viernes, 9 de mayo de 2008

Después de dos meses, ayer a las 10 de la noche la poeta recobró su libertad: Triunfó solidaridad y Melissa ya está libre

La estudiante sanmarquina Melissa Patiño recuperó ayer su libertad, previo pago de mil soles de caución, por decisión de la jueza Jessica León, quien, ante la falta de pruebas contra la joven y en medio de una ola nacional e internacional de solidaridad con la detenida, dispuso que sea investigada bajo orden de comparecencia.

La necesidad de cubrir diversos trámites burocráticos postergó la libertad de Melissa hasta altas horas de la noche.

“La jueza León declaró procedente el pedido de variación de detención por comparecencia que pedí. Es una comparecencia restringida donde Melissa no podrá salir del país y tendrá que actuar bajo ciertas medidas de conducta”, indicó la abogada de Melissa, Silvia Romero.

“Fueron más de dos meses de prisión”, expresó emocionada Priscila Hinostroza, la madre de Melissa, mientras la abrazaba.

Audiencia en Castro Castro


Los abogados de los detenidos de Aguas Verdes, junto a sus patrocinados, acudieron ­ayer a la audiencia con los magistrados de la Sala Penal Nacional, presidida por Pablo Talavera, en la sala de audiencias del penal Castro Castro.

Ante la tardanza del transporte del Inpe que trasladaba a las detenidas desde el penal de Santa Mónica, Roque Gonzales –el único varón detenido– y su abogado, Segundo Burgos, iniciaron las intervenciones de la parte acusada.

“La Coordinadora Continental Bolivariana realizaba conferencias, exponía públicamente sus ideas. ¿Esas son actividades terroristas, señores magistrados?”, preguntó Roque.

Minutos después llegaron las detenidas, a excepción de Melissa Patiño, e intervinieron cada una para luego dejar la palabra a sus abogados.

“¿Cuándo se ha visto que alguien sea procesado porque ‘probablemente’ cometa un delito? Es inaudito”, precisó Katya Pinedo, abogada de Carmen Azparrent.

“Mi único delito es amar a mi esposo Roque y acompañarlo donde vaya”, manifestó Damaris Velasco, quien no pudo contener las lágrimas.

“Confío en la autonomía de esta sala y sé que no permitirán este abuso”, intervino Nilda ­Atinkopa, abogada de Damaris.

“No pueden presentar como prueba que mi defendida pertenece a Nueva Izquierda. En el Perú no se juzgan las ideologías, sino los hechos cometidos”, dijo.

DATO

Katya Pinedo, abogada de Carmen Azparrent, desmintió al procurador, indicando que sí presentó un recurso de apelación contra la resolución que abre instrucción por dos tipos penales incompatibles.

El fallo de la Sala Penal Nacional será dado a conocer probablemente en quince días hábiles.

Rodolfo Ibarra, coordinador de la campaña por la liberación de Melissa, anunció que la familia de la poeta, con el apoyo de varios escritores, demandará al Estado peruano.

Compañeros de la poeta rechazaron a reporteros de Canal 2 en las afueras del penal Santa Mónica.

Leonardo Caballero
Redacción de La Primera

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...