sábado, 21 de julio de 2007

Sociedad elefante

Quién las hojas de Miguel Ángel Sanz Chung

Sociedad Elefante es el nombre del grupo de creación y publicación literaria que fundamos en el año 2000 seis compañeros de segundo año de la facultad de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.

Nuestro primer objetivo como grupo fue conformar una especie de taller, donde cada uno de nosotros pudiera compartir y someter a la opinión del resto sus propios textos, con la finalidad de incrementar el rigor en nuestras lecturas y exigir el máximo de nuestras creaciones. Pero esto no hubiera sido posible si desde el inicio no hubiese existido un nexo de amistad, complicidad y cierta afinidad en la forma de ver y pensar la literatura.

Por ello, el siguiente paso del grupo, una vez que lo consideramos propicio, fue el de la publicación de nuestros textos. Antes de iniciar esa aventura, todos estuvimos siempre de acuerdo en que debíamos respetar tres principios en el carácter de nuestras publicaciones: ser constantes y cumplirlo dentro de periodos determinados, hacer una distribución gratuita y, finalmente, tratar –sin importar el soporte elegido- que el resultado fuese pulcro y cuidadoso con las propias cualidades estéticas del objeto. De esta manera, y dentro de nuestras obvias limitaciones económicas como estudiantes, el formato final fue el de plaquetas de corta extensión que editamos bimensualmente. Con el paso del tiempo, el soporte de nuestras publicaciones se fueron ampliando -gracias al apoyo de personas generosas y comprometidas- y nuestras actividades como grupo también se extendieron: organizamos recitales, participamos como invitados en otros, y, en general, interactuamos de distintas maneras con otros muchos jóvenes que compartían el mismo gusto y preocupación por la literatura.

El quehacer de nuestro grupo se extendió a lo largo de nuestra etapa universitaria. Una vez concluida ésta, las publicaciones bajo el nombre de Sociedad Elefante cesaron, para dar paso a nuestro desarrollo de forma individual.

Ahora, después de cuatro años, y sin que hayamos perdido el contacto y los lazos de amistad, hemos creído conveniente volver a reunirnos como grupo de creación y publicación, sumando a ello la experiencia acumulada en este tiempo y motivados por el deseo de cumplir nuevos objetivos. Por ello, y sabiendo de la importancia vital que ha cobrado en la vida de las personas el mundo virtual –parte ya de nuestro propio mundo-, el soporte en el que ahora nos comunicaremos con ustedes, escritores-lectores, es éste, y es desde aquí que esperamos iniciar un diálogo fructífero a partir de sus propios comentarios.

Confiamos en que el gran objetivo de la divulgación, la comunicación y la complicidad, encuentre bajo este formato la gran posibilidad de extender nuestras voces –las nuestras y las suyas-, liberadas de limitaciones físicas y espaciales.

Integrantes: Moisés Sánchez Franco, José Agustín Haya de la Torre, Romy Sordómez, Luis Valladares, Miguel Ángel Sanz Chung.

http://sociedadelefante.blogspot.com/

1 comentario:

Miguel Ángel Sanz Chung dijo...

Gracias por la inclusión en tu blog, Paul, y suerte con el trabajo crítico que ahora llevas. Un abrazo desde la lejanía.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...