Vistas a la página totales

sábado, 22 de noviembre de 2008

PRIMERA PRESENTACIÓN DE AMÓRFOR (SOL NEGRO EDITORES) DE SALOMÓN VALDERRAMA

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE – 7:30 P.M.
COMENTARIOS: MAURIZIO MEDO Y CARLOS GARCÍA MIRANDA
LUGAR: YACANA (JIRÓN DE LA UNIÓN 892, SEGUNDO PISO – LIMA)

Sobre el autor:

Salomón Valderrama (La Libertad, Chilia, 1979). Es autor de Facción de imperdido al arte (2005, inédito), escudo (2008, inédito) y Amórfor (Sol negro editores, Lima, 2008). Ha trabajado en un camal. Artículos y poemas suyos han sido publicados en Atril (Salamanca), Galerna (New Jersey), Aquilón (Mexicali, Baja California), Paralelo Sur (Barcelona), Arquitrave (Bogotá. D.C.), Wayra (Uppsala, Suecia), Ciberayllu (Columbia), Letralia (Cagua, Venezuela), LetrasS5 (Santiago de Chile) y otras. Ha sido antologado en Poesía Perú Siglo XXI (Fundación Centro Cultural Yacana, Lima, 2007), en Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron ediciones, Madrid, 2008) y en 2+ No Antología No Contemporánea de los Poetas Amigos (Estanoesunaputaeditorial, Lima, 2008). En la actualidad prepara el poemario titulado La Catedral Sumergida y dirige la bitácora Música del futuro frío (http://musicadelfuturofrio.blogspot.com).

Sobre el libro:

“Panca dulce esta nueva poesía de Salomón Valderrama está lista para ser degustada en bares donde no se hable de literatura”.

Róger Santiváñez

“Poesía de corte clásico, atenta a las formas y a la intensidad”

Víctor Coral

“Amórfor del poeta peruano Salomón Valderrama es un canto de ruptura. Estamos ante un poemario sobresaliente, con treinta y seis poemas de sostenido logro expresivo y admirable conexión entre sus tres partes”

David Abanto Aragón

“los sonetos de Valderrama son perversos, autistas, instalados fuera de la razón, violadores en el amor, amorosos en la violación, pedófilos, desquiciados”.

Paul Guillén

“Valderrama (de)construye y renueva el lenguaje desde dos frentes: el culturalismo de Góngora y el aún poco estudiado neobarroso latinoamericano, pero con un tinte polémico, que recorre (y opina) sobre la realidad política y cultural del país a la vez que exalta su identidad nacional”.

Juan Pablo Mejía

Sobre los presentadores:

Maurizio Medo (Lima, 1965). Poeta y crítico. Ha publicado los poemarios: Travesía en la calle del silencio (Lima: Jaime Campodónico editor, 1988); Cábalas (Lima: Jaime Campodónico editor, 1989); En la edad de la memoria (Lima: Jaime Campodónico editor, 1990); Contemplación a través de los espejos (Lima: Jaime Campodónico editor, 1992); Caos de corazones (Lima: Luna azul editores, 1996); Trance (Lima: Jaime Campodónico editor, 1998); Limbo para Sofía (Lima: PUPC, 2004); El hábito elemental (New Cork: Latino Press, 2004); Manicomio (Chile: La calabaza del diablo, 2005 / Segunda edición: Lima: Zignos, 2007) y La trovata (Massachussets: Asaltoalcielo, 2006). Junto con Raúl Zurita editó La letra en que nació la pena, Muestra de poesía peruana 1970-2004 (Lima: El Santo oficio, 2004) y con Eduardo Milán la conversación Escribir contra la pobreza: sobre poesía latinoamericana actual (México: 2004). En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Martín Adán y en el 2004 el Premio de Poesía José María Eguren.

Carlos García Miranda (Lima, 1968). Escritor, editor y docente universitario. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ha publicado el libro de relatos Cuarto desnudo (Dedo crítico editores, Lima, 1996) -Ganador de los Juegos Florales Interuniversitarios organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1992- y la novela Las Puertas (finalista en el Premio de Novela Federico Villarreal, 2000). Se dedica a la docencia universitaria en la UNMSM. Actualmente reside en Madrid, donde realiza estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca. Es ganador del Concurso Iberoamericano de Cuento sobre Discriminación, su trabajo premiado se titula “Casacas de cuero negro”.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA ACERCA DE LA RECIENTE POESÍA PERUANA

Desde el martes pasado (21 de octubre) se lleva a cabo el ciclo “Los poetas en el patio de Letras” en la Casona de San Marcos. Este ciclo reúne a algunas de las voces más “representativas” de la reciente poesía peruana, entre ellos están: Víctor Ruiz, Andrea Cabel, Diego Lazarte, Melissa Ghezzi, Alessandra Tenorio, Renzo Pugliesi, Luis Eduardo Reyme, Milagros Martínez, Lucho Zúñiga, Alex Morillo, Arianna Castañeda, Rafael García-Godos, Cecilia Podestá, Bruno Pólack, Giancarlo Huapaya, Erika Rodríguez, Pablo Salazar Calderón, Álvaro Lasso, Josefina Jiménez, Manuel Fernández y Miguel Ángel Malpartida.

