jueves, 10 de enero de 2008

EL IMPROBABLE RAPSODA PAPASQUIARO por Roberto Bolaño

Blanes. Abril. 95

Querido Mario, he sabido que publicas un libro, Beso Eterno*, ah pillín, qué título más bonito, y también he sabido y el gulp todavía flota por mi habitación, que te apellidas Papasquiaro, ¿PAPASQUIARO?, coño, suena a Pátzcuaro o a griego, o a espía rumano en el Vaticano, pero suena bien, a menos que no sea otra de tus bromas, pero sí, me gusta el Papasquiaro. Parece sacado de un poema de Seferis. También parece un personaje de Mariano Azuela: el improbable rapsoda Papasquiaro, capitán en la División del Norte o mendigo invisible en Torreón, Chihuahua, Durango… En fin, ya me dirás algo.

(Fragmento de una carta de Roberto Bolaño a Mario Santiago. Publicada, con otras tres cartas, en la audio video revista Nomedites 6, de México – www.nomedites.com).

*Beso eterno es una plaquette que publicó Al Este del Paraíso, una pequeña editorial que fundaron en México Mario Santiago y Marco Lara Klahr, en 1995.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...