miércoles, 21 de enero de 2009

La Rebelión Creadora: Conversatorio con Enrique Verástegui


En una tarde de enero de 2009 Raúl Heraud, César Pineda Quilca y Miguel Ildefonso abordaron en su domicilio del distrito de La Molina al poeta, narrador y matemático Enrique Verástegui. En realidad el autor de Etica ha practicado casi todos los géneros literarios, incluidos el ensayo y el teatro (recientemente apareció una pieza teatral en la Revista Hipanoamericana de Literatura).

“Me gusta el rock punk”, respondió Enrique con su grave voz y ceremonioso ante la pregunta de sus gustos musicales. Sentado en el sofá aspiraba su incansable cigarrillo. ¿Cómo te consideras?: “Últimamente como filósofo.” ¿Qué autor te interesa? (le bombardeaban las preguntas): “Para esta época me gusta Fritjof Capra. Es un teórico de la ecología, que ha revolucionado el mundo. Es un hombre llamado a salvar el planeta. Me preocupa el tema de la herencia, qué le vamos a dejar a nuestros hijos, debemos dejarles un planeta sano por lo menos.” ¿Y cuándo escribes? ¿Prefieres el silencio?: “Yo me abstraigo en el momento de escribir, sin perturbarme, lo hago de corrido, sin tomar en cuenta la bulla, aunque últimamente prefiero el silencio. Antes escribía de 7 de la mañana a 11 de la noche, eso era hace años. Ahora escribo de vez en cuando debido a un cambio de técnica, antes vivía en una inspiración permanente. Hoy es la inspiración instantánea.” Enrique Verástegui se ha entregado a la poesía en cuerpo y alma. Desde su regreso al Perú, desde su estadía en Cañete, al sur de Lima, siempre ha recibido la visita de jóvenes poetas que quieren saber qué hay detrás de su leyenda, pero, ante todo, saber de la poesía. Y él les presta atención como un monje a sus amigos.

_ Raúl Heraud (psicólogo de profesión) cuenta que en una etapa de su vida asistió a unas sesiones de psicoterapia: “Uno libera fantasmas, libera recuerdos, mata a su padre, revive a su padre, de ahí salió mi libro Arte de la destrucción. Ahí yo era el objeto poético.”
_ Enrique: “Desde mi primer libro, la primera persona es algo o alguien inventado, esto me permite a mí distanciarme del objeto.”
_ Raúl: “¿Es un alter ego?”
_ Enrique: “No tiene nada que ver conmigo. Etica se hizo en función al acontecer contemporáneo, muy vinculado a la caída del Muro de Berlín, que coincidió con la teoría de la vida de Vico, que es un filósofo italiano del Renacimiento. Todo confluye al hogar al final, luego de pasar por la historia. Tengo escrito El Modelo del Teorema. Curso de Matemáticas para Ciberpunks, que es un libro de matemáticas y filosofía; Apología pro totalidad. Ensayo sobre Stephen Hawking, acerca de la totalidad del conocimiento, que aborda la lógica y las matemáticas; y he escrito un Tratactus ilogico mathematicus, que trae abajo 2000 años de lógica aristotélica, para fundar una nueva lógica más abierta y más exacta.”
_ César Pineda (miembro de Letra en Llamas): “¿Y cuál es la relación entre la ciencia y la poesía?”
_ Enrique: “Es una relación directa y está dada a través de la música. La música forma parte de la ciencia y del mundo. Poesía es ritmo, y el ritmo es matemática.”
_ Miguel Ildefonso (?): “El otro día decías que ibas a ser recordado más como matemático.”
_ Enrique: “Lo dije en una noche entre copas (risas). En realidad no sé cómo voy a ser recordado, pero lo posible es que sea recordado como matemático, como inventor.”

