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jueves, 8 de enero de 2009

DESDE EL JUEVES 22 DE ENERO REGRESA TALLER DE POESÍA DICTADO POR PAUL GUILLÉN

Expositor: Paul Guillén
Inicio: jueves 22 de enero de 2009
Horario: martes y jueves de 6 a 8 p.m.
Duración: 5 semanas
Costo único: 160 soles


INFORMES E INSCRIPCIONES:
revistasolnegro@gmail.com

CLASES:
Los Claveles 402
Residencial San Felipe
Jesús Maria
Teléfono: 986-011-146

TALLER DE POESÍA

1. Guía para dar clases de introducción a la poesía.
Acerca de si la poesía “cabe” en el salón de clases, ocurre lo mismo que con la forma en que nos educaban sobre el sexo en aquellas viejas clases de “Biología”: no se nos decía cómo hacerlo, sino su semiótica. Si hubiera tomado la materia de biología en serio, me hubiera convertido en un monje, si hubiera tomado en serio las clases de Literatura en la universidad, me hubiera convertido en un contador… La situación es la misma para la transmisión de la poesía que fracasa en los salones… Hay que dejar que el arte tiranice sobre la vida:

a) Hay que introducir a la poesía, sin compulsión, hacia situaciones “orales”, en las cuales el novicio pueda entrar, pueda aprender escuchando y participando.

b) Refiriéndonos a lo “primitivo” y otros materiales en los cuales la relación entre el arte y la vida sea clarísima (o por medio de información biográfica, no necesariamente psicológica, ahí donde el vínculo social se ha roto).

c) Hay que utilizar a los poetas dentro de los salones o fuera de ellos (lecturas en vivo, grabaciones o video), para ayudar a reestablecer algunos aspectos de la situación “tribal” donde la poesía es aprendida en asociación con los poetas y “otros guardianes de las palabras elevadas”.

d) Por la “sonorización”, desalentando las lecturas silenciosas del texto: para recordar que incluso donde la poesía es “mediada por la tipografía”, a la hora de aprender la boca se mueve al mismo tiempo que la mente.

e) Dejando que los estudiantes escuchen y anoten su propia habla, compongan poemas y los interpreten, integrándolos con las otras “artes”.

f) Hay que alentar, de principio, la reconsideración de esas formas de poesía que pueden ser parte de la vida de los aprendices (la canción, la balada, el rap callejero, el lenguaje altisonante y otros por el estilo); es decir, la poesía que de verdad usan, antes de avanzar a las formas que les son menos familiares.

[Este pasaje ha sido extraído de un diálogo que el poeta norteamericano Jerome Rothenberg tuvo con William Spanos en 1975, que luego fue publicado en la revista Boundary 2, vol. III, número 3, primavera de 1975]


2. Programa

Sesión 1: Introducción al experimento: la situación de la poesía en el Siglo XXI. Desde el tribalismo hacia las nuevas tecnologías. ¿Cómo leer poesía? ¿Porqué estudiar poesía? Imagen/metáfora/símbolo. Texto base: El ABC de la lectura de Ezra Pound.

Sesión 2: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

Sesión 3: El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas. Análisis de textos de Francis Ponge y John Ashbery. Texto base: “El poema en prosa moderno: consideraciones temáticas y formales" de Shara Moseley.

Sesión 4: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

Sesión 5: La vanguardia norteamericana. Textos base: “El verso proyectivo” de Charles Olson y “La revolución de la palabra: la poesía estadounidense de vanguardia” de Jerome Rothenberg.

Sesión 6: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

Sesión 7: Contra los poetas y contra la poesía: OULIPO / Concretismo. Textos base: OULIPO COMPENDIUM, “Superación de los lenguajes exclusivos” de Haroldo de Campos, “Concretismo” de José de Souza Rodrigues y “Observaciones sobre el arte de la poesía” de Ernest Jandl.

