jueves, 8 de mayo de 2008

Se hace justicia: Poder Judicial libera a poeta Melissa Patiño

Vía Pospost quien a su vez recoge una información de IDEELE radio me entero de esta gran noticia:

La magistrada Jessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, ordenó la inmediata libertad de Melissa Patiño, joven estudiante que fue recluida en el penal de Chorrillos tras ser detenida el pasado 29 de febrero bajo el supuesto delito de colaboración con el terrorismo, informó su abogada Silvia Romero, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El Poder Judicial accedió así al pedido de variación del mandato de detención por comparecencia, argumentando que en el transcurso del proceso se ha desvanecido la probabilidad de que Patiño Hinostroza evada la acción de la justicia o pueda perturbar la actividad probatoria.

La magistrada estableció una caución de mil nuevos soles y determinadas normas de conducta, al decretar su excarcelación. En el transcurso de las próximas horas la resolución será tramitada ante las autoridades del INPE para proceder conforme a ley, reveló Ideeleradio.

Ratifica inocencia

Por otra parte, Romero Borda ratificó en Ideeleradio que la denuncia contra su patrocinada era inconsistente, pues los hechos no configuran el delito penal por el que se le acusa, ya que dijo, sólo participó como asistente en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador.

“En ningún momento mi patrocinada participó, organizó, preparó, condujo o adiestró acciones terroristas, actividades tipificadas en este delito”, manifestó.

La joven fue detenida en Tumbes tras regresar del Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) realizado en Quito, donde acudió en reemplazo de Luis Enrique Amaya, conductor del programa de radio “Círculo del Sur”.

Melissa Patiño cursaba el cuarto año de la carrera de administración en la Universidad de San Marcos y participó de numerosas tertulias y eventos culturales. En una entrevista, la joven estudiante sostuvo que se le presentó la oportunidad de viajar a Quito para el II Congreso de la CCB, el cual lo tomó como pretexto para conocer la actividad cultural de la capital ecuatoriana. “No sabía que los miembros de las FARC iban a estar allí”, comentó en esa oportunidad.

Mensaje de POSPOST: La batalla para demostrar la inocencia de la poeta Melissa Patiño apenas se inicia. Este caso, que gracias al PEN CLUB y el IDL tuvo resonancia internacional, no debe ser abandonado. Los amigos y familiares cercanos a Melissa viven hoy momentos de satisfacción gracias a la solidaridad internacional que enrostró al gobierno aprista la injusticia cometida.

A propósito, ahora que Melissa está libre vendría bien evaluar el agravio sufrido por parte del Procurador Antiterrorista Peruano, Julio Galindo, quien ha acusado de "co-terroristas" a todos los que suscribieron la carta (y se pronunciaron, en otros foros) en favor de la libertad de Melissa Patiño. Una demanda por difamación al Estado Peruano -por culpa de su Procurador- pidiendo un millón de soles de reparación por cada uno de los agraviados podrían formar un pozo de 1,300 millones de soles que los firmantes podrían donar (en parte, o totalmente) a favor de actividades editoriales y literarias peruanas, ya que el Estado peruano no las presupuesta a favor de la cultura ¿Se imaginan lo que ello representaría como jurisprudencia para los derechos civiles en nuestro país? ¿Imaginan el precedente para la libertad de opinar, en nuestra democracia?

2 comentarios:

jaad dijo...

Muy buena noticia.

Unknown dijo...

está es la mejor noticia ! adelante

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...