lunes, 5 de enero de 2009

ESTE VIERNES 9 POESÍA EN YACANA & UN POEMA INÉDITO DE VÍCTOR CORAL

Este viernes 9 en el ya clásico Yacana del centro de Lima leerán sus poemas Víctor Ruiz, Víctor Coral, Rocío Fuentes, Mesías Evangelista y Paul Guillén. La cita es a las 7:30 p.m. como para ir calentando los motores y en calidad de exclusiva publicamos un poema inédito de Víctor Coral:

Este texto (en realidad un mantra) pertenece al libro aún inédito FURIOSA AUSENCIA y es en gran medida un diálogo con un poema del poeta cubano Lorenzo García Vega. José Kozer: “leí tu magnífico mantra, impecable en su densidad íntima, minuciosa, algo ahí, no sé por qué, me hizo pensar en Blake, y que tu texto nos traía a la modernidad, o a la actualidad, a Blake”.

Los poemas de FURIOSA AUSENCIA no tienen título, ni mayúsculas, y todos giran, de alguna manera, en torno al mundo recién abandonado por el hombre.

&

proliferaciones a partir de lgv, mutaciones de su encuentro con karlheinz. en el principio no fue la penumbra, ni la luz, ni siquiera el hombre; en el principio el poema. y en el poema la zozobra del sentido, el sentido del tiempo ofuscado, el músculo sentido del corazón. efervescencia de imágenes, mantras visuales (o sea, mandalas) que colonizan el aire en oposición a la grisura profusa de la tierra; el cine, las tumbas familiares, las cruces rosadas de juárez, las fosas de ayacucho, la risa de los matadores, una inmensa roseta rómbica que se materializa en el horizonte tan demasiado tarde que nadie descifra sus elementos simbólicos y su estructura tradicional es como un orate predicando en el páramo de nuestra ausencia…
mantras de stockhausen. el mantra es el sonido de la mente del poeta silenciado (pero no hay poderoso ni oprimido, ni silencio siquiera), el gesto inútil del actor abandonado por el público, el revés del sweater deshilachado, y a la vez esa la imagen perfecta de la historia, que se deslía a medida que se conoce, con cada idea idónea idílica (ida). mantras de stock, mantras de houses, de houses of the holy, de recintos de los santos hijoeputas que todos fueron. mantras de lorenzo: preguntas culeras, desplantes, cajitas y mucha vilis:

el hombre es el mantra de un dios, que acaba de extinguirse.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo nada de este poema, pero me gusta como suena.

Anónimo dijo...

"el hombre es el mantra de un dios, que acaba de extinguirse."


qué quiere decir exactamente con eso el autor.

Anónimo dijo...

Choral es un crítico y hasta un buen novelista, pero no es poeta. La poesía es vida, juerga, sangre, dolor, la poesía es Bukowski, chicha, calle, Choral toda la vida ha vivido en San Isidro por eso escribe así.

Sanmarquino humilde

Anónimo dijo...

pasa nada

Anónimo dijo...

mejor pon un poema de Alessandra, esa sí escribe paja

Anónimo dijo...

Sanmarquino humilde,

Si eres humilde, ¿por qué te apoyas en la autoridad universitaria? No haces ningún favor a nadie, ni a la institución ni al adjetivo a los que apelas.

Y, por si fuera necesario recalcarlo, tu definición de poesía es deliberadamente patética, penosa y de un increíble chovinismo victimista. Es decir, una buena descripción de provincianismo o tercermundismo intelectual.Una excusa perfecta para que te ignoren y discriminen.

Lee un poco más y, si puedes, piensa algo por tu cuenta.

Feliz año.

Anónimo dijo...

querido Paul, muy contento con la democracia de tu blog. Que cada quien diga lo que piensa. Solo una corrección a una mentira anónima: jamás he vivido en San Isidro; toda mi infancia la pasé en Barranco, y luego he vivido en Ceres (Vitarte), Salamanca, el centro de Lima (Quilca), Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria y Miraflores. Un abrazo.

Anónimo dijo...

me gustó el poema pero me encantó que el poeta no haya salido a defenderse ni a justificar su obra. Eso dice mucho de la clase que les falta a algunos comentaristas anónimos. Saludos a todos y buen año, relájense.

Rosa S. G.

Miss Vilma dijo...

Hola, Paul:
¡Qué buen inicio año!
Este viernes poético en el Yacana es imperdible.

Saluditos,

Anónimo dijo...

ya esta bueno de peleas por quitame estos poemas. Ya vieron la paliza elegante que le han dado a Thais por su novelucha ? Hace un rico resumen coral en su página. resumen con sabor a plato de venganza fría, sobre todo al fianl. Los de Puerto el Hueco se han borrado del aire y se están perdiendo esta. O hasta los han borrado.

Anónimo dijo...

Lo de Puerto el Hueco es bien misterioso. Hay rumores fuertes de gato encerrado. a ver qué dicen los Sherlock peruchos?

Anónimo dijo...

Miren como le sacan el ancho a Facheron en

plumbeasplumas.blogspot.com

Un sitio de combate para sanear un poco el terreno de las letras cholas.

Anónimo dijo...

Un gato encerrado con Orejas de Perro ?

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...