Pregunta: ¿Según tu criterio qué otros poetas deberían considerarse en un panorama de lo más “representativo” de la reciente poesía peruana? Me refiero a autores nacidos desde 1974 hacia delante, pienso en autores de Lima, pero también de Arequipa, Puno, Cuzco, Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Ica, etc. Espero sus sugerencias y comentarios.

paul guillen dijo...
Para empezar yo dejo cinco nombres a raíz de mi reciente visita a Arequipa: Filonino Catalina (Puno, 1974), Luis Ormachea (Cusco, 1974), Juan Yufra (Moquegua, 1977), Nacho Infantas (Cusco, 1980) y Robert Baca (Arequipa, 1986).

10:49:00 PM
baudelaire3 dijo...
Vanessa Martínez??, Lizardo Cruzado???

Atte.,

Cristián Gómez O.

1:40:00 AM
JUAN JOSÉ SOTO dijo...
José Carlos Yrigoyen (Lima, 1976),Salomón Valderrama (La Libertad, 1979),Roxana Ghiglino (Lima, 1980), Mónica Belevan (Lima, 1982), Denisse Vega ( La Libertad; 1986)...entre otros.

6:58:00 AM
gianca dijo...
Carlos villacorta (Lima, 1976), Florentino Díaz (Lima, 1976), Enrique Bernales (Lima, 1976).

11:43:00 AM
elefantes dijo...
faltan tres puntas de lanza: Salomón Valderrama (La Libertad, 1979), Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986) y José Carlos Yrigoyen (Lima, 1976).

1:40:00 PM
aereos dijo...
qué pena que no estuvo Salomón Valderrama (La Libertad, 1979), Mónica Beleván (Lima, 1982) y Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986).

9:59:00 AM
Alessandra dijo...
A mi juicio: Martín Zúñiga de Arequipa, Denisse Vega Farfán de Trujillo, Mónica Carrillo de Lima, César Panduro de Ica y un sin numero de etceteras. Yo aplaudo la iniciativa de Arturo de Corcuera para organizar este evento y desde luego lamento que nuestro exiguo presupuesto sanmarquino no haya permitido programar a poetas del interior del país. Pero este es solo el primer evento poético que está realizando la Biblioteca España y van a haber muchos otros con muchos de los poetas mencionados. Incluso para el próximo año se ha pedido un presupuesto especial para invitar a poetas de provincias.
Alessandra Tenorio

11:21:00 AM
Anónimo dijo...
qué fue de los poetas sanmarquinos de mi generación: edgar saavedra,espinoza. también yuri gutierrez.¿ será que abandonaron la poesía?, pues no se habla nada de ellos, pero según mi criterio tenían talento. recién he descubierto tu blog. muy bueno. felicidades.

10:35:00 AM
Anónimo dijo...
es una desgracia asquerosa que solo los amigos de alessandra estén en este festival de chupamedias y que no tiene nada de poesía sino rose, gula y aburrimiento de compras y manchadas... sacando a Paul Guillén, Diego Lazarte y Andrea Cabel.
el ex félix méndez

5:46:00 PM
Anónimo dijo...
el rumbo de la poesía dice gracioso y ridículo, se pintan y se sacan la ropa para conseguir las publicaciones o se acuestan y no dicen ni pío y el poeta si que llora solo por las calles y dice mendigo llueve la vida y a veces caca y la pureza
y como dice melcochita no vengan... o vengan a tirar piedras a estos no pecadores.
rubén landeo, el poeta

5:52:00 PM
Anónimo dijo...
¿por que seran tan vanidosos los poetas? asandose por no salir en un recital, que patetico, esto no significa nada, es solo un recital mas, la gente recordara mas los buenos poemas que las buenas lecturas.

pd: Ex feliz mendez, conoces a todos los poetas que leeran en estos recitales, asi como sus textos, como para acusarlos de chupamedias etc etc?

11:23:00 PM
paul guillen dijo...
el objetivo de la pregunta no era criticar el ciclo de recitales de la casona, sino pensar en otros autores validos dentro de un panorama "representativo" de la poesia peruana reciente, propongan más nombres

8:10:00 AM
Anónimo dijo...
Paul Forsyth, Vanessa Martinez, Glaucomar Yue (diego alegria), Rafael Robles Olivos, Jose Miguel Herbozo, Raul Solis, Monica Belevan, Salomon Valderrama, Beatriz Torres, Denisse Vega

3:17:00 PM
sol negro dijo...
dos impresiones preliminares sobre el tema: 1) no existen más poetas de provincia? o nadie los conoce? y por eso no los nombran y 2) hay un grupo de poetas limeños más o menos rastreables que "supuestamente" conforman una "generación"? De qué generación se podría hablar en esos terminos? Cuál es el problema del canon poético peruano? Cuáles son los mecanismos de "poder" que entran en juego? Quiénes determinan la "figuración" de ciertas voces y el silenciamiento de otras tantas? Son varias preguntas al aire...

12:57:00 AM
Antonio De Saavedra dijo...
Respondiendo a la encuesta, me sorprende muchísimo que consideren a autores nacidos desde 1974 (año en que nací) pues según algunos criterios actuales (ver recientes antologías de poesía actual y programación de recitales recientes) no figuran algunos nacidos desde esa fecha. En cuanto a los mismos autores sugiero a Mónica Delgado, Christian Zegarra, Renato Gómez y Yesabeth Muriel.

