domingo, 24 de junio de 2007

En la exposición de Frida Kahlo en Bellas Artes de México hay dos cuadros falsos: Tibol

Retrato al óleo de Alejandro Gómez Arias, que se muestra en la magna exposición sobre Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes, obra que no es de la mano de la artista, asegura la experta. Foto de Marco Peláez.

La crítica de arte Raquel Tibol dio a conocer ayer que en la magna muestra Frida Kahlo 1907-2007, que tiene lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se encuentran dos obras falsas atribuidas a la pintora mexicana. Se tratan del retrato de Alejandro Gómez Arias, y otro que nunca antes se había expuesto, denominado Cabeza de Isolda. "No son de Frida", asegura la especialista.

Tibol, una de las más rigurosas estudiosas de la vida y obra de Kahlo, autora de varios libros sobre la pintora, dijo que se percató de los falsos al visitar la exposición homenaje. Ahí mismo le comunicó su observación a la directora del recinto, Roxana Velásquez: "Le dije, no me hagan caso, llamen a calígrafos del Banco de México, que son muy finos y saben analizar si un dibujo corresponde al mismo ritmo manual. Ellos podrían determinar si las piezas que digo son o no de Frida, y si son auténticas me taparían la boca".

-¿Qué hizo la directora cuando le dijo de los falsos?

-Bueno, ahí siguen colgados.

La autora del libro Frida Kahlo en su luz más íntima añadió: "Cuando usted mira y mira a un artista por años, aprende a reconocer los rasgos, como se reconoce la letra de su papá o su mamá. Yo reconozco los trazos de Frida de tanto mirarla, por eso cuando vi esos dibujos respingué y dije eso no es de la mano de Frida".

Sobre la muestra en general, afirmó: "Para ser una exposición preparada en cuatro meses es demasiado lo que lograron hacer. Considero que la sala dedicada a la ideología política de Frida está mal organizada y que no se puede decir que las cartas que cuelgan del techo entre placas de acrílico son un dibujo más. Hay caligrafías que pueden ser juzgadas como un dibujo: yo le presté al Museo de la Estampa una carta con dibujos donde Frida hace unos garigoleos maravillosos, son extraordinarios dibujos abstractos. De eso no hay nada en la exposición. Las cartas que exponen están por sus contenidos, y así deberían publicitarse".

Raquel Tibol señaló lo anterior al final de una charla pública que sostuvo con el bibliógrafo y editor Mercurio López, en el Museo Mural Diego Rivera, a propósito de su libro más reciente Diego Rivera, luces y sombra, publicado por Random House Mondadori.

También interrogada sobre los hallazgos (dibujos, fotografías, documentos varios y objetos personales de la pintora y de Diego Rivera) realizados en la Casa Museo Frida Kahlo, la especialista consideró que "se les ha hecho más ruido del que se les debe hacer cuando apenas comienza la organización de un gran archivo. Porque se trata de un aservo serio del que esperamos muchos elementos para completar la historia de estos personajes".

El próximo 6 de julio se abrirá una muestra con una selección de dichos hallazgos denominada Tesoros de la Casa Azul, respecto de la cual Tibol comentó: "Que hagan la exposición, me parece muy bien, pero que tengan recato porque no se hace tanto ruido de un archivo que apenas empiezan a ordenar. Es un equipo profesional el que lo está ordenando y quizá lo haga con seriedad, pero no creo que los que están ordenando conozcan los personajes tan al dedillo como para valorar cada una de las cosas que van encontrando".

-¿Tenía usted conocimiento de ese material?

-Sí, yo tuve conocimiento de que Diego había cinchado 10 cajas que debieron abrirse en 1967, ante notario, diez años después de su muerte. Pero lo que yo vi hace tres años eran paquetes en roperos en la Casa Museo Frida Kahlo. Ahora hay un notario que está vigilando el ordenamiento de los materiales, pero llegó tarde, debió estar desde que se abrieron las cajas.

ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Fuente: La Jornada (
http://www.jornada.unam.mx)

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...