Sesión 8: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

Sesión 9: Experiencias grupales en Latinoamérica: Hora zero / Infrarrealismo, Kloaka y el neobarroco latinoamericano de los años 80. Textos base: “Palabras urgentes” de Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, “Déjenlo todo, nuevamente. Primer Manifiesto Infrarrealista” de Roberto Bolaño, “Manifiesto Infrarrealista” de Mario Santiago Papasquiaro, "Movimiento Kloaka (1982-1984): cultura juvenil urbana de la postmodernidad periférica" de Juan Zevallos Aguilar, “Neobarrosos” de Eduardo Milán, y “El neobarroco una convergencia en la poesía latinoamericana” de José Kozer.

Sesión 10: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

3. Metodología

El taller es de carácter informativo, analítico y experimental. Las sesiones teóricas buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la historia de la poesía en el siglo XX y situar al asistente en la articulación entre tradición y experimento. Las sesiones de lectura y corrección de textos se proponen como una guía abierta para la escritura de los propios poemas de los asistentes al taller.

4. Materiales de trabajo

Los materiales serán entregados oportunamente por el coordinador del taller.

23 comentarios:

Edgar Artaud dijo...

Sugerencia:
¿Porque no vas pensando en impartir tu curso vía Internet?
Mediante correo electrónico, podrías tener demanda, globalizarlo.
Creo que podría ser muy interesante.
Edgar

Terpsícore dijo...

Hola, Paul:
La sugerencia de Edgar me parece magnífica. Considerando que a veces los horarios y las distancias no siempre están a nuestro favor, sería otra alternativa para tenerla presente.

Anónimo dijo...

Sol negro
no eres perverso ni santo
simplemente
el umbral
al infinito
cuando
saben hacer que alumbres
y nos conduzcas
al absoluto

Anónimo dijo...

señor profesor: yo estuve en su taller anterior y también quiero inscribirme en este, porque usted sabe mucho, pero una pregunta, ya aprendió a hablar y a realcionarse con sus alumnos? Gracias.

M.G.

paul guillen dijo...

Edgar y Terpsícore muy buena idea lo del taller on line ya estamos trabajando para implementar esa opcion en los proximos dias. M.G. no recuerdo a nadie con esas iniciales los que estuvieron en el taller fueron Victor, Harold, Lali, Gracia, Jose, David, Richard, Milagros Leon y Martha Rivas, y por lo que recuerdo nos relacionamos normalmente, eso si prometo mejorar en una exposicion mas ordenada

Harold Alva dijo...

Querido Paul,
yo asistí a tu taller y salí más que satisfecho con tus clases, después de 10 años regresé a un taller de poesía porque sabía que el expositor es un joven crítico y poeta que conoce sobre el tema, te felicito por tus clases, pienso que el sujeto de esas iniciales debe ser algún frustrado y envidioso separatista a quien no debes darle crédito. O que sea hombre y firme con su nombre.
Un fuerte abrazo.

p.d. Me dio gusto saludarte anoche en el Yacana.

Anónimo dijo...

Buena idea. Por que no subes a tu blog los articulos que anuncias para clases?

F dijo...

Si el estafador Alva esta metido en esto debe ser una mal cosa...
dime con quien andas...

paul guillen dijo...

Hola F, Harold Alva no tiene nada que ver en la organizacion de este taller, Harold participó como asistente del primer taller que dicté en una libreria el año pasado, este taller lo organizo unicamente yo, asi que mal dices lo que dices

LuchinG dijo...

¿Y que tal ponerse en curso de colisión con Oquendo de Amat, que vuelve de la tumba en Historias asombrosas?

elvanguardista dijo...

aparece como bueno este blog,
volveremos,


m.

Alex dijo...

Se equivocaba pues César Hildebrand cuando decía que los escritores peruanos no decían, por interés, esta boca es mía frente a las masacres israelíes en Gaza. Aquí hay dos buenos ejemplos que lo desmienten en toda la línea:

http://plumbeasplumas.blogspot.com/2009/01/vargas-llosa-y-gaza.html
http://pospost.blogspot.com/2009/01/los-nios-de-gaza-por-alfredo-pita.html

Marrano dijo...

