Vistas a la página totales

viernes, 9 de mayo de 2008

Joven poeta Melissa Patiño salió en libertad por Ana Véliz

Jueza le cambió la orden de detención por la de comparecencia. Sin embargo, continuará siendo procesada por presunto delito de terrorismo y pagará caución.

La joven poeta Melissa Patiño Hinostroza abandonó anoche el penal de Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la orden de la jueza Jessica León Yaranga que revocó la orden de detención y le otorgó la comparecencia.

De esta manera Patiño seguirá bajo proceso judicial hasta que aclare su relación con la Coordinadora Bolivariana, pero lo hará en libertad.

En su fallo León Yaranga, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, manifiesta que se ha desvanecido la probabilidad de que Patiño "evada" o "perturbe la actividad probatoria".

La orden de excarcelación fue notificada al mediodía al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que demoraba su cumplimiento por trámites burocráticos en el penal de Mujeres de Chorrillos.

Familiares de la joven, entre ellos su madre, Priscila Hinostroza, la esperaron toda la tarde hasta las ocho de la noche en la puerta del penal. Una hora y media después ella fue puesta en libertad y llegó en un taxi a su vivienda, donde se sorprendieron al verla ingresar.

Silva Romero Borda, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL) que patrocina a Patiño, explicó que la joven deberá seguir afrontando el proceso por supuesto delito de colaboración con el terrorismo y, además, deberá reportar sus actividades periódicamente al juzgado, depositar una caución de mil soles y no participar en actividades que puedan considerarse delictivas.

La letrada ratificó que la denuncia contra su patrocinada era inconsistente, pues los hechos no configuran el delito penal por el que se le acusa ya que sólo participó como asistente en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana.

PRECISIONES

Apelará. El procurador antiterrorista Julio Galindo anunció ayer que apelará la resolución de la jueza Jessica León que ordenó la excarcelación de Melissa Patiño pues, según dijo, existen pruebas de su relación supuestamente ilícita con la Coordinadora Bolivariana y las FARC.

Pruebas. El procurador consideró que la jueza cometió un "exceso de apreciación" al revocar la detención de la joven poeta y darle comparecencia.

VEN CASO DE OTROS DETENIDOS

1) La Sala Penal Nacional, bajo la presidencia del vocal Pablo Talavera Elguera, evalúo ayer en audiencia pública, realizada en el penal Castro Castro, la situación de los otros seis detenidos: Roque Gonzales la Rosa, Arminda Valladares Jara, Demaris Velasco Huiza, Guadalupe Hilario Rivas, Carmen Azparrent Rivero y María Gabriel Segura.

2) Con el fin de tomar la mejor decisión, dicho tribunal escuchó a los seis detenidos, sus abogados y la procuraduría. Los detenidos rechazaron cualquier vínculo con actos terroristas. El tribunal dejó el caso al voto y tomará una decisión la próxima semana, evaluando caso por caso.

Fuente: La República

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...