lunes, 11 de junio de 2007

LA ENCUESTA DE HUESO HÚMERO


Hace algunos días circula el número 50 de la revista Hueso húmero, y ha causado cierto revuelo la encuesta sobre las preferencias literarias, de un total de 103 encuestados, los resultados fueron estos:


Poetas preferidos

1. César Vallejo (90)
2. Martín Adán (78)
3. Jorge Eduardo Eielson (77)
4. Emilio Adolfo Westphalen (67)
5. José María Eguren (61)
6. Blanca Varela (60)
7. Antonio Cisneros (54)
8. César Moro (51)
9. Carlos Oquendo de Amat (38)
10. José Watanabe (32)

Prosistas preferidos

1. José María Arguedas (80)
2. Mario Vargas Llosa (78)
3. Julio Ramón Ribeyro (74)
4. Luis Loayza (46)
5. Garcilaso de la Vega (45)
6. Alfredo Bryce Echenique (42)
7. Ciro Alegría (39)
8. Ricardo Palma (37) y Abraham Valdelomar (37)
9. Miguel Gutiérrez (28)
10. Edgardo Rivera Martínez (26)

En los blogs de Gustavo Faverón (http://www.puenteareo1.blogspot.com) y Camilo Fernández Cozman (http://www.camilofernande.blogspot.com) se pueden consultar algunos comentarios al respecto: "Martín Adán es el único escritor con presencia en ambos lados (el segundo lugar en la lista de poetas, el puesto 14 en la nómina de prosistas. La segunda: que una cantidad sorprendente (23 personas) no considera a Arguedas entre los mejores prosistas del Perú, y una cantidad incluso mayor y más sorprendente (25 personas) no considera a Vargas Llosa en ese espectro" (Puente aéreo). Este aserto resulta claramente sintomático de la idea de la construcción de la tradición, las formaciones y las instituciones desde lo hegemónico, es decir, el que Vargas Llosa o Arguedas no figuren en la lista de algunas personas se debería a ciertos aspectos de la cultura contemporánea que responderían a un interés de dominación de una clase específica o: “la tradición es la expresión más evidente de las presiones y límites dominantes y hegemónicos. Siempre es algo más que un segmento histórico inerte; es en realidad el medio de incorporación práctico más poderoso” (Raymond Williams - Marxismo y literatura).

Por su parte, Camilo Fernández remarca la no inclusión de Carlos Germán Belli: "Me sorprende que no esté Carlos Germán Belli, uno de los grandes poetas de los años cincuenta, y que ha logrado un ostensible prestigio internacional (...) Lo que sí me parece absolutamente comprensible es la indubitable predominancia de Eielson, quien --en mi opinión-- es el poeta peruano más importante después de Vallejo. En fin, toda lista de preferencias tiene un grado de arbitrariedad, pero sirve como punto de referencia para saber cuáles son los autores quizá más relevantes del canon poético peruano" (La soledad de la página en blanco).

Aquí los dejo con mi totalmente arbitraria lista:

Poetas

José María Eguren
Gamaliel Churata
César Moro
Emilio Adolfo Westphalen
Edgar Guzmán
Fernando Quíspez-Asín
Juan Ojeda
Guillermo Chirinos Cúneo
Vladimir Herrera
José Morales Saravia


Prosistas

Clemente Palma
Abraham Valdelomar
José Maria Arguedas
José Durand
Julio Ramón Ribeyro
Jorge Eduardo Eielson
Oswaldo Reynoso
Gregorio Martínez
Dante Castro
Patricia de Souza

