miércoles, 14 de mayo de 2008

EN TORNO AL PREMIO NACIONAL DE POESÍA EFRAÍN HUERTA 2008 POR JAIR CORTÉS

Me sorprende, y a la vez me alegra, el tener por fin noticias de usted, aunque sea de manera indirecta, puesto que ha sido un amigo quien me reenvía su correo. De aquí en adelante solamente me dirigiré a usted, Lic. Ekateriny Marón Nichols, puesto que veo que la Lic. Diana Zamora desconoce parte de la comunicación que establecimos (incluyendo ese correo en el que solicité me retirara del jurado, mismo que tengo registrado en la bandeja de envíos de mi cuenta de correo electrónico y que anexo al final de este mensaje). Aprovecho para comentarle que si ella le ocultó esa información no es responsabilidad mía. Aclaro, nunca interrumpí la comunicación, precisamente para no incurrir en la falta de desconocer un acta firmada por los tres jurados. Dice que me mostré “ilocalizable”, pero luego dice que sí tuvieron comunicación conmigo (?).

No responderé a sus comentarios que intentan empañar mi labor y que, seguramente, fueron infundados por terceros, ya que con usted es la primera vez que tengo comunicación. Yo le presento a la opinión pública hechos concretos: el día 13 de abril se firmó un acta de común acuerdo por los tres jurados. No existe una segunda acta firmada por mí, mientras que ustedes en su página de internet me mencionan como parte de un jurado y una decisión sin tener ese documento.

Le sugiero que ponga mayor énfasis en la organización del premio, como la elaboración de una lista de registro de los libros participantes (la cual nunca recibí), la elaboración de un contrato, así como mantener comunicación oficial con sus jurados, siempre marcando copia a la Institución convocante, como se acostumbra en otras partes de México; y no estaría de más, un código de ética (mismo que propuse como sugerencia en la mesa de dictamen el día 13 de abril, frente a los otros dos jurados). Estos simples ajustes administrativos evitarían, sin duda alguna, la situación que hoy se presenta y que se presta a la especulación absoluta.

Por último, estoy seguro que realicé mi trabajo de dictaminación con profesionalismo y que la remuneración es justa. Pero si usted cree que el hecho de emitir un pago puede comprar mi silencio, le pido que me envíe mi recibo de honorarios cancelado y que me solicite por medio de una carta oficial el reembolso de la cantidad acordada, misma que depositaré, frente a un notario, al nombre y a la cuenta bancaria que usted me indique. Entre mis obligaciones nunca he contemplado ocultar la verdad.

Atentamente,

Jair Cortés


ANEXO: EMAIL ENVIADO POR JAIR CORTÉS A DIANA ZAMORA EL DÍA 15 DE ABRIL

DICTAMEN PREMIO NACIONAL DE POESÌA EFRAÍN HUERTA
2008‏

De:
Jair c m
(jair_cm@hotmail.com)

Enviado:
martes, 15 de abril de 2008
17:58:34

Para:
diana zamora tampico
(diana_arte00@hotmail.com)

Estimada Diana Zamora
Organizadora
del Premio nacional de Poesía Efraín Huerta 2008

Le comunico que, una vez terminada mi labor de dictaminación de los 123 libros que se presentaron al Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, me reuní el día 13 de abril en la Ciudad de México con Lucía Rivadeneyra y María Rivera, quienes junto conmigo, forman el jurado de mencionado premio. Terminada la sesión se firmó el acta de
dictamen en donde por unanimidad se le otorgó el Premio al libro Envés de Cielo firmado con el seudónimo "Un cocodrilo azul celeste".

Si el procedimiento anterior es alterado, debo comunicarle que, ante el
enrarecimiento, la suspicacia generada y la falta de garantía de que no se repita esta situación, decido retirarme del jurado y dejo asentado que no autorizo el uso de mi nombre para mencionar mi participación en un segundo dictamen que afecta gravemente la cláusula de "Fallo inapelable". Lo anterior por cuestiones éticas personales.

