sábado, 12 de enero de 2008

Juan Ramírez Ruiz: uno de los grandes poetas peruanos del Siglo XX por Paul Guillén

Ahora que se ha confirmado el fallecimiento del gran poeta peruano Juan Ramírez Ruiz recuerdo cuando Renato Gómez y yo le entregamos el primer número de la revista Girabel, donde en una de las páginas viene un homenaje a la “revista anonimato” se trata de un punto negro en una hoja blanca, Juan esa vez nos dijo que le parecía el mejor poema que había leído. Pasan los años veo a Juan en el Yacana acompañado del poeta Edgar Saavedra, conversamos sobre Hora zero, sobre su poesía, sobre Juan Ojeda y Enrique Verástegui, poetas que tenía en su más alta consideración, nunca escuché de Juan una queja o un comentario malintencionado, las estridencias y sonidos de las guitarras eléctricas y los tambores del grupo de space rock Serpentina satélite hacen decir a Juan: “están experimentando con nuestros cerebros”. La última vez que vi a Juan fue en la rockola del centro de Lima, veníamos de presentar Yachay hanay de Enrique Verástegui y ahí vi el gran abrazo de hermanos entre estos dos grandes poetas.
.
Hace unos días en este Sol negro recordábamos la figura del poeta mexicano Mario Santiago. Una de las frases de Santiago que más me impactó siempre es “soy un poeta peruano nacido en México”, esto dicho por la admiración que sentía por el movimiento Hora zero, en su libro Aullido de cisne la dedicatoria reza: “Para / mi maestro invisible / el arcipreste peruano: Juan Ramírez Ruiz”. Mario Santiago también fue atropellado por un camión en México. Ahora debemos editar los libros que el poeta dejó. No debemos permitir que esta sociedad de mierda siga matando a sus poetas. Debemos hacer algo urgentemente, poemas-júbilo, necesario es pues, dejar las nubes en su sitio.
.
Raúl Silva (editor de la audio revista mexicana NOMEDITES) me comenta que hoy 12 de enero “habrá un homenaje en la alameda de una colonia popular de la ciudad de México, ahí le haremos un homenaje a Juan Ramírez Ruiz”. Este viernes 18 de enero por iniciativa de Willy Gómez y Jorge Luis Roncal se hará un homenaje en el Yacana del centro de Lima. Hora zero también prepara otro homenaje. Es urgente y necesario que los poemarios inéditos de Juan Ramírez Ruiz sean publicados a la brevedad posible. Ningún poeta merece ser maltratado por esta sociedad de mierda.

2 comentarios:

Pospost dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss Vilma dijo...

Hola, Paul:
Estaremos este 18 en el Yacana para ofrecer nuestro homenaje a Juan.
¿A qué hora es la cita?
Pasemos la voz.
¿Podrían ofrecernos unos minutos para compartir algunos detalles del Juan que conocimos? Confirma, por favor.

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...