12:07:00 PM
Anónimo dijo...
En primer lugar, si no se han convocado a los de provincias no es porque no se les conozca, no hay nada más "prejuicioso" sino porque imagino, se pretendía por presupuestos y cosas semejantes reunir a la gente que esta más cerca y que también tiene propuestas interesantes. En segundo lugar, creo que no existe una generación rastreable aún, son un grupo de chicos (jovenes) que escriben bajo algunos parametros semejantes como "Lima", o determinados estereotipos e influencias parecidas. Ahora, explico brevemente los que creo que NO deberian estar en este "recital": Paul Forsyth, si, su libro fue editado por sus padres, en la editorial de sus padres, su poetica es "interesante", tiene harto billete, tiene buen tipo, tiene novias ricas, pero más allá de eso, su concepción de la poesía, de lo que es hacer poesía, y de lo que son sus poemas es recontrapobre, sino ahorren, y compren su libro.
Otro que gracias a dios, y escribo con minúscula esta ultima palabra sobretodo por una cuestión de prisa, Salomón Valderrama, se desespera por figurar, por aparecer, menos mal que ahora ha bajado su fiebre, menos mal que ahora se quiere hacer notar un poquito menos y ya tiene gente de su calaña que le hace las oooohhhhsss y las aaahhhhssss pero no es un buen poeta porque sus referentes son cerrados porque su cultura es basica porque su experiencia vivencial "extrema" solo demuestran que quiere seguir la "poesia o la muerte o la vida" o algo asi que ya fue hace tiempo. Disculpen el postmodernismo que quizas impera en esta lista de los que "no deberian estar" pero creo que igualmente colabora con la encuesta que Guillen elabora.
Finalmente, creo que no debería estar, por favor, que NO debería estar es Denisse Vega Farfán (ojala no me bloqueen este comentario por esto ultimo) no me parece una buena poeta. Los premios no dicen nada de los poemas. Los premios no hablan de la calidad, hablan de la poca competencia, de un jurado bastante básico: Paul Guillen, quien creo que es dueño de este blog que es revista y que es editorial y quien sabe qué más es, y que dicta talleres y que resumiendo, no sabe dictarlos por mil razones, estuve de espectador no me consideré finalmente alumno, y j. r. jarne que apenas sabe hablar aunque diga que ha estudiado historia del arte y las demas cosas, es un relacionista publico mas que un escritor, mas que un critico, mas que una persona que pueda discutir y bueno victor ruiz, no comento mucho porque su alto ego podria elevarse más si señalo puntualmente todas sus fallas. Cuando digo "todas", intento decir, que son múltiples. Pero eso está bien en el fondo, es decir, que una persona no solo tenga una falla, sino miles en miles de ambitos demuestra despues de todo, como dice en "soplo" que es humano. Eso no está tan malo. Bajo ese jurado, con 60 u 80 poemarios, en un concurso que dio tan poco plazo, en donde queda la gran premisa de "poeta joven del peru" quien dio ese titulo? pidieron los derechos? lo tomaron simplemente? bueno, hay todo un debate sobre eso, pero las razones por las cuales yo pienso que d. v. f no debería estar en estos recitales son las siguientes:
1) su ego se convierte en soberbia
2) sus poemas son cada vez mas sólidos en el sentido de menos fluidos
3) su voz poética es cansina.

Intenta imitar, ser como, y a la vez, ser autentica y eso se puede lograr como lo logra cualquier poeta de verdad pero con un poco de humildad, y eso de que los provincianos tienen el aire que como se dice en el siglo de oro, el aire pastoril, el aire bueno, el aire limpio, pues no. D. V. F nocreo que sea una poeta que aporte algo que no lo hagan los invitados ya colocados para estas diversas mesas.

Por lo menos no se han olvidado de Malpartida quien casi no es mencionado en nada y no por ser un poeta de estos a la "antigua" que nunca quieren ser publicados y que lloran en sus habitaciones solos de miedo y pánico porque los lean y etc etc todo ese paradigma gracias a DVfarfan, Salomon Valderrama, Cecilia podesta y demás fauna se esta comenzando a destruir.
Recalco que de toda esta lista hay buenos nombres. Cabel, Malpartida, Polack y Paul Forsyth.

Ah a quien deberian sacar de la lista, haciendole loor a la poesía es a huapaya que no sabe lo que escribe, aunque digamos que ese es su "estilo". respetemoslo. Mejor hagamos un articulo crítico de todo esto, se extiende el comentario y a lo peor ni lo leen los lectores.

Martín.

11:09:00 AM
paul guillen dijo...
Al anonimo "Martin" que trata de ser "ironico" con lo que no sabe, en el taller y no talleres que dicte solo hubieron 5 hombres ninguno de ellos de nombre martin, asi que por su estilo de escritura ya se quien es ud. y confirma todo lo bajo que todo el mundo piensa de ud. pero alla ud. que no puede publicar ningun libro decente hasta ahora.

