Vistas a la página totales

lunes, 4 de febrero de 2013

El saltamartí/ El tentetieso de Joan Brossa en edición digital


El saltamartí/ El tentetieso
  
“Joan Brossa es uno de los mayores y más innovadores artistas del siglo XX. Sin embargo, su obra es muy poco conocida fuera de las fronteras de Catalunya y prácticamente desconocida fuera del estado español. En Sigueleyendo nos hemos propuesto editar la obra de Brossa en digital y en edición bilingüe. Así, los lectores españoles, latinoamericanos e incluso norteamericanos podrán acceder a un autor, desde nuestro punto de vista imprescindible, en su lengua original.
Esta es la primera vez que se publica a Joan Brossa en edición digital. Traducida por el también poeta “Carlos Vitale.

“En un ambiente poético largamente enquistado en (y dominado por) un cierto neorromanticismo floralista, la obra de Joan Brossa estallará, tarde o temprano, como una bomba de relojería, y obligará a un replanteamiento de la historia de la poesía catalana contemporánea. Silenciado o ignorado por la cultura oficial(ista), tras una apariencia cotidiana y hasta superficial, la poesía de Brossa exige del lector una gran perspicacia y una enorme capacidad de juego, para desentrañar la gravedad de aquello que se esconde detrás de una máscara risueña y distanciada. Satírico, irreverente y desmitificador, Brossa ha publicado docenas de libros que han ido conformando, en su diversidad de metros y estilos (sonetos, sextinas, poesía visual, etc.), un corpus personal y reconocible. El tentetieso (El saltamartí, 1969) es una de sus obras más emblemáticas. “ CARLOS VITALE, traductor y responsable de esta edición.

EL SALTAMARTÍ/ EL TENTETIESO
Joan Brossa
Edición bilingüe traducida por Carlos Vitale.
Poesía
205 págs
Precio: 3’99 €
Biblioteca de autor


Sobre el autor

Nacido en 1919 en Barcelona, Joan Brossa murió en 1998. Después de la guerra civil, conoció a J.V. Foix en el año 1941 y, después, a Joan Miró y Joan Prats y escribió sus primeros libros, La bola i l'escarabat (1941-43) o Fogall de sonets (1943-48). En la misma línea neosurrealista, siguió Romancets del Dragolí(1948). En 1947 participó en la realización de la revista Algol, germen de lo que sería Dau al Set, los fundadores de la cual fueron Joan Brossa, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan Ponç, Arnau Puig y Joan Josep Tharrats. Durante esta época también escribió prosas como la recopilación Proses de Carnaval (1949) o la pseudonovela Carnaval escampat o la invasió desfeta (1949). A partir de 1950, la poesía de Brossa experimentó un giro hacia el compromiso social, en parte gracias al encuentro con el poeta brasileño Joâo Cabral de Melo. Em va fer Joan Brossa de 1950 representa una ruptura formal y temática profunda (la realidad retratada con un lenguaje prosaico). Un interés político-social manifestado en odas, sonetos y obras de teatro de una estructura más tradicional (Des d'un got d'aigua fins al petroli -1950-, Catalunya i selva -1953- o El pedestal són les sabates -1955-, entre los libros de poesía, y Cortina de muralles -1951-, Els beneficis de la nació -1958- o Or i sal -1959-, entre los de teatro). Paralelamente, desarrolló un interés conceptual, a partir de los años sesenta (Poemes civils -1960-, El saltamartí -1963-, etc.). Inició también  sus experiencias de poesía visual y objetual, que lo condujeron hacia el mundo de la plástica. Sus colaboraciones con artistas son abundantes: El pa a la barca (1963), Novel·la(1965), Frègoli (1965) , etc., con Antoni Tàpies; Oda a Joan Miró (1973) y Tres Joans (1978), con Joan Miró; Cartipàs (1974) y La cabaleta (1974) con Moisès Villèlia; Tal i tant (1983), con Frederic Amat; El bosc a casa (1990) con Perejaume; Brossa i Chillida a peu pel llibre (1995), con Eduardo Chillida, etc. En el campo teatral, los años sesenta representaron la intensificación de las acciones-espectáculo y de otros géneros parateatrales, como los monólogos de transformación o los ballets, ópera y conciertos. Destacan las colaboraciones con Josep M. Mestres Quadreny y Carles Santos (Suite bufa de 1966 o Concert irregular de 1968). Por otro lado, a partir de la publicación de Poesia Rasa (1970) (selección de libros escritos desde 1943, continuada en Poemes de seny i cabell -1977- y Rua de llibres - 1980-) y los seis volúmenes de Poesia escènica (entre 1973 y 1983), Brossa destacó como una de las figuras capitales de la literatura catalana contemporánea, a la vez que comenzaba a ser reconocido internacionalmente como artista plástico. Recibió diferentes premios o reconocimientos (Premio Ciudad de Barcelona, 1987; Medalla Picasso de la Unesco, 1988; Premio Nacional de Artes Plásticas, 1992; Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya, 1998, etc.).

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...