Vistas a la página totales

domingo, 10 de febrero de 2013

La patria de las palabras, de Mahmud Darwish


Mahmud Darwish es uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos. Considerado el poeta de la resistencia palestina, fue obligado a abandonar su tierra en 1948. Activo militante comunista dentro de Israel, en 1970 salió al exilio: Beirut, El Cairo, Túnez, París, Amán...



Representante cultural y diplomático de la Organización para la Liberación de Palestina., su obra encarna la voz la voz de los pueblos árabes y canta la epopeya bajo la ocupación, desde una perspectiva que se nutre de una rica tradición mitológica, épica y metafísica a la vez, y que entronca con el realismo metafísico contemporáneo de Milosz, Walcott, Szymborska y Brodsky. Poesía que establece una fecunda relación con las culturas del Creciente Fértil.

El Corán, la Torá, los Evangelios, Homero, la más auténtica poesía árabe y los clásicos de occidente como Rimbaud y Yeats.; en una interacción que se expresa en la continua metamorfosis de las cosas, una interpelación coral de la ausencia, lo que no somos, lo inexistente, la historia sumergida, en un acto entrañable de restitución.



Mahmud Darwish nació en Birwa, Palestina, el 13 de marzo de 1941. Murió en Houston, Texas, el  9 de agosto de 2008. Galardonado con importantes distinciones  como el Premio Lenin de la Paz, el Premio Europeo de Poesía, el Premio Príncipe Claus, el Premio Mediterráneo, y el Premio Avicena. Obras: Hojas de olivo, 1964; Enamorado de Palestina, 1965; Al final de la noche, 1969; Los pájaros m ueren  en Galilea, 1970; Ensayo número 7, 1973; Asedio elegíaco al mar, 1983; Veo lo que quiero, 1990, Once planetas, 1993; El lecho de la extranjera, 1999; El fénix mortal, 2000; Estado de sitio, 2002; Mural, 2003.



No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...