9:46:00 AM
Anónimo dijo...
Creo saber, al igual que mi querido Paul Guillén, de qué Martín se trata. Y aunque no debería responder estas incoherencias, la mala vibra sobre una buena poeta como Denisse Vega me obliga a esbozar un por qué de este enzañamiento. Este Martín, y no otro, es el mismo Martín que se encargó de enviar infinitos correros sobre el asunto del nombre del premio, es el mismo Martín, que en una reunión me dijo que su novia participaría en el concurso y que "le diera una manito", el mismo Martín que se esconde tras un nombre falso o tras una falda y jamás en su vida ha escrito un verso más o menos bueno. Acusa a Denisse de tener un aliento proviniciano y ´los únicos argumentos que da para deslegitimarla son su ego, que "la convierte en soberbia", sus poemas "menos fluidos", y "su voz poética cansina". Como ven, no tiene argumentos, salvo el hecho de que su novia (imaginaria, diría yo) no ganó el premio.
Bueno querido Martín,
te veo en el centro.

vrv

10:50:00 AM
enrique matheus dijo...
wow! acabo de leer recien este post. que pena que este un poco desactualizado... creo sr. guillen que deberia volver a colocarlo como una encuesta... yo vivo en cuzco medio año y el restante entre lima y el extranjero: en lima estoy y estamos aburridos de los mismos, entre los cuales dos o tres son buenos, los demas, tan solo compañia y amiguismo... por eso prefiero dar nombres reales del cuzco: franklin sequeiros, wilni davalos y christian astigueta (ganadores de los ultimos tres premios de poesia del inc), voces distintas unas de otras, tres nombres casi inexistentes en el panorama de la poesia peruana contemporanea, solo espero que estos chicos no tengan que irse a vivir a lima para ser parte de la collera y asi salir en antologias y recitales, pues parece la unica forma... gracias.
(se eliminaron mayusculas y tildes)

7:26:00 AM
Anónimo dijo...
divertido socarron y pendenciero este martin no el de oliva y florin sino el de la parca y pollera que se tira en el maizal para que alguien lo muerda chino de derecho e imaginario

pobre de esa linda chica que hace arte con la luz y el diamante

este chinito martin no entiende que la poesia es lo que queda mas alla del hombre y del nombre aun si es solo arena y no hongo y virus de imposibles que abren un portal y asi otra posibilidad que de aire al marginado o sufriente

esto no deja sino asco y loor del zignos no denunciado y no baleado aun

poesia pura poesia divertidisima haga su ola y no escape mate mas sobre lo soñado sobre lo vivo y la perla musica sobre lo sucio y brillante en los negocios loor a su avispa y gran quimera que no hunde sino salta fuera de la vida y crea otro orden o al menos lo intenta este pajarito

frido del diamente

pd. no llores corazón colorado "H" chapulin mata

9:49:00 AM
Anónimo dijo...
este post abria que actualizarlo con todo

nn

9:51:00 AM


http://sol-negro.blogspot.com/2008/10/una-pregunta-acerca-de-la-reciente.html

Anónimo dijo...

CAMILO FERNÁNDEZ COZMAN SOBRE SALOMÓN VALDERRAMA

AMÓRFOR DE SALOMÓN VALDERRAMA
Por: Camilo Fernández Cozman


Este es el primer libro de Salomón Valderrama (La Libertad, Chilia, 1979) y manifiesta la tendencia a la vuelta al orden en cierto sector de la poesía joven actual. Efectivamente, la lírica peruana, a partir de los años ochenta, ha cambiado de rumbo. Es cierto que actualmente todavía observamos rasgos de la poesía conversacional, deudora de autores como Ezra Pound, T.S. Eliot y los poetas beatniks; sin embargo, autores como José Morales Saravia (Cactáceas y Zancudas) habían evidenciado una tendencia a un código de acentuado cariz neobarroco que no obviaba la tendencia experimental. Dicha línea estilística, con matices distintivos, se desarrolla en Amórfor (2007), libro constituido por catorce poemas, que, en su gran mayoría, son sonetos y donde se observa el influjo de Travesía de extramares de Martín Adán.


El libro de Valderrama aborda temas como el de la oposición entre el nacimiento y la muerte a través de un paradigma estético, basado en el culto a la paradoja y a la antítesis como estructuras de pensamiento. Asimismo, desarrolla la idea de la dificultad de escribir poesía, como también la noción de la rosa elevada casi a un ícono religioso. En este último aspecto se percibe la huella de Adán, aunque no se trata de una simple imitación, pues Valderrama echa mano de un proyecto creador de naturaleza disímil. Hay en Amórfor una propuesta estética donde se busca un punto intermerdio entre las estructuras métricas clásicas y el hálito vanguardista, basado en la creación de neologismos y en metáforas de cuño experimental que buscan sorprender al lector.


Pienso que es un poemario interesante por la propuesta ciertamente osada que se percibe en los poemas. Podría objetar que, en Amórfor, hay un vocabulario que cruza eventualmente elementos demasiados dispares y donde, a veces de modo innecesario, se juega con los neologismos, cuando estos últimos ya han sido usados excesivamente por los poetas vanguardistas. No obstante, Amórfor revela a un poeta de talento que ha asumido, con rigor, el difícil arte de la poesía. Transcribo las dos primeras estrofas de "Poeta":


Cuando nací, morí primero,
Cuando morí viví un segundo.
Primero y no un segundo viví:
Animal, poeta puro.