Comparando con el resultado de Hueso húmero los únicos autores que figuran en mis listas son José Maria Eguren, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen (en poesía) y Abraham Valdelomar, José Maria Arguedas y Julio Ramón Ribeyro (en prosa). Quizás en la lista de poetas se note una mayor inclinación a los autores que están fuera del canon. Por ello, afirmo y repito un texto fechado el Viernes 01 de setiembre de 2006: "qué alejada la poesía de los contubernios, de las carreras literarias, de los favores condicionados, de los estrados, qué extraños intereses son los que determinan la resonancia de cierto concierto de voces, porque sólo conocemos-leemos ciertos poetas, porque en nuestros países, en el mundo, siempre existen esas voces secretas, silenciadas por el sistema, expulsadas hacia los márgenes, relegadas por seguridades económicas de todo tipo, qué alejados de esas escaramuzas se sienten los verdaderos poetas, no me imagino a Nerval, Lautreámont, Trakl, Attila József haciendo 'carrera literaria' o en el Perú no me imagino haciendo lo mismo a Chirinos Cúneo, Rodolfo Milla o Juan Ojeda. Por eso, declaramos que la mayoría de medios de comunicación masiva infestan con su estupidez el espíritu de los hombres libres, porque la poesía es todavía una lucha por el espíritu y contra la estupidez, porque siempre fue así y así debe continuar. Desde luego, todas esas voces secretas, prístinas, violentas, ruinosas tienen cabida en las páginas de Sol negro. No así los 'poetas' que le hacen el juego a la burguesía. Aún, cuando en estos tiempos crudelísimos, declaramos que la poesía vive fuera del mercado y de los prestigios nacionales, la poesía vive más allá de los 'poetas' que escriben con fórmula y sus incondicionales. ¿Cuándo en nuestros países, en el mundo, se hará justicia? (Paul Guillén - Declaración de principios)"

7 comentarios:

Camilo Fernández Cozman dijo...

Estimado Paul:
Respeto tu lista y tu opinión, por cierto. Pero creo que Vallejo debería estar entre los poetas peruanos más importantes. A veces, tengo la sensación de que te vas al otro extremo.

paul guillen dijo...

Estimado Camilo tienes razón no le resto meritos a Vallejo quizas mi opcion esta contra la critica impresionista y esencialista que ve en Vallejo la representacion del poeta "nacional" y eso me suena muy demagogico, nada que objetar a la alta poesia de Vallejo, por cierto. Trilce me parece una piedra en la lengua, me interesa el Vallejo poeta, no tanto el Vallejo como ser politico.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Estimado Paul:
En cuanto a tu lista de narradores favoritos, no puede ser que no consideres ni a José María Arguedas ni a Mario Vargas Llosa. Uno puede rechazar la ideología de Vargas Llosa, pero este último es un narrador de gran calidad, sin duda. "Los ríos profundos", de otro lado, es una novela importante, yo ditría imprescindible.

Camilo Fernández Cozman dijo...

En el comentario anterior hablé equivocadamente de Arguedas que sí está en tu lista; en realidad, me refería a Ciro Alegría, cuya novela "El mundo es ancho y ajeno" es de calidad inobjetable. Confundí a José María con Ciro. No sé por qué no pones a Alegría en tu lista.

paul guillen dijo...

Confieso que no soy un avido lector de narrativa, pero Ciro Alegria es uno de los novelistas mas importantes, se me escapo de mi lista es cierto hay otros narradores que quizas debi incluir como Mejia Valera o Gonzalez Viaña, con respecto a Vargas Llosa su ideologia y su literatura no están escindidas, reconozco todos sus méritos en estructura y composición, pero no comparto la idea que para que los indígenas "entren a la civilización" deban olvidar sus raíces.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Hola, Paul:
Yo creo que Arguedas, Alegría, Vargas Llosa, Ribeyro y Valdelomar son autores imprescindibles. En el siglo XIX anotaría a Ricardo Palma, y al Inca Garcilaso en la literatura colonial. Me parece que no es posible hablar del Perú sin hacer referencia a los autores antes mencionados. Ahora bien, en cuanto a tu reparo sobre la forma como ve Vargas Llosa a la cultura andina, ello no debe cegarnos y negarle todo mérito a novelas como "La guerra del fin del mundo" o "Conversación en la Catedral". Vargas Llosa es, indiscutiblemente, un gran novelista, aunque yo no estoy de acuerdo con "La utopía arcaica", libro que me parece fallido al intentar psicoanalizar a Arguedas y al no comprender la racionalidad mítica que subyace a "Los ríos profundo".

F dijo...

por que autores en vez de libros?

cinema de los sentidos puros de Enrique peña?

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...