viernes, 13 de junio de 2008

Juan Ramírez Ruíz dejó nueve libros inéditos / Juan Carlos Lázaro / Sol & Niebla # 4

Según la revista Sol & Niebla, cuya más reciente edición dedica un homenaje al poeta fallecido hace exactamente un año.

El poeta Juan Ramírez Ruíz, que en el presente mes de junio cumple un año de fallecido, dejó nueve libros de poemas inéditos, de los cuales nadie ha dado cuenta a la fecha, se señala en la revista de poesía Sol & Niebla, cuya edición N* 4 acaba de entrar en circulación en Lima.

La revista dedica un homenaje a Ramírez Ruíz, quien murió trágicamente en Trujillo en junio del año pasado, con testimonios sobre su vida y análisis de su poesía firmados por Juan Carlos Lázaro, Armando Arteaga, Róger Santiváñez y José Alfredo Delgado Bravo.

El homenaje incluye la carta que Juan Ramírez Ruíz enviara al poeta mexicano Octavio Paz en 1975 (publicada en Plural de México), así como fotos del poeta homenajeado y de sus libros.

En otra sección se recogen adelantos de libros de poemas inéditos de Isaac Goldemberg, Héctor Rosas Padilla, Patricia del Valle y de Juan Carlos Lázaro.

El poeta Juan Cristóbal firma un ensayo sobre "Los poetas del desgarramiento", que complementa con una breve antología de los autores que son materia de su análisis.

De otro lado, Sol & Niebla publica una selección de poemas de Enrique Huaco (poeta peruano nacido en Arequipa en 1930 y muerto en Nueva York en 1967), precedida por el prólogo que Pablo Neruda dedicara a su único libro de poemas, Piel del tiempo, de 1967.

La revista también entrega traducciones al castellano de poemas de Anne Waldman (poeta norteamericana nacida en 1945), así como la carta en verso que Allen Ginsberg escribiera a Martín Adán en 1960 (a propósito del primer centenario del nacimiento del autor de La mano desasida).

Sol & Niebla se puede adquirir en las librerías El Virrey (Miguel Dasso 141, San Isidro, o Pasaje Nicolás de Rivera el Viejo 107-115, El Cercado) y en Contracultura (de la avenida Larco, Miraflores).

Lima, 12 de junio de 2008
Ediciones Sol & Niebla
Fotografía: Archivo Armando Arteaga

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...