Músico del futuro frío...
Iluminado, inclemente crío.
Pintor, escultor lúgubre de río:
Manumisor de sonido.


Posted by MAX PALACIOS (Chiclayo,
Perú, 1972)


http://amoresbizarros.blogspot.com/2007/09/camilo-fernndez-cozman-sobre-salomn.html

Anónimo dijo...

Me parecen poemas interesantes. Transmiten una emoción extrañamente gélida y, al mismo tiempo, quebrantadora, física.

Martin

Anónimo dijo...

la palabra poema es código y es instrumento, es expresión y es elemento.

la palabra puede ser usada por los poderes establecidos como arma de engaño y como arma de destrucción, pero es la tarea del poeta recordarnos precisamente de qué se trata vivir, sentir, ser humano.

es la tarea del poeta usar el instrumento de su verbo para construir, para mostrar el camino de nuevas alternativas, y que existe un modo de vivir. (que no es el de la mera supervivencia del trabajo de 9 a 5, pagar las cuentas de los servicios y llevar los niños al colegio para amaestrarlos y que a su vez se vuelvan otro engranaje más de la grosera maquinaria)

tarea difícil la del poeta, porque le juega en contra la evolución de la civilización occidental entera.

tarea difícil porque a veces duda de su propio destino y poder, porque dudar está en la naturaleza de los que plantean nuevas soluciones, alternativas y muestran nuevos caminos.

tarea indispensable, porque allí donde hay una injusticia, allí donde hay dolor, allí donde hay grito reprimido y no se puede aullar, el poeta debe proporcionar ese alarido que nos demande nuestras sensibilidades.

tarea indispensable, porque si tomáramos a la humanidad como un organismo viviente, el poeta junto con otros artistas son los únicos que pueden darle una conciencia y un sentido de propósito.

cuatro palabras clave:
poema, amar, construir, crecer.

abrazos, gente,
Amastris

PD: gracias salomón por tu gran libro

Anónimo dijo...

“El poeta es un fingidor”, decia pessoa,

susano

Anónimo dijo...


“Every artist is a cannibal, every poet is a thief
All kill their inspiration and sing about their grief”


rus

Anónimo dijo...

la poesía es todo lo anterior y todo lo demás…
(un filósofo francés dijo: “El hombre está condenado a ser libre”)

libre de poesia libre en el poema
libre del poema

libre

Anónimo dijo...

lo que nos tocó a nosotros es la interminable y vertiginosa caída hacia la autodestrucción. La poesía tendría que hacer menos veloz esa caída y, en el mejor de los casos, detenerla.
murcielago

Anónimo dijo...

A los poetas les toca con su vida y su actitud, -rescatando la praxis beat y moldeándola de un neocontenido- alterar el stablisment. El poeta ya no sría, solo aquel que escribe, si no aquel que poniendo en funcionamiento la maquinaria del pensamiento, se entrega al verbo/acción mas de una manera no rígida, si no nueva, completamente nueva. Y eso es lo que aún no existe.
Aunque parezca algo de CF, creo que es posible.
vir

Anónimo dijo...

habla, Barroco del norte chico!!!

Anónimo dijo...

con todo respeto creo que salomón anda perdido entre conceptos que no ha terminado bien de asimilar. pero el día que los haga suyos será mejor que cualquiera de sus contemporáneos. tiene más talento que Cabel, más fuerza que Sordómez y más conocimiento que Lazarte. es mi opinión a ver si la pones.
un amigo del ron

Anónimo dijo...

Quizás en la lista de poetas se note una mayor inclinación a los autores que están fuera del canon. Por ello, afirmo y repito un texto fechado el Viernes 01 de setiembre de 2006: "qué alejada la poesía de los contubernios, de las carreras literarias, de los favores condicionados, de los estrados, qué extraños intereses son los que determinan la resonancia de cierto concierto de voces, porque sólo conocemos-leemos ciertos poetas, porque en nuestros países, en el mundo, siempre existen esas voces secretas, silenciadas por el sistema, expulsadas hacia los márgenes, relegadas por seguridades económicas de todo tipo, qué alejados de esas escaramuzas se sienten los verdaderos poetas, no me imagino a Nerval, Lautreámont, Trakl, Attila József haciendo 'carrera literaria' o en el Perú no me imagino haciendo lo mismo a Chirinos Cúneo, Rodolfo Milla o Juan Ojeda. Por eso, declaramos que la mayoría de medios de comunicación masiva infestan con su estupidez el espíritu de los hombres libres, porque la poesía es todavía una lucha por el espíritu y contra la estupidez, porque siempre fue así y así debe continuar. Desde luego, todas esas voces secretas, prístinas, violentas, ruinosas tienen cabida en las páginas de Sol negro. No así los 'poetas' que le hacen el juego a la burguesía. Aún, cuando en estos tiempos crudelísimos, declaramos que la poesía vive fuera del mercado y de los prestigios nacionales, la poesía vive más allá de los 'poetas' que escriben con fórmula y sus incondicionales. ¿Cuándo en nuestros países, en el mundo, se hará justicia?