El tal F es Franco Salcedo. Pobre hombre, apareció en un reportaje sobre Hasta que me orinen los perros, en Enemigos íntimos. Tan feo es el compadre que solo lo poncharon con su A mí también me pepearon. Qui buiiiiiiiina

JorgeC dijo...

Sr. Guillén,

estoy interesado en el taller; sin embargo, soy pobre, ¿tengo que pagar por adelantado todo el costo del taller?

Jorge

paul guillen dijo...

Estimado Jorge por favor escribeme a mi correo revistasolnegro@gmail.com para conversar al respecto

Anónimo dijo...

Pablito
voy a tu taller.
en que clases hablaras osbre la Infrapoesia de Medo, Farfan Valderrama y tu publicacion?

Pasa la voz!
Saludos
R

Anónimo dijo...

yo también quiero ir al taller para aprender a admirar la poesía de Medo y Valderrama, porque así nomás, causa repulsión esa vaina.

Dieguito

Anónimo dijo...

quiero saber si vas a llevar invitados al taller, gente que conozca de poesía, poetas, no sé pues, sino muy aburrido.

Kathy

paul guillen dijo...

que alegria! volvio el muerto "r" yo pense que de leer tu poesia tu solito te ibas a suicidar ahora que tu mecenas murio que premio ganaras? chupamedias! kathy invitaremos a pedido del publico a los buenos poetas nacionales medo y valderrama, por cierto querido "R" pq no firmas con tu nombre todos sabemos quien eres, miedo?

Felix dijo...

Ver, urgente, urgente:
plumbeasplumas.blogspot.com

Aquí les están dando bien dado a los neonazis camuflados como Gustavio Facheron, que defienden el etnocidio con visos de holocausto, a manos de los SS (soldados sionistas), de los palestinos en Gaza. Hay que difundir y apoyar estos posts, que están al servicio de un pueblo que ha perdido en tres semans 1200 PERSONAS DE LAS CUALES UN TERCIO ERAN NIÑOS... :

Anónimo dijo...

señor profesor: quiero que me diga si habrá alguna forma de pagar por partes ese taller porque sale bien caro. Yo tendré que tomar taxi desde Ventanilla hasta Jesús María, y como usted, me han contado, cobra las fotocopias, sale como 300 soles todo.

Y por favor, invite a poetas verdaderos neobarrocos como Gladys Flores o Rubén Quiroz. Muchos saludos de

Martín Ramírez Flores
Ventanilla

Anónimo dijo...

Avisen a los compañeros de las increibls contorciones morales que realiza el profesor Gustavo Facherón (Puente Aereo) en sus esfuerzos por servir lo mejor posible a la propaganda oficial de Israel. Le responde al narador y periodisa peruano Alfredo Pita, robandole el titulo de su post sobre losniños de Gaza, pero sin mencionarlo. Ver aquí:

http://lacazasutil.blogspot.com/2009/01/los-nios-de-gaza.html

La tesis de Facherón es simple: las cifras sobre las víctimas palestinas en Gaza (1200, incluidos los niños, QUE EN REALIDAD SON MAS DE 400, MAS DE UN TERCIO de la cifra) son parciales y hay que dudar de ellas. El ejército israelí no es malvado por lo que no puede apuntar a matar niños. Para tanto niño muerto tiene que haber otra explicación. La explicación es, por supuesto, Hamas, que usa a sus bebes como escudos...

Lo sentimos Facheron, pero la version de Pita es más convincente, imparcial y humana.

paul guillen dijo...

Hola estimado Martín Ramírez Flores no se quien te ha dicho que en el taller "se cobran" las fotocopias el costo unico es 160 soles incluye el material que tenemos que leer, mejor invitaremos a vladimir herrera o jose pancorvo

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