiantes de Letras no asistir a la mencionada Asamblea.

Sin embargo, entendemos la finalidad de dicha reunión. Por ello, se viene planteando la posibilidad de realizar una Reunión entre representantes de estudiantes de cada Base y de los Centros de Estudiantes, para la semana siguiente, en un espacio ajeno al Campus Universitario (por los motivos ya expuestos). En ella se debatirá sobre la participación de nuestras autoridades en todo esto. Ya no de la universidad sino de nuestra Facultad. ¿Dónde está la Decana Martha Barriga, qué carta está jugando a propósito de este problema?, ¿qué decisiones y qué posiciones están tomando al respecto el Director Académico, el Director Administrativo y los respectivos Directores de Escuela? Somos los estudiantes quienes venimos preocupándonos (o no) y actuando (o no) desde que empezaron las cuestiones del By-pass. ¿Y nuestras autoridades? La información, en este punto, por parte de los aludidos no ha sido lo suficientemente aclarada y requiere que así lo sea.

Finalmente, instamos a los Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a permanecer atentos respecto de lo que sucede con nuestra Universidad, y, una vez más, por nuestra propia seguridad, a no asistir a la Asamblea del día de mañana viernes 09 de mayo.

Fotografía: Elizabeth Lino

2 comentarios:

Pau Llanes dijo...

DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau

Anónimo dijo...

Bueno te digo lo siguiente, hubo informacion pertinente, desde mucho antes que se aprobara el proytecto vial se expuso la maqueta virtual y algunos detalles mas en la pagina web de la universidad.
por otro lado el proyecto fue aprobado en el consejo y la asamblea donde hay representación estudiantil. lo de la policia si me parecio un exceso....
haber si me visitas en mi blog, yo tb soy sanmarquino, escribo sobre otras cosas, pero fui dirigente estudiantil y mas o menos se que cosas pasan alli.
haber si me chekas el blog y nos ayudamos entre san marquinos a crear una red de contactos, ya que producimos mucho mas y mejor que los caviares de la pucp.....pero ellos si se linkean para mejorar su difusión-

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...