Anónimo dijo...

me parece muy glacial, muy fria esta poesia. quiza por q escoge demasiado las palabras y no suelta la pluma, quiza porque me parece rebuscada; pienso, creo.
cp

Anónimo dijo...

Le chat qui pêche: Salomón Valderrama poesía peruana hoy

Deidad que rige sombras
Poesía de Salomón Valderrama
por Maynor Freyre


Salomón Valderrama Cruz nos sorprende con unos poemas audaces, atrevidos y, sobre todo, creativos. Son nueve: Refracción, Despera oh vida, Poeta, Amórfor, Antipoeta, Paraíso, Unigénito, Trueque y Poema en sol... De los cuales cuatro son sonetos en el lato sentido que le dieran sus creadores provenzales, empezando por Piero della Vigna y llegando a quien lo impusiera por su calidad, el Petrarca. Shakespeare y Woordsworth lo cultivaron en inglés, así como otros lo hicieran en Francia y en los idiomas nórdicos.

En español fue el marqués de Santillana quien lo introdujo a nuestro idioma, cayendo luego en la ilustre imaginación de Garcilazo de la Vega. Este último justo empieza uno de sus sonetos con: En tanto que de rosa y azucena... Rosa que tomaría nuestro insigne Martín Adán el título de su primer poemario: La rosa de la espinela, flor siempre presente en el resto de su bella poesía. Lope de Vega, Góngora y Quevedo elevaron el soneto a su máxima expresión.

En el Perú se cultivó desde el virreinato, pasando por el siglo XIX y luego bajo la influencia de Rubén Darío retornaría a principios del siglo XX. Hasta que en Travesía de Extramares (Sonetos a Chopin) Martín Adán lo retoma con maestría excelsa. Leopoldo Chariarse también tuvo un buen logro como sonetista.

Salomón Valderrama, entre Eros y Tanatos, se va construyendo un envidiable mundo de palabras donde incluye arcaísmos y neologismos con citas culteranas así también términos contemporáneos y hasta locuciones latinas. Todo vale en la voz del poseso creador, en ese endemoniarse para armar un universo con un Paraíso de Cartón (no una casa martinadiana), porque es capaz de clonar un niño de ocaso. “Que aunque quiero verme libre, / soy un libro reciclado, / que se come una botella de plástica.” Sólo nos queda pedirle que prosiga con su Del-i-r-i-o, tal cual termina su último poema de esta muestra que nos sirve para degustar, como no lo hacíamos hace mucho tiempo, con la poesía de un joven peruano (salvo con Montserrat Álvarez y Jerónimo Pimentel). O es que “—Deidad que rige frondas te ha inspirado”, como empieza su travesía Martín Adán.



Refracción

De aburrido, aun monja te desvisto:
Regatas del Sur, invencible, practico...

Elevación, maldición que me contempla
Trastocar en frágiles economías:
Masturbar bellezas, pulular poesías...
Latido, deslatido, el que me templa

Firmar, fechar muerte... oh libre perdición.
Inventar sensualidad, besar, derrotar...
Alucinaciones contar hasta matar.
Juez del arte dormirte, ajena ilusión

Como mártir del dolo... oh cosa amada.
Color, motor de la mente; quitar arte.
Oh muerte sola... vivirte y matarte
Rosa, ¡oh hermosa descorazonada!

Asentada... mirar al viajar, copular
Lacra o impura loca del estilo
Ante la no luz... de boca me destilo:
Todo prohibir para encontrar y volar...



Despera oh Vida…

Mas ¡ay! que el bien trocóse en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
José de Espronceda

¡Despera oh Vida en rutícula transtornada...
Aviación exhumar en alas religiosas,
Cibernética reamar travestidas diosas,
Almorzar belleza incomida y desterrada.

Amental, correr por poesías negativas.
Utópica, tamérica, denti encarcelado;
Etolizar televisor: Color endiosado.
Dolotor del mar grisente de cosas vivas.

Empús reinar y hacer creer en el pecado,
Del futuro iletrado destructor o ingeniero:
Testulación de brío, Manco, enamorado,

Buscador del grano de Tomás Moro en la mano.
Absurdo por botón pero mental y pionero.
Empredido pitonisar mañana al Humano.



Poeta

Debí correr no Cielo entero:
Oro de amor, loco, obrero
Invisible en Mundo, aparecido
En Sur que me deshiela...

Cuando nací morí primero,
Cuando morí viví un segundo.
Primero y no un segundo viví:
Animal, poeta puro.

Músico del futuro frío...
Iluminado, inclemente crío.
Pintor, escultor lúgubre de río:
Manumisor de Sonido.

Reinar escándalo, Comedia,
Disipar belleza que transtorna.
Vivir: Tocar a la que se transforma.
Constante e irredenta.

Crepitaciones te consumen
Poema, laberinto de ciego.
Poesía: Lumen que penetra himen.
Enigma del supere ego...



Amórfor

Construyo en mis dos ojos tuertos
La maravilla que será...
Non omnis moriar...

Cuando superestructura un verso es el soñante:
¡Órgame la gala impía de hacer poesía!
Magma, envés de sangre bebida, cristianía;
Contar las luces de Buda, carne, esperante...

Donde el último soneto se escribiera:
Vuelo mortal despertar, evo, anacoreta;
Rosa mente en torcida de soga viviente...
Hasta soneto no hereditario no viviera.