En un momento de la plática salió el tema del bombardeo en la Franja de Gaza: “Yo formo parte de un tribunal internacional que postula la toma de conciencia acerca del medio ambiente en el momento en que la tierra tiene una crisis ecológica. Dado que, desde hace decenios, en el Medio Oriente se vive una crisis política, el tribunal al cual pertenezco exhorta públicamente a que cesen los bombardeos, que no es bombardeando (a Irán) como se van a solucionar los problemas, sino pidiendo que Israel ocupe un asiento permanente en el consejo de seguridad de la ONU para que se solucione definitivamente la crisis en Medio Oriente.”

_ César: “Edmundo de la Sota, si bien recuerdo, plantea en tu obra una poética de la esfinge, del vínculo que hay entre la ciencia, la filosofía, la religión, etc.”
_ Enrique: “Mi poesía no es difícil, creo que una obra se debe leer con placer. El lector ha de introducirse en ese mundo para acceder al conocimiento, a una epistemología del mundo contemporáneo; y, a la vez, hallar una salida a la crisis. Mi poesía no solo es de crítica, es también visionaria, en la medida en que aparece el Internet, por ejemplo; y aparece la computadora veinte años antes de que se conozca. La poesía enfrenta, en estos tiempos, a problemas tecnológicos, ecológicos, religiosos, que tienen que ser resueltos con una enorme lucidez. Raúl Heraud, cuando publica Arte de la destrucción, lo que hace es un tipo de poesía religiosa, al plantearla como la destrucción del mal, por ejemplo; y con eso ya se vislumbra la búsqueda del bien. Al igual que el erotismo en la poesía de las mujeres, que es la búsqueda del bien, y , es más, es haber encontrado el bien. En una época de corrupción, de destrucción, el erotismo es el más alto nivel al que puede llegar el ser humano.”
_ César: “¿Qué no ha escrito Verástegui todavía?”
_ Enrique: “Me gustaría escribir algunos ensayos, relacionados a la escritura y sobre el mundo contemporáneo. No lo hago porque falta el estimulo del editor, no hay editores en el Perú. No puedo perder el tiempo en un texto que nunca va a ser publicado; me gustaría escribir en abundancia, si es que tuviera un editor seguro como lo tuve - y esto es un homenaje - hasta que falleció Carlos Milla Batres, no solo era mi editor sino un gran amigo.”

Milla Batres fue quien editó el libro que removió la poesía peruana a inicios de los años 70: En los extramuros del mundo, el primer libro de poesía de Enrique Verástegui, tiempo después le sería otorgado la Beca Guggenheim, con el cual emprendería su viaje a Europa. “La aparición del Internet cambia la mentalidad de las personas, la poesía va a enfrentarse al Internet, a un nuevo tipo de comunicación. La poesía debe adaptarse a ese nuevo cambio de comunicación y sobrevivir, para luego tomar el poder. Por el momento se trata de que la poesía sobreviva en un mundo de celulares, Internet, DVDs. Tantos inventos que aparecen todos los días, y que desaparecen por igual, revelan que la poesía tiene un sentido: el sentido de la permanencia.”

César: “¿Cómo sientes la muerte de los poetas, Juan Ramírez Ruiz, Alejandro Romualdo, Manuel Morales?”
Enrique: “La sensación de las perdidas irreparables es siempre una sensación de rechazo hacia la muerte. Y el comportamiento de los gobernantes frente a los poetas no refleja sino la búsqueda de un cierto chantaje a los poetas, al querer buscar una poesía que les sea adulona. La poesía es conciencia crítica, conciencia crítica que no es el hablar en contra por hablar en contra, sino es la rebelión creadora frente a la realidad que, por definición, es deficiente siempre. La poesía es la nueva utopía, lo decía Rimbaud: el poeta debe ir por delante de la acción.”