Agradezco su atención y le envío
un saludo sincero

Jair Cortés

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El fallo inapelable se da cuando el acta se entrega a las autoridades, no antes. Según dice la carta Cortés quería premiar un libro descalificado.

Anónimo dijo...

No cabe duda de que la justicia poética siempre pesa menos que la prosaica e injusta realidad. Sin embargo, casi nunca tienen el mismo peso específico. Hoy, Jair Cortés se une formalmente a la Escuela Mexicana del Resentimiento que, como bien saben, cobró hace poco una víctima propiciatoria y oficial con sus siniestros: Alí Calderón. Resulta increíble que Mario Bojórquez, empleado de limpieza étnica de dicha Escuela, siga convenciendo a sus niños héroes sobre las bondades de lanzarse al vacío como una ejemplar lección de coherencia y autocrítica.

Para quien llegó a tenerle buena fe a esta legión cada vez más disminuida, nomás asómense al barranco: hay carnitas estilo Puebla y Tampico. Y sigue la piara dando.

Anónimo dijo...

No sé mucho de asuntos legales, pero creo que si Cortés pedía retirarse, debieron hacerlo. Tambièn, si estaba ilocalizable, debieron retirarlo entonces ellos. Hay algunas contradicciones en el proceso que no entiendo. ¿Còmo que no hay contrato? ¿Cómo se respalda la institución entonces ante una auditoría? Entiendo que es un Ayuntamiento y que se manejan recursos públicos.
Julio César Antúnez. Cd. de México

Anónimo dijo...

la duda es: ¿quería premiar el poemario de quien ya se conocía la identidad? esto es: premiar un poemario ignorando las cláusulas de la convocatoria. pregunta: ¿qué sentido tienen la participación con seudónimo y las plicas?

Anónimo dijo...

Sí debería haber un contrato para el premio, mínimo y un código de ética como él dice. Pero también no es válido su mail sin un acuse de recibo, pero donde no hay nada que hacerle es en que legalmente ellos pueden demostrar que Cortés no se retiró porque cobro su cheque. Él no puede demostrar nada de lo que dice. Si no hubiera sido por la aclaración nos quedamos pensando que sí se retiró y no cobró nada.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY CONTADOR Y ME GUSTAN ESCRIBIR POESIAS, ES DESALENTEDOR VER QUE LO QUE DICEN DE LOS PREMIOS ES CIERTO Y QUE LOS JURADOS PREMIAN A SUS AMIGOS. YO CONCURSÉ EN ESTE Y MI LIBRO SÍ NO TENÍA NINGÚN POEMA PUBLICADO. pERDÍ, Y ESTO COSA ME ENOJA MUCHO. NO ENTIENDO PORQUÉ ESTE TIPO QUERÍA PREMIAR UN LIBRO QUE SABÍA QUE NO CUMPLÍA CON LAS REGLAS. Y ENCIMA SE QUEJA Y HUYE. LE LEÍ ALGUNAS COSAS EN INTERNET Y PENSÉ QUE ERA BUENO. AHORA VUELVO A LEERLO Y PIENSO QUE TIENE MENOS FUTURO QUE YO... Y AL DE LOS ASUNTOS LEGALES, NO ES NECESARIO HACER UN CONTRATO PARA PAGAR ESTE TIPO DE SERVICIOS PROFESIONALES Y PARA JUSTIFICARLO LEGALMENTE AY MUCHAS VÍAS SOBRETODO EN EL RUBRO DEL SUBSECTOR CULTURA.
Ojalá en efecto se hayan destruido las copias que envié.
Javier G.L.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de las Autoridades: cómo pudieron poner en el Jurado a un tipo que es capaz de escribir "infundados por terceros" (¿qué verbo es ese?) que ni siquiera puede redactar una carta con decoro.

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...