Soñar desaparecer de amor y en todo:
Despierto y no soñando de amor me embarazo,
Delicado en amor de no cierto en tu regazo,
Científico, dador... reaparecer de amor.

Urubamba de flores en los ríos prohibidos...
Derrumbo no visto, enigmático, conciso.
No eres mono en el que me reconozco amor,
Espolón en que danza invierno himero.



Antipoeta

Abstracto Martín Lutero,
Arrójame en tintero... quebranto.

Rosa frontal del cuerpo insano, ayúdame
A no morir en este obscuro cuerpo santo.
Déjame tocar y ser poeta en nacimiento...
Idolatrado fantasma que nutre el convento.

Rosa, homicida de piel, secreto, perdóname
Elevarme en mi nave, Arca de Anticristo.
Asaltar belleza, hégira de la pobreza,
Encandilada herida que sepulcros reza.

Nacer, no nacer parido, aparecer Cero.
Como Dios aéreo mitología embiste...
Poeta... ser y no haber nacido... impuro.

¡Qué ida seré culpable, inocente por Vacío!
¡Qué vuelta seré inculpado, de muerto... triste
Por haber dicho: Sí, ese Poema es mío...



Unigénito

Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo;
y mientras con mis armas me consumo,
Francisco de Quevedo y Villegas

Crío mío, el dado, malcriado, malherido.
Frontal de la cúspide llorada, de estío
Imperdido, en la moneda, tesoro mío.
Astillado, imán, como Dios, el preferido.

Desdibujado por lo perdido, por pecado;
Recaudador nulo de belleza asustada.
Ajeno asir, ceremonial, poesía hurtada
En la montaña, tino, del dios malhumorado.

Y mejor, aún, pensar atacar mujer, noche,
Disfrutar en las laderas puta, como coche
Cargar ataúd, Cielo, de virgen alumbrada.

Y ser Fin, el único, el mismo de repisa,
De vital literatura: Hijo de alambrada.
Hijo, el temido, Dios, que no va ni a su misa.



Trueque

Tu salto es un segundo congelado
que ni apresura el tiempo ni lo mata:
preso en su movimiento ensimismado
Octavio Paz

¡Nave ilegal, dame a suerte del Poeta!
Podrido, querido, en la antípoda frutal.
Inútil pescador de cuerpo elemental.
Tridente o látigo de Cristo, en grieta...

En el poeta o en el farsante casto
Hay un dictador de océano rostro.
Fino en la secularidad de Castro;
Dulce maíz, hilvanado, del abasto.

Abismo de la universidad espacial:
Comer del tercero para ser primero.
Secretos, trueque, en bombardeo comercial

Cual paradigma de aventura en florero
Somete, roza, amor, el cuerpo de mi ama,
Infernal, de azúcar cismada en la cama.



Lima, Pachacámac, Junio de 2006.
Del libro inédito, Amórfor.
Salomón Valderrama


http://lechatquipeche.blogspot.com/2006/10/salomn-valderrama-poesa-peruana-hoy.html

Anónimo dijo...

Un fraternal saludo para Salomon.
La idea de lo de lachay sigue retumbando en mi cabeza como para irnos a latear por ahi aprovechando y respirando un poco

Un amigo

Anónimo dijo...

la bebida de la protesta se torna un prestigio no vive si no muere en plenitud y el poder de la inocencia es Salomón y su locura que muerde salvajemente a todas las hembras que puede… ellas le temen, él da miedo cuando se suelta y asalta los extremos que él son naturales, todo suyo se vuelve y nada le es verdadero sino su locura y pérdida: he ahí su hijo, que otras veces vive como el unigénito… loco solamente, poeta de verdad
amado

Anónimo dijo...

ah, Salomón, sencillamente un chiflado...

Anónimo dijo...

Las sociedades no siempre trataron bien a los locos. Parece que no toleran que Salomon sea un brother espontaneo, y creo que el men es poeta, no es fintero, es, recontra loco, pero es poeta, y cae bien. Decir que es uno de los mejores poetas es una cojudes del tamaño de una casa, y no por que escriba mal, sino que la gente saca un poemario que no tiene ni dos años de vida y ya le dicen que es uno de los mejores poetas del continente. La gente es bien suelta de huesos para hablar, en fin. César Gutiérrez con Bombardero si entra en lo mejor sino que lo diga Mirko Lauer. Es un poeta con un largo recorrido

Anónimo dijo...

Parece que estamos ante un nuevo valor de la poesía chola. No se si saben que Camilo Fernández, en su blogg "La soledad de la página en blanco", ha comentado elogiosamente el libro de poemas de Valderrama. Sus poemas me gustan, pero un poco que no me cuadra que se haya retratado con un pucho en la boca.

Anónimo dijo...

un ánimo TRILCE el de Valderrama, pero se siente que escribe aniquilado; una barbaridad parece que escala. Animal, poeta puro...

que buen Perú. del carajo

Anónimo dijo...

Yo creo que estos poemas en verdad son muy malos. No asustan ni nada, son muy malos y ya. No hay crítica que salve estos poemas.
JCY

Anónimo dijo...

poesia religiosa sacra... espectacular
**la femina**

Anónimo dijo...

poesia religiosa sacra... espectacular
**la femina**

Anónimo dijo...

