martes, 5 de junio de 2007

Pedradas para Fito Paéz por Gabriel Contreras

Alex Lora y Fito Páez

“Pobre México, a ver cómo le hacen para salir adelante.” Esas eran las palabras que gritaba Fito Páez mientras era sometido a una lluvia de pedradas por parte de los seguidores del Tri.

El cantautor argentino Fito Páez actuará en Monterrey durante la primera semana de actividades del Fórum Universal de las Culturas. Hace años, los regiomontanos nos deshacíamos de él a pedradas. Esta es la historia, tal y como me ha sido contada por uno de sus testigos, de quien sólo diré que es un director teatral prodigioso.

Todo ocurre en el paisaje de un concierto del grupo El Tri, encabezado por Alex Lora, roquero de la tercera edad. Entre paréntesis podría anotar que el Tri me parece una agrupación un tanto indescifrable, ya que les rinde homenaje a los minusválidos, al desmadre, a la rebeldía y a la virgen de Guadalupe, como si todo diera lo mismo. Pero acá lo importante no es el Tri, sino la actitud de su público regiomontano ante Fito Páez.

En esa época, el cantautor argentino todavía no tenía el prestigio y el arrastre internacional que lo caracterizan hoy en día. Era, tal vez, un artista importante en Argentina, pero nada más. Por eso su presencia en Monterrey no era la de un estelar, sino que vino como telonero de Alex Lora.

Páez salió al escenario con su grupo y sus canciones. Y tan pronto abrió la boca, surgieron latas de cerveza por todas partes, latas que volaban como pájaros en desbandada, latas que figuraban proyectiles salvajes, latas en busca de una cabeza donde estrellarse.

De pronto, una de esas latas rozó al cantante, pero la música siguió adelante a duras penas. Las voces del público gritaban: “el Tri, el Tri, el Tri.” Fito Páez volteaba a diestra y siniestra, pensando no sabemos qué. La lluvia de latas arreciaba y el argentino empeñado en terminar su canción.

Segundos más tarde, aquello no eran latas. El público del Tri estaba aventando piedras al escenario. Y una de esas piedras se estampó en la frente de Fito Páez. Justo en ese momento, en medio de un tejido de violencia estúpida y gritos defensores del mal gusto, Fito Páez asomó su voz y dijo: “Pobre México, a ver cómo le hacen para salir adelante.”

Fito Páez huyó como pudo de la metralla de aquella horda enloquecida y fue sustituido en el escenario por Alex Lora, quien no movió un dedo a favor del argentino, pero sí alzó los brazos para agradecer la ferviente aclamación de aquella bola de tarados vestidos de negro y con los piojos a flor de piel.

Hoy, aquel vergonzoso episodio reposa en el olvido, porque los regiomontanos somos excelentes a la hora de olvidar. Si somos capaces de olvidar dos años de invasión norteamericana, con mayor razón podemos borrar de la historia a un Fito Páez apedreado.

Pero… ojo… Cuando Fito Páez regrese, en septiembre próximo, dentro del marco del Fórum Universal de las Culturas, seguro que se va a acordar de aquellos regiomontanos tan imbéciles. ¿Volveremos a apedrearlo esta vez?

Tomado de http://www.lostubos.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

una lastima a los deserebrados fanaticos del tri... teniendo a un maestro como fito paez en sus narices.. TRATARLO ASI!! una lastima y un verdadero gusto tenerlo de vuelta en nuestro pais... yo que el no volvia.. que mas castigo qe privarnos de su EXELENTE musica... una lastima y ojala esta vez no valla gente tan corriente como en aquella vez y traten a fito como se merece!!

Anónimo dijo...

una lastima a los deserebrados fanaticos del tri... teniendo a un maestro como fito paez en sus narices.. TRATARLO ASI!! una lastima y un verdadero gusto tenerlo de vuelta en nuestro pais... yo que el no volvia.. que mas castigo qe privarnos de su EXELENTE musica... una lastima y ojala esta vez no valla gente tan corriente como en aquella vez y traten a fito como se merece!!

Anónimo dijo...

Que bueno no cabe tanta alegria en mi corazón , De Nuevo uno de los maestros del rock como es Fito Paez por supesto que ire a verle y a escuchar , ya que acontecimientos como este no pasa no muy seguido .

Por otro lado ojala y todo quede atrás de lo ocurrido y difamos NO A LA VIOLENCIA , hay algunos que insisten en seguir simbolismos e ideologias inapropiadas en fin Animo y no desistamos.

VIVA FITO CARAJO

hum dijo...

Pero si Fito ya vino a Monterrey despues de ese concierto del Tri. En el Teatro de la Ciudad, el 22 de septiembre del 2002.

No hubo pedradas ni nada. Un gran concierto y la gente entregada completamente.

Por cierto, este del Forum es un relajo conseguir boletos, nunca estaban disponibles, y de un dia para el otro agotados.

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...