Enrique hace un silencio algo prolongado, y echando una bocanada de humo señala: “Me aterra la muerte no solo por convicciones ideológicas, de pensamiento, sino por cuestiones biológicas. Tener la conciencia de estar vivo es tener la conciencia de la plenitud; y la muerte no es la plenitud, es la decadencia. Creo en Dios, soy religioso y católico. Aunque a los 15 años perdí la fe por un momento; perdí la fe pero no el contacto con Salomón, con el Cantar de los cantares.”

El poeta horazereano cuenta que sus textos inéditos se encuentran en Mar del Plata, con una querida amiga argentina, y en las manos de un joven amigo poeta e investigador literario de Lima. Al final de la reunión los poetas se toman una foto juntos, se dan un abrazo de despedida. Y, por supuesto, muchas palabras quedarán en la grabadora.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paúl, quisiera comunicarme contigo urgente.

Hazme saber si tienes algún correo personal donde podríamos conversar (aparte del que ya conozco). Quisiera que me lo envíes. O tu número de celular en todo caso, hermano.

Tengo una consulta que hacerte.

Cromwell Pierre.
Grupo Literario SIGNOS
cromwellpierre@hotmail.com

Anónimo dijo...

vamos, dejen al poeta tranquilo, se fotografían junto a él como la gente de Discovery Channel junto a un viejo tigre de bengala, no jodan, hagan obra, revisen sus textos en lugar de buscar figuración con un grande.

Virgilio

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con Virgilio.

Homero

Anónimo dijo...

yo tb me apunto contra los acollerados del gram maestro Verástegui, chochera.

Luchito Hernández

Anónimo dijo...

Desde la Argentina Verástegui aparece como un escritor de manual de historia literaria: nadie deja de reconocer su carácter fundador, pero muy poca gente lo ha leído más allá de En los extramuros del mundo, libro que posee ya su estilo intenso y elegante...Entiendo que el proyecto Ética es visionario, y que la obra del poeta es rica en géneros discursivos y, por lo tanto, interdiciplinaria. Para leer a ese Verástegui hay que desarrollar muchas veces un oído muy fino...Pero ,además,para quien no gusta del místico o del matemático, para el que no elige al filósofo o al científico, está el Verástegui dramaturgo, el guionista de cine,y tantas otras producciones(¿quién tomará la posta de Milla Batres?)
Como lectora llana me pregunto si nadie ha leído,por ejemplo, el Taki Onqoy, y comprobado su profunda belleza, su visión del choque de culturas,su carácter tremendamente autobiográfico, su compromiso histórico y lingüístico, su mirada de la "cosa mariateguista", su mensaje de resistencia...Buena parte de este libro debería leerse en las escuelas de El Perú.
En definitiva, creo que el público peruano tiene la obligación nacional de conocer más la obra verasteguiana (sin duda haría mucho más el amor de lo que lo practica) y , sobre todo, que los intelectuales y periodistas deberían dejar de tratarlo como un Dalai Lama de la literatura peruana y en cambio generar espacios donde el poeta pueda encontrar la manera de reencontrarse con su público. Con tan sólo 58 años, nadie ignora que tendremos Verástegui para rato (y a Dios gracias).
Carmen

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con Carmen. Se debe de conocer -y difundir- más la obra de Verástegui. Sería bueno abrirle nuevamente nuevos espacios. A ver quién se atreve. Además se debe de romper todo mito (algunas veces, agusanado de mentiras). Quitemos de una vez esas falsas etiquetas negativas que se dicen sobre él. Todavía hay tiempo para recapacitar y darnos cuenta que Enrique se merece todo nuestro mayor respeto. Por el bien de nuestra propia poesía y sangre histórica no debemos perder todo contacto con él y su escritura. Verástegui ha aportado mucho más que su vida en los poemas. Y lo ha dejado todo a cambio de nada. Pues como él mismo lo decía: ya es hora de ir poniendo las cosas en claro y más que nada empezar a ser uno mismo.

Eduardo Vilchez Dianderas dijo...

