miércoles, 14 de mayo de 2008

LIBROS SUPLEMENTO DE LA REVISTA PERUANA DE LITERATURA

Gracias a mi buen amigo y director de la revista Lhymen, Javier Morales Mena, llega a mis manos el número 1 de Libros suplemento de la Revista Peruana de Literatura, el director es Ricardo Vírhuez Villafane y el editor Ricardo Ayllón. La publicación fue impresa en marzo de 2008 y entre sus fines están: "informar sobre la situación editorial con el fin de democratizar la lectura y el acceso a la información de los materiales bibliográficos en nuestro país".

Como su nombre lo indica Libros se dedica casi exclusivamente a las reseñas de novedades editoriales, la mayoría de ellas relacionadas con las provincias del Perú: Chimbote, Huaraz, Tumbes, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Tingo María, Trujillo, Iquitos, Arequipa, etc. Resulta gratificante leer sus páginas y luego tratar de conseguir esos libros que lamentablemente no circulan en las librerías limeñas, por ello, citaré los títulos de los libros reseñados y anunciados, en poesía: Redobles de Kesh y Kantos de Ishpingo de Gloria Dávila Mendoza, El vuelo de la mosca de César Quispe Ramírez, Cerrito del amanecer de Bethoven Medina; en narrativa: El idioma del fuego de Martín Reátegui Bartra, Lindero prohibido de Gonzalo Pantigoso Layza, El huayco que te ha de llevar de Edgar Norambuena, Las almas también penan por amor de Eber Zorrilla Lizardo, El día que no existe y El emperador invisible de Walter Pérez Meza, Cantar de Helena y otras muertes de Fernando Carrasco Núñez, Flor de retama de Marcos Cárdenas, La Santa Cede, Del Copacabana a Tres Cabezas. Narrativa erótica de Chimbote de Jaime Guzmán Aranda y Augusto Rubio Acosta, El grupo Narración en la literatura peruana de Néstor Tenorio Requejo, Técnicas del cuento volumen I y II de Willard Díaz, entre otros. Completa este primer número de Libros dos notas sobre la muerte de Juan Ramírez Ruiz y Jaime Vásquez Izquierdo, además, una interesante crónica sobre la Feria del libro en Nuevo Chimbote que acaba con unas esperanzadoras palabras: "En un aparte, sugerimos a la regidora Rosita Neyra, animadora de esta excelente iniciativa cultural, que diera un paso más: la creación de un Fondo editorial para Nuevo Chimbote, y la organización de un Premio Nacional de Poesía. Nos dijo, con una sonrisa de convencimiento, que lo iba a intentar". Ojalá el intento se haga realidad. (PG)

1 comentario:

GLORIA DAVILA dijo...

Hola Paul Guillen:

Antes te agradezco por la publicación de la RPL en tu blog, pero hay algo que deseo pedirte y se trata del segundo apellido, el cual pidos que corrijas, pero no lo interpretes mal; es sólo el apellido.

Mi nombre dice Gloria Dávila Mendoza, y no es incorrecto; porque yo soy Gloria Dávila Espinoza. Como autora de esos dos libros que en esa revista se publica te solicito modiques el otro apellido.
Espero su comprensión

Gloria Dávila Espinoza

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...