domingo, 11 de mayo de 2008

2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos

En calidad de primicia y gracias a Rafael García Godos reproducimos la nota introductoria a 2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos (Lima: Esta No Es Una Puta Editorial, 2008) que se presentará el día martes 13 de mayo a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de España. Avenida Natalio Sánchez 181 - Frente a la Plaza Washington. Altura cuadra 6 de la Avenida Arequipa. 2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos será REGALADO A LOS ASISTENTES AL LANZAMIENTO


AMIGUISMOS

Amiguismo: 1. m. Tendencia y práctica de favorecer a los amigos en perjuicio del mejor derecho de terceras personas.

Nos vamos a aprovechar de su talento proveniente de cavernas, galaxias, ciudades, cuerpos y oscuridades. Vamos a subirnos al gran carro alegórico y triste en que se convierte la poesía en una ciudad donde todos andan como si ya todo hubiera terminado. No los necesitamos para sentirnos más muertos juntos, los necesitamos para seguir adelante en este carnaval de tristeza auténtica que recorre todo este valle del río Quilca.
Buscamos un lugar seguro en el compañero, ese lugar donde todos podemos llorar y repetir versos como para no olvidar el secreto de la poesía. 2+ se funda en el amiguismo, no en la búsqueda de las nuevas coordenadas de la creación poética, menos en el convencionalismo de la homogeneidad retórica o generacional.
Nosotros los auspiciamos. Nosotros los seguimos a sus recitales. Nosotros los leemos. Nosotros los publicamos. Ellos son nuestros amigos, los queremos y odiamos. Unos siguen junto a nosotros, otros ya no son amigos, pero todos, en algún instante de sus vidas, han compartido una canción de la rockola de don Lucho y, previa chancha, le gritaron “¡2+!” al Ciro. Nosotros siempre seremos los que querremos 2 cervezas +, 2 poemas + y no un amigo + sino 2+.
Todos aquellos con los que hemos compartido un espacio en este carnaval fueron invitados a fecundar este libro sin pies ni cabeza, pero con harto corazón; pocos creyeron en la criatura, de ahí que lamentamos a los amigos que no están. Otros, incluso, llegaron solitarios, sin invitación alguna, guiados por el olor a tinta e imprenta de estas páginas; gracias, pero nunca tanto.
No somos la selección peruana de literatura, no somos la voz de alguna generación, no somos los 10 de ese editor, ni mucho menos los 19 del otro, menos los poetas de la guerra política interna, ni los amorosos o sociales. En 2+ les entregamos a 24 poetas, algunos ya con libros editados, a los que hemos reunido no porque queramos colgarnos de lo que han hecho, sino por lo que son: nuestros amigos.
Por ello esperamos que este libro sea el transporte del cariño profundo que les tenemos a todos, que guardan en sus cajones y corazones su estro incontenible. 2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos se dedica a ellos, con los que hay que brindar y que ahora se tienen que poner 2 chelas + (cada uno).

ESTA NO ES UNA PUTA EDITORIAL

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...