Ir a visitar al mejor poeta de la generación de los 70' como es Enrique Verástegui, y tomarse una foto con él, creo que no es pose. Pues los poetas Miguel Ildefonso, Raúl Heraud, como el novísimo César Pineda tienen su espacio poético ganado.Al anónimo menos rabia y mayor tolerancia...
"Porqué tanto odio
si algún día todos seremos calaveras..."

Eduardo Vilchez Dianderas
Escritor
Movimiento Cultural 3 Líneas
UNE Enrique Guzmán y Valle.
tres_lineas@yahoo.com

paul guillen dijo...

concuerdo con los ultimos comentarios que el mejor tributo a un poeta es leerlo, por eso yo dedique mi tesis a monte de goce de enrique verastegui que espero salga impreso en estos meses, que viva enrique!!!

Anónimo dijo...

su propio espacio poético ganado? ni Verástegui lo tiene, oye, lamentable iluso Vílchez.

Anónimo dijo...

Gracias a gente como César Pineda,Raúl Heraud E Ildefonso es que la buena poesía sigue viva en el Perú.Es increíble la indiferencia y rabia hacia vates como el gran Varástegui.

Charly Martínez.Miembro del grupo Literario Vitartino "DI-VERSOS"

Anónimo dijo...

En la revista Villa Literaria Nro. 1 hay una crónica de entrevista con Verástegui. Recomendada.
Encuentrala en la UNFV Patio de humanidades.

Anónimo dijo...

Charly Martínez? Lo que hay que ver, pobre negro, lo que tiene que soportar por no haber estudiado.

Anónimo dijo...

En vez de criticar negativamente leamos y apoyemos la obra de Verástegui, si hay poetas que tienen a bien ir a visitarlo bienvenidos y envidiados sean. Felicitaciones a los poetas Ildefonso, Pineda y Heraud que tuvieron los cojones de compartir con el maestro y difundirlo un poquito más. Y de paso leanlos un poco antes de escribir tanta mierda...
Felicitaciones hermanos, desde mi sitio los envidio, pero sanamente.

Arika P.

Anónimo dijo...

Arika, ¿bienvenidos sean? como se ve que no conoces al negro, el negro odia la mediocridad y a los oportunidstas, solo que como no tiene plata, tiene que soportar a los payasos con tal de que se pongan un vino.

No te da pena eso, ah?

Yo o cualquier poeta ahora podríamos ir a ver al negro e incluso sacarle un prólogo o una reseña, pero no lo hacemos por dignidad, por que respetamos su estado. Algo que parece no abundar entre ese grupo de poetas acollerados.

Juan

Anónimo dijo...

¿Negro?¿Sin estudios?¿Racismo?Si Mariátegui estuviera vivo seguro se nos muere otra vez.Primero revisa tus textos y después hablamos.Si quieres decirme algo dímelo en mi cara,cobarde.¡Y no opaquen más a Verástegui,tira de fracasados¡

Charly Martínez.

Anónimo dijo...

Juan:
Asi como "respetas" el "estado" del que llamas "negro" te muestras y haces una irrespetable payasada de ti mismo como albino mental sobrio que supone que es poeta.

Anónimo dijo...

señor Charly García Martínez: Enrique Verástegui será infinitamente superior a ustedes así no escriba nunca más, él lo sabe y no le importe vuestro apoyo tonto, solo sus vinos (si no son sacarroncha).
Esa es la única verdad.

Juan

Anónimo dijo...

Señor Guillén, nosotros respetamos su conocimiento poético y probablemente vayamos a Lima la próxima vez a asistir al taller. queremos ahora dejar sentado nuestro repudio a la actitud interesada y oportunista de esos poetas jóvenes que se aprovechan de la buena onda del poeta Verástegui para promocionarse.
Eso no es hacer poesía.

Muchos saludos.

poetas del Centro Cultural Ica

Anónimo dijo...

