sábado, 12 de enero de 2008

Familia confirma muerte de poeta Juan Ramírez Ruiz

Juan Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel y Enrique Verástegui (Chiclayo, 1970)

A través de una llamada telefónica, José Ramírez Ruiz, acaba de confirmarle a los poetas Tulio Mora y Jorge Pimentel, el deceso del poeta y fundador del movimiento Hora Zero, Juan Ramírez Ruiz.

El poeta Juan Ramírez Ruiz -autor de "Un par de vueltas por la realidad" (1971), "Vida perpetua" (1977) y "Las armas molidas" (1996)-, se encontraba desaparecido desde hace casi ocho meses y su familia recién pudo enterarse -hace horas- que éste sufrió un accidente de tránsito en julio pasado en Trujillo. Y fue enterrado en una tumba como NN porque no portaba documentos.

Durante meses, la familia con ayuda de la Policía Nacional buscó en diversos sitios al poeta, pero sin éxito. Un peritaje dactiloscópico realizado por el Mayor PNP Oscar Zavala determinó que un cuerpo que figuraba como NN respondía a las características del poeta. Al exhumarse el cadáver, se determinó que eran los restos de Juan Ramírez Ruiz

El poeta murió instantáneamente atropellado por un ómnibus de la empresa América Express, en el distrito de Virú (Trujillo), en horas de la noche. Tras ocurrir el fatal accidente, la empresa cubrió con el sepelio y enterró el cadáver en una tumba NN en "Los Jardines de la Paz" de esa ciudad. Esta acción evitó que el cuerpo fuese derivado a una fosa común y se perdiesen los restos del poeta para siempre.

La búsqueda del poeta movilizó un gran número de amigos del poeta, quienes difundieron su búsqueda en diarios y blogs, pero sin éxito. En la última etapa del proceso de búsqueda contribuyó mucho la Policía Nacional de Trujillo y Chiclayo y el ex congresista Rafael Aita, amigo personal de Juan Ramírez Ruiz.

Los amigos y poetas del Movimiento Hora Zero expresaron su pesar a la familia de Juan Ramírez Ruiz y le anunció de que realizarán un próximo homenaje público, a quien es considerado uno de los grandes poetas peruanos contemporáneos y piedra angular del movimiento horazeriano que revolucionó la poesía peruana y latinoamericana a inicios de los años 70. La familia y amigos de Juan Ramírez Ruiz, consideran que la mejor manera de recordar al poeta es difundiendo y recordando su obra.

En estos momentos, se realizan las gestiones para trasladar el cuerpo del poeta a su natal Chiclayo y proceder a su sepultura definitiva.

Fuente: Pospost

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy, muy triste noticia

Anónimo dijo...

Paul, fue justamente anoche, en el Queirolo, que Mingo de Ramos me dio la noticia para mi estupor, primero, y mi tristeza después. No lo podía creer. Solía encontrarme al poeta en el Queirolo, donde todos nosotros somos asíduos desde hace años. Recuerdo especialmente una larga y enriquecedora (para mi) conversación sobre Breton y el troskismo que tuvimos una noche Juan, Mary Soto, Iván Yauri y quien escribe.
Es una verdadera lástima esto. Gente como él no deberían morir nunca. Callado y preciso, cordial y brillante. Pensar que hay tanto miserable suelto por allí.
Que su recuerdo y obra perdure por siempre
Alfredo

Anónimo dijo...

ahora los sibilinos, los vivos, empiezan a mostrar sus fauces babeantes por fama ínfima. "yo fui su amigo", gritan, "yo chupé con él", defienden. Pobres carroñeros.

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...