lunes, 11 de junio de 2007

La poesía y sus máscaras de Marta López-Luaces


PROXIMA PUBLICACION DE EDICIONES AMARU (Nueva York)

Marta López-Luaces

La poesía y sus máscaras: Una aproximación a las obras de Diego Jesús Jiménez, Raúl Zurita, Mercedes Roffé y María Antonia Ortega (2007)

Las obras de Diego Jesús Jiménez (España, 1942), Raúl Zurita (Chile, 1951), Mercedes Roffé (Argentina, 1954) y María Antonia Ortega (España, 1954) nos abren a varios de los aspectos claves que caracterizan algunas de las vertientes más radicales e innovadoras de la poesía actual en lengua española. Todos ellos enfatizan ciertos recursos propios de lo que se ha dado en llamar la literatura posmoderna. Los cuatro autores dan cuenta del poder de las artes como vehículo para transformar los órdenes preestablecidos. A veces, para negar los postulados de la posmodernidad, otras para darles validez, participan, directamente o indirectamente, de la discusión a través de procedimientos tales como la ruptura de las oposiciones binarias, la fragmentación del cuerpo como representación de la fisura del universo textual, el cuestionamiento de la estética y del concepto de lo universal para recuperar desde otro lugar y proponer otro tipo, múltiple, de identidad poética. Es por eso que la intensidad de estas cuatro voces no nace de un exceso de sentimiento, sino en una determinada voluntad estética. Esa identidad poética, a la vez agente y blanco de cuestionamientos, transforma al poema. En un momento en que los puntos de contacto entre el mundo “real” y el universo simbólico han cambiado tan drásticamente estos poetas dan cuenta de esa nueva relación.

Ediciones AMARU
Director: Miguel-Angel Zapata, Hofstra University
107 Hofstra University
Department of Romance Languages and Literatures
Hempstead, New York 11549


La Editorial Amaru publica libros de crítica literaria y ensayo sobre literaturas y culturas hispánicas. Los libros se imprimen en Lima, Perú, y se distribuyen ampliamente por Latinoamérica y los Estados Unidos.

COMITE EDITORIAL: Marco Antonio Campos (Universidad Nacional Autónoma de México), Miguel Casado (Madrid), Susana Cella (Universidad de Buenos Aires), Efraín Kristal (Universidad de California-Los Ángeles), Miguel Gomes (Universidad de Conneticut- Storrs), Roberto González Echevarria (Universidad de Yale), Oscar Hahn (Universidad de Iowa), Stephen Hart (Universidad de Londres), Gwen Kirkpatrick (Universidad de Georgetown), Pedro Lastra (Universidad del Estado de Nueva York-Stony Brook), José A. Mazzotti (Tufts University), Rafael Morales Barba (Universidad Autónoma de Madrid), Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca), José Emilio Pacheco (Universidad de Maryland), Randolph D. Pope (Universidad de Virginia), Mercedes Serna (Universidad de Barcelona), Anthony Stanton (El Colegio de México), Mario Vargas Llosa (Real Academia Española).

Publicaciones:

1) Pedro Lastra. Notas sobre letras hispanoamericanas del siglo XX
2) Mercedes Serna. Del modernismo a la vanguardia: José Martí, Julio Herrera y Reissig, Vicente Huidobro, y Nicanor Parra.
3) Miguel Gomes. Horas de crítica
4) Jill Albada. Las tecnologías del ser y los sujetos poéticos de Antonio Cisneros.
5) Pedro Lastra. El arte de Oscar Hahn
6) Nancy Noguera. Nación, espacio y género en la escritura autobiográfica de Esmeralda Santiago y Judith Ortiz Cofer.
7) Dorita Nouhaud. Isaac Goldemberg: el hombre del libro.
8) María Hernández. Identidades multiculturales: España y Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...