Es cierto.Verástegui es infinitamente superior a varios poetas no solo de su generación sino de muchos de los que están actualmente en la palestra,pero el apoyo de unos buenos amigos (y un par de vinitos)nunca está de mas, "Juan"(que no dices quien eres y te escondes bajo un seudónimo).

Este trío de buenos poetas ha hecho algo que muy pocos se atreverían a hacer:El darle solemnidad a la figura de un vate que nuestra ingrata literatura chola se ha atrevido a ningunear.

Con razón el gran J. Salazar y
Romualdo terminaron como terminaron.

Charly Martínez

Anónimo dijo...

juan, eres un cobarde tira mierda, muestra tu trabajo y deja de reptar tras tu triste anonimato ¿qué haces tú por la poesía peruana?, apuesto a que ni mierda....

Anónimo dijo...

en vez de responder tanta cojudez, esos payasos criticones deberían decir lo que piensan en su cara a los poetas!!!!

YO.

Anónimo dijo...

oe, ese huevon que arriba dice conocer al negro quién es? su viuda, jajaja, no quiere que nadie se le acerque, pobre individuo, con razón anda en el anonimato

JEANCARLO.

MANCHA dijo...

ir a tomarse una foto con Verástegui es como ir al zoológico a lanzarle cacahuates a los pobres animales enjaulados. Aquellos que admiran tanto a Verástegui deberían leerlo y no estarse tomando fotos para autopromocionarse. Concuerdo con quienes odian la comercialización de la imagen del poeta, lo que importa es su obra. Y si lo van a ver, por favor mantengan sus fotitos en privado a Verástegui ya lo conocemos.

victor ibarra

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Seguro que han o que yo soy educado
Soy un caballerito un chico bien portado
Un joven responsible y siempre bien vestido
Yo no se quien ha mentido

I don't drink or smoke ain't into dope
Won't try no coke, ask me how I do it, I cope
My only addiction has to do with the female species
I eat 'em raw like sushi

No me gustan ternos, mi estilo es moderno
Si me enterno, you me enfermo
Mi apariencia es dura, vivo en la locura
No me vengan con ternuras

So please don't judge a book by its cover
There's more to being a latin lover
You got to know how to deal with a woman
That won't let go
The price you pay for being a gigolo

There's not a woman that can handle
A man like me
That's why I juggle two or three
I ain't one to commit, you can omit that bit
You pop the question that's it
Haber uno, dos, tres, cuatro mujeres
Y la situaci?all?no muere
No es un delito calmo mi apetito
Con un llanto o un grito

So again don't let my lyrics mislead you
I don't love you but I need you
Would you rather have me lie
Take a piece of your pie and say bye
Or be honest and rub your thighs

Well, it's ten o'clock and I'm two hours late
I never said I was a prompt date
But you kept persisting that I meet your parents
Huh, they're going to love my appearance

Ding dong el timbre suena
Tu madre abre, que vieja mas buena
Le digo ?Hola! Pero no para bola
Que se ha creido vieja chola

Go and serve the food mom
Que tengo ambre
If you don't hurry, me va a dar un calambre
Y usted se񯲿 Why's your chin on the floor?
Sierra la boca por favor

What's this amor, these little huevos?
Esto s?que yo no pruebo

I'm used to good ol' fashioned
Homestyle Spanish cooking
If i try that I'll be puking
Well it's been a pleasure but we got to go
Regresaremos temprano
Cinco, seis, o siete de la ma񡮡
Su hija esta en buenas manos

Unknown dijo...

A Verásteqgui lo queremos y lo admiramos ante todo, lo admiramos por eso lo leemos y lo queremos por eso habría que ir a visitarlo. La foto es un recuerdo fácil, pero el mejor recuerdo es obviamente el que genera leerlo, comentarlo, y ponerse a escribir. Por lo demás creo que la entrevista es bastante interesante. Le seguimos atentamente en México

Yaxkin

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...