Salomón que bueno encontrarte por estos lares
Carlos G

Anónimo dijo...

El arte poética de Valderrama consigna el papel multifacético de la palabra escrita: objeto lúdico, autotélico, destructivo y pacifista. Es en esta complejidad donde radica la intensidad de la prédica poética, en el hecho de constatar el carácter cambiante, nunca unívoco de los vocablos: “Ella misma se inventa en la guerra / Ella misma es el invento que juega”. La voz se convierte en arma con la cual se resiste la violencia y devastación que sacude la vida cotidiana...
DO

Anónimo dijo...

La Buena poesía siempre enloquece… estoy de acuerdo; Buena poesía y originalidad, cosas imprecindibles para marcar diferencia.
Un saludo Paul.
Daniel

Anónimo dijo...

Cuando la poesía se desentiende de sí misma para crear una nueva forma de expresión, un nuevo lenguaje donde lo formal se rompe o mejor dicho, se ve reestructurado, la expresión y las voces se multiplican y nutren de una profundidad universal, un todo complejo, existencial, y hasta melódico, para lograr un discurso original que rompa con la linealidad, para transformarse en un punto convergente de interpretaciones furtivas en algunos y otras, no más próximas.
mah

Anónimo dijo...

AMÓRFOR, es más que deformación, es más que amor, más que cholo esplendor y vergúenza, más que soneto y espinela de terror que rompe el canon y a pesar de la deformidad (y la libertad) y la violación (en musa travesti-smo), enseña del amor y de la oscuridad y más se nutre de la pobreza del lenguaje y de pan y la soledad. El gran ensayo gélido de ser hombre. Humano. Sol. Luna. Y naturalidad en el bien y el mal. Amórfor es loa del desaparecer, del cambiar.
jp

Anónimo dijo...

CIRCULAR PROFUNDISTA A PROPÓSITO DE LA UTOPÍA DEL CAPITALISMO.



Esta circular no tiene otro objeto que el de resumir concisamente las medidas que todo carácter profundista debiera tomar urgentemente:


1 – el sistema financiero canibalista nos ha dejado desnudos ante nuestra propia realidad: homo hominis lupus

2 – la actual crisis económica de la cual los medios masivos de comunicación y los paraísos fiscales son los grandes beneficiados es una estrategia más para reconvertir el dinero excedente. Esta crisis es un fraude a la humanidad.

3 – la única crisis existente es nuestra falta de conciencia social. Estamos viviendo la Utopía del Capitalismo: todo tiene precio, incluso la dignidad.

4 – la política ha pasado a ser el circo de los payasos multimillonarios. Productos elitistas como el G-8, FMI, BM o la OMC son instituciones reguladoras que comercian impunemente con los mercados internacionales sistemátizando, sin moral ni escrúpulos, una gradual sustracción de poderes que posee la soberanía popular en favor de sus propios egoístas intereses.

5 – el estado de bienestar es el opio de las masas. La UE es el proyecto fallido de la Democracia Internacional; su política es la cortina de humo de las empresas transnacionales que juegan con el libreintercambio de miserias en todo el mundo.

6 – la crítica existe más que nunca pero su eficiencia práctica es nula. Las relaciones de poder están tan institucionalizadas que todo intento de reforma lo mengua y lo destruye en el camino, antes de cumplir su objetivo.

7 – Acción a tomar: la irreverencia ante la autoridad. El neoliberalismo es una anarquía inmoral, no conoce ni de leyes ni respeto, sólo se permite el lucro a toda costa. La irreverencia ante esta dictadura económica que nos impone nuestra forma social de vivir significa EL CONFRONTAMIENTO CARA A CARA CON TODO LO POLÍTICO. Desde la negación de una rectoría en las universidades hasta el voto en blanco en todos los sufragios.

8 – Confrontación contra lo Político significa exigir responsabilidades a quienes se justifican de salvaguardar nuestros derechos de cualquier índole. Negar los gobiernos nacionales no necesariamente significa negar el Estado: los gobiernos nacionales nefastos todos, son el principal obstáculo para seguir desarrollando una democratización internacional tan imperiosa en nuestros tiempos. La globalización no es una respuesta, ha fracasado en su intento de homogeneizar los hábitos y costumbres de todo el mundo; pero ha fracasado no por su original ideario sino por su falta de humanidad en toda acción.

9 - Estamos en tiempos de confusión y negación de nuestros propios derechos. Los gobiernos son los grandes responsables de este fraude económico, pero se niegan a reconocerlo incrementando aun más la asimetría económica; es más, el pueblo, la gente, todos aquellos que no pertenecen a la clase política falaz, son los únicos perjudicados de este crimen institucional.

10 - Toda manifestación contra Poder debe ser impactante y certera. La violencia es un paso, pero sólo un paso racional y dirigido contra la corrupción política, contra la elite política que impide el libre desarrollo de una social democracia.


Es tiempo de salir a la calle y defender nuestra individualidad socialmente, unidos. Nuestro mayor enemigo está en casa: SON LOS ESTADOS Y SU CLASE POLÍTICA. CONFRONTADLOS!.

26 de noviembre de 2008 4:36

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...