miércoles, 25 de junio de 2008

ESCRITOR AMAZÓNICO RÓGER RUMRRILL PRESENTA LIBRO DE ENSAYOS EL JUEVES 26 EN EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

“La Amazonía Peruana: la última renta estratégica del Perú en el siglo XXI o la Tierra Prometida” se titula el libro de ensayos del escritor amazónico Róger Rumrrill que será presentado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos el próximo jueves 26 a las 7 de la noche.

El libro, que es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), reune el ensayo que da título al libro además de “Agro, coca y narcotráfico en el Perú”, “Los impactos de la economía global en la ecología amazónica y en la vida de los pueblos indígenas”, “Exoneraciones tributarias en la Amazonía, “Arte, Postmodernidad y el realismo mágico en la literatura amazónica del Perú” y “El otro sabor del Perú. El festín de la comida, los tragos afrodisíacos y los filtros de amor en la Amazonía”.

Róger Rumrrill es uno de los escritores más prolíficos nacidos en la Amazonía Peruana. Ha publicado más de una veintena de libros entre los cuales están los libros de narraciones “El venado sagrado”, “Vidas mágicas de tunchis y hechiceros”, “La Anaconda del Samiria”, así como los libros de crónicas y ensayos “Reportaje a la Amazonía”, “Los condenados de la Selva” y “Amazonía hoy, crónicas de emergencia”, entre otros.

Sobre la obra narrativa de Róger Rumrrill, el destacado crítico literario peruano Ricardo González Vigil ha escrito: “Si Izquierdo Ríos y Arturo Hernández encarnan lo mejor de la narrativa amazónica en el marco del regionalismo, Rumrrill, enlazado al César Calvo de las Tres mitades de Ino-Moxo y otros brujos de la Amazonía (1981), se yergue como lo más relevante del realismo maravilloso amazónico”.

A su vez el poeta y narrador peruano nacido también en la Amazonía, Jorge Nájar, ha opinado lo siguiente: “Róger Rumrrill (Iquitos, 1938) ha desplegado a lo largo de su vida una verdadera cruzada para salvar y difundir el legado ancestral de las culturas amazónicas: su casa. En ese eje se inscribe esta entrega que, a su vez, lo confirma como el escritor amazónico que más ha asediado la realidad en la que se hizo a la vida”.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...