lunes, 24 de noviembre de 2008

RITUALES DE LA PAPA EN MADRID: POESÍA CON VINO & PAPAS

El Embajador de Perú en España, D. José Luis Pérez Sánchez-Cerro tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición:

RITUALES DE LA PAPA
Que tendrá lugar en la sala de exposición de la Fundación Alianza Hispánica C/ San Pedro 22 – 28014 Madrid – Metro Antón Martín – salida Atocha. El próximo día 27 de noviembre a las 20,00 horas.

A lo largo del Homenaje a la papa que será hasta el 23 de diciembre de lunes a jueves, donde participarán 28 artistas plásticos con sus obras alusivas a la papa y 11 poetas con sus respectivos poemas dedicados a la papa, darán sus recitales, los siguientes poetas:

DIEGO VALVERDE VILLENA, poeta peruano, CARMAY JUAECHE, poeta peruano, GERARDO FERNÁNDEZ, poeta peruano, ANTONIO RUIZ PASCUAL, poeta español que estará acompañado por MARTÍN ABOZAGLO cantante peruano, JESSICA ZOROGASTUA CAMACHO, poeta peruana, WILFREDO MUJICA CONTRERAS, poeta peruano, NORA ALARCÓN, poeta peruana, JUAN JOSÉ SOTO, poeta peruano, AURELIANO CAÑADAS FERNÁNDEZ, poeta español, MARÍA SANGÜESA GARCÍA, poeta española nacida en Marruecos, GABRIEL ÁVILA GONZÁLEZ, poeta chileno. Todos estos recitales terminarán con un brindis de vino español.

Cerrándose el acto el 23 de diciembre a las 20:00 hrs., con la conferencia Degustación sobre la papa a cargo de SARA DIESTRO, experta en cooperación y desarrollo, que nos introducirá en la Historia Social de la papa y LEÓN CARRILLO, metre del conocido Restaurante Peruano “Inti de Oro” que nos hablará de la importancia de la papa dentro de la gastronomía.

Al final del Acto se hará entrega de los certificados a todas las empresas y auspiciadores que han participado y apoyado este importante evento, en el que por primera vez los artistas pintores y poetas se unen para darle a la papa su histórico y merecido homenaje.

En el marco de las actividades por “El año internacional de la papa” declarado por las Naciones Unidas, un colectivo de artistas iberoamericanos se han reunido con un sentimiento común: rendir tributo a este humilde pero valioso tubérculo que en el contexto de los problemas de alimentación de la humanidad viene a ser uno de los más preciados legados de la cultura andina.

La fascinante historia de la papa comenzó aproximadamente hace unos diez mil años en los alrededores del Lago Titicaca en lo que actualmente se ubican Perú y Bolivia. Cuesta imaginar todas las peripecias que esta especie tuvo que pasar para llegar a ser como hoy la conocemos conservando además su riqueza genética y su biodiversidad lo que le permite adaptarse a los más variados climas y países. Hoy por hoy es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo por lo que tenemos que ser concientes de la riqueza que nuestros pueblos han legado al mundo y sobre todo del inmenso trabajo que realizaron los habitantes precolombinos en su domesticación y mejoramiento, lo que permitió también el desarrollo de grandes culturas como la Tiahuanaco, Wari, y a la postre permitió la gesta del Imperio Inca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo, Paul, desde Madrid. La inauguración de la exposición fue un éxito. Gracias por difundir en tu blog estos eventos que hermanan nuestras culturas.Hasta pronto.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...