Charco
Hay cosas
que una debe destruir
por figuración propia.
Deshacer el mito del agua
y hacerse lodo.
Alejamiento
El rótulo es lo primero que se borra
luego
todas las señales de tránsito
especialmente
las que indican el barranco.
Otros harán el intento de detener la cuenta regresiva
Este lugar espantoso nos desnuda con violencia
con su humor negro
ácido
y viral.
Intento salir por la puerta falsa,
verdugo de mí misma.
Mi inalterable silencio
es mi renuncia voluntaria.
A veces se puede desaparecer en ojos de otros
y vuelvo a ser yo
con sacudidas de espanto o de lucidez
como los desgarros guturales de Joplin
o la guitarra enfebrecida de Hendrix
entonces soy presa de calambres y sudor frío.
Anido el terrible presagio de todos los que me tocan la cabeza
como perro abandonado a mitad de la carretera.
Apelan a la remota piedad
para apartarme de mi destino.
Manotazo de ahogada
vía de escape
viaje sin retorno.
Toman mi mano
para tomarle el pulso a la muerte
Puedo dominar el lenguaje,
pero no esta balsa que se aleja de la orilla.
Abismo
Al menos una vez en la vida se debe retroceder
para contar los pasos de todos los que se nos adelantaron.
La invasión, el destierro son apenas formas de avanzar
entre palabras turbias.
Mi animal posee la tranquilidad de este mundo
y el caos que lo habita.
El mar es la coraza de mi carne, me repito.
La vida se fisura
en el útero de la memoria,
pero todavía está intacta.
Camino en línea recta
directo hacía ella
y no la alcanzo.
Sostengo la necesidad de supervivencia por imposición
de todos los que me amaron y me odiaron
abandonándome ante la primera caída.
Ahora solo existo en el animal tatuado en el pecho del hombre
que me amó por última vez.
La luz es la confirmación del abismo.
Indira L. Anampa Santa Cruz (Lima, 1989) Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martin de Porres. Publicó su plaqueta Noche en Marte (Ángeles del Papel Editores, Lima, 2009). Es parte de la Primera Muestra Colectiva de Lima Sur, Poesía en el Sur (Urbano Marginal- Editores, Lima, 2009). Parte de sus escritos aparecieron en antologías poéticas nacionales e internacionales como: "Entre exilio y desierto-una muestra poética del cono sur de Lima" (Unión libre Ediciones), De quenas y bandoneones 70 voces femeninas Perú-Argentina (Casa del Poeta Peruano), Suicidas Sub-21 (Mondo Krohnela Literatura Argentina, 2010), Como verdes guitarras de eucalipto (Casa del Poeta Peruano), Nueva antología peruana Post-Hora (Ediciones Espartako), Rito Verbal: muestra de poesía peruana 2000-2010 (Elefante Editores), etc. Otros de sus poemas aparecieron en diversos medios literarios, como Marea Cultural, Plumas y Pinceles, La Tortuga Ecuestre, Espartako, Vicio Perpetuo, Pohemia Lux, etcétera. Ha participado como Co-Locutora Radial del Espacio de Literatura y Arte, Sólo para Locos (Radio Planicie). Próximamente publicará su primer poemario Patricia Leyton.
1 comentario:
Hay porvenir, mucho. Adelante.
Publicar un comentario