Vistas a la página totales

martes, 22 de enero de 2008

Presentación de A 1000 o La Vida Muerta de Héctor Hernández Montecinos

Lustra Editores en coedición con el AECID-Centro Cultural de España presentan "A 1000 o La Vida Muerta", del poeta chieno Héctor Hernández Montecinos (HH)

Este libro es el primer título de la serie “novísima poesía latinoamericana” y la presentación estará a cargo de Paul Guillén, Yaxkin Malchyn y Víctor Ruiz Velazco (Editor).

Día: Martes 29 de enero
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España

Sobre el autor:

[HH]
(Santiago, Chile, 1979)

Licenciado en Literatura. Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte. Sus libros de poesía editados entre el 2001 y el 2003 aparecen reunidos en [guión] (LOM: Stgo, 2008), que es el primer volumen de su trilogía La Divina Revelación; [coma] (MANTRA: Stgo, 2006; 2º edición al portugués, en preparación) es el volumen siguiente y reúne su trabajo poético del 2004 al 2006. Además han aparecido los siguientes libros recopilatorios de sus textos Putamadre (Zignos, Lima, 2005); Ay de mí (Ripio ediciones: Stgo, 2006), La poesía chilena soy yo (Mandrágora cartonera, Cochabamba, 2007) y Segunda mano (Zignos, Lima, 2007). Textos suyos aparecen en diversas antologías y revistas en Latinoamérica, EEUU, España y Alemania. Algunos han sido traducidos al inglés, portugués, francés, catalán, alemán y vasco. Ha sido invitado a festivales de poesía y a presentar sus libros en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú. Ha sido becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura como ensayista (2003) y como poeta (2006), del FONDART para realizar su doctorado (2004 y 2005), de la Fundación Pablo Neruda (2005) y de la Fundación Andes (2005). Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura, arte y género. Su trabajo poético se ha cruzado con música, fotografía, instalaciones y diversas realizaciones audiovisuales. Ha dirigido varios proyectos editoriales, hace performances y acciones de arte, collages en papel, ilustraciones, guiones y obras de teatro en pequeño formato. Es el director general de los encuentros latinoamericanos de poetas en Santiago de Chile “Poquita Fe”.


Sobre el libro:

SOLO el enorme talento de Héctor Hernández Montecinos ha podido construir un libro como este A-1000 o La Vida Muerta cuando el Conversacionalismo parecía atravesar sus estertores finales. He aquí que -quien es probablemente el mejor dotado entre los jóvenes poetas chilenos de hoy- consigue conmovernos con un fraseo terriblemente coloquial –en su atropellada dicción sobre el tema de un amor conflictivo y radical- propenso a la destrucción de todos los conceptos establecidos posibles. Ningún ícono queda en pie ante la blietzkrieg hernando-montecina. Ni el amor ni el odio. Ni las convenciones ni las rebeldías sociales. Una ráfaga destructiva asola los predios de la poesía latinoamericana reciente, pero no en el plano del lenguaje –en este caso- sino en la pura mentalidad de sus transgresores. En [HH] la vitalidad de su escritura se inmiscuye en la coloquialidad y la desbroza, extrañamente presentándonos un nuevo y rotundo tono; el cual es exacto para decirle Salud Broster! –Dos escudos más o si volviera a Lima –donde ha escrito este libro- Dos cristales, porque como él dice en un poema la soledad en Perú es diferente. Así es.

[Roger Santiváñez. Vientos helados de Filadelfia, diciembre 2007]

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...