jueves, 15 de mayo de 2008

EDMUNDO DE LO RÍOS HA FALLECIDO Y LA PRENSA PERUANA NO HA DICHO NADA

Una infausta noticia: ha fallecido el escritor Edmundo de los Ríos, me entero por un email que me remite mi amigo José Luis Córdova, el cual trascribo a continuación:

“Me acabo de enterar, a través de su sobrino Axel, que ha muerto uno de nuestros grandes novelistas de los últimos tiempos, el escritor Edmundo de los Ríos, quien fuera el verdadero iniciador de la novela que abarca el tema de la violencia política en nuestro país con su gran novela Los juegos verdaderos publicada en 1968 por Casa de las Américas de Cuba, luego, ese mismo año en México en la Editorial Diógenes; y posteriormente reeditada en Arequipa en 1986 por la Universidad Nacional de San Agustín. Una novela que finalmente pasó desapercibida para la crítica nacional (cosa que no es para sorprenderse) pero que sin duda, ha marcado de muchas maneras a quienes hemos tenido el privilegio de leerla. El gran Juan Rulfo dijo que era ‘La novela que inicia la literatura de la revolución en Latinoamérica’. Efectivamente. Nacido en Arequipa en 1944, Edmundo vivía hace buen tiempo en Lima después de haber estado varios años (desde fines de los 60) en México. Luego de un voluntario autoexilio en su vivienda murió este domingo pasado, día de la madre, y ayer fueron enterrados sus restos en el cementerio Jardines de la Paz, en Arequipa. Deja 2 novelas inéditas: Los locos caballos colorados y El mutilado ecuestre, junto a algunos cuentos y muchos artículos desperdigados en diferentes diarios del país y sobre todo en la revista Caretas donde fue por muchos años redactor”.

4 comentarios:

Testigo Mudo dijo...

La lectura de "los Juegos Verdaderos" me marco siendo un adolecente. A un año de su muerte, yo recuerdo a Edmundo de los Rios.

Rolando Rivera dijo...

Edmundo De los Ríos fue un gran escritor y una gran persona. Su obra queda en el recuerdo de aquellos jóvenes que leímos con voracidad "Los Juegos verdaderos" y, en mi caso, "Los locos caballos colorados". Si alguien quiere saber un poco más de él puede leer este artículo. http://www.tonanzi.com/literatura/reflexion/rolando-de-los-rios/edmundo-de-los-rios-y-el-fuego-del-silencio-0

Anónimo dijo...

Tengo 21 años y hace 3 dias me tope con su libro, lo sigo leyendo, pero al saber que fallecio anonimamente me entristece, definitivamente este libro marcara mi vida.....al buscarte te encuentro muerto Edmundo de los Rios, me hubiera gustado conocerte

Unknown dijo...

fue un escritor solitario..tuve la dicha de conocerlo visitarlo en una oportunidad verlo escribir frente a su laptop..oyendo a Bach..con su chaqueta,chalina al cuello y su gorra..esos dias de Chaclacayo,

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...