Vistas a la página totales

lunes, 2 de junio de 2008

JUAN RAMÍREZ RUIZ EN EL PERIÓDICO DE POESÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO (MÉXICO)

Gracias a mi amigo infrarrealista Edgar Altamirano me entero que el periódico de poesía de la Universidad Autónoma de Guerrero en su número 0 de febrero de 2008 publicó un texto suyo como homenaje a Juan Ramírez Ruiz, también incluyen los poemas El júbilo y Encuentro con el terror, además, del dibujo de JRR hecho por Carlos Alberto Ostolaza [Hace unos días la revista argentina Tsé-Tsé publicó unos poemas de JRR más una pequeña nota introductoria firmada por Paul Guillén en el número 18/19 de junio de 2008]. Aquí transcribo el texto de Edgar:
.
En el pasado mes de enero, se confirmó en Perú el fallecimiento del poeta Juan Ramírez Ruiz (JRR), cofundador de uno de los movimientos vanguardistas de Poesía más importantes del siglo pasado: Hora Zero. Este movimiento surgió de hecho en el año de 1970 con la publicación del manifiesto «Palabras Urgentes» firmado por Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel. En él, los horazerianos atacaban a los poetas herederos de
César Vallejo como Antonio Cisneros (Canto ceremonial contra un oso hormiguero, premio Casa de las Américas 1968) y otros para proponer e imponer una nueva poética creada en el ir y venir de la vida cotidiana, de las clases marginadas y la realidad del Perú (http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_Zero). Jorge Pimentel publicó en 1970 el libro “Kenacort y Valium 10” y Juan Ramírez Ruiz en 1971 “Un par de vueltas por la realidad”, estos libros se convertirían rápidamente en emblemáticos de su generación. A partir de entonces se consideró a JRR el ideólogo del movimiento, lo cual fue confirmado con la publicación de “Poesía integral / Primeros apuntes sobre la estética del Movimiento Hora Zero” de JRR también en el año de 1970. Ambos documentos pueden consultarse en la página del Movimiento Infrarrealista de Poesía (http://horazero.infrarrealismo.com/Documentos/documentos.html). El movimiento tuvo un auge importante y se expandió por todas las provincias de Perú y con la adición de poetas jóvenes y entusiastas que serían relevantes para la reafirmación del mismo: Enrique Verástegui, Carmen Ollé, Tulio Mora, Jorge Nájar, Ángel Garrido, Eloy Jáuregui y muchos otros contando a la fecha varios de ellos con una obra poética consolidada. El siguiente paso realizado por los poetas de Hora Zero fue la internacionalización, viajaron a Europa y junto con poetas del viejo continente promulgaron la internacionalización del movimiento. Tulio Mora viajó a México a fines de los setentas para estrechar lazos con el Movimiento Infrarrealista mexicano. Con motivo de la muerte de JRR se pueden apreciar video-poemas y testimonios en las páginas de internet de Youtube y en otras como el excelente blog del joven poeta peruano Paul Guillén (http://www.sol-negro.blogspot.com/). Juan Ramírez Ruiz publicó en vida tres libros de poemas: Un par de vueltas por la realidad (1971), Vida Perpetua (1978) y Las armas molidas (1996).

1 comentario:

victor ibarra dijo...

bien por hora zero, chido por el zerorrealista

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...