Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

sábado, 21 de julio de 2007

Sarita Cartonera presenta la serie Ensayo El bandido doblemente armado

Luis Millones

Sábado 21de julio, 8:30 p.m. Sala José María Arguedas.
XII Feria Internacional del Libro
Participan: Víctor Vich - Luis Millones

Sarita Cartonera inicia hoy una serie dedicada a la reflexión sobre nuestra actualidad –desde lo local hasta lo global–, con un punto de vista que mantiene sus publicaciones en un lenguaje accesible y claro.

Lejos del libro academicista, la serie Ensayo de Sarita Cartonera se ha planteado el abordaje de los temas más presentes en la conformación contemporánea de la sociedad peruana, latinoamericana y mundial, con la perspectiva de ofrecer al lector argumentos inteligentes, producto de la investigación y la reflexión rigurosas, pero con la maestría de quien sabe plantear estos temas para disfrutar el conocimiento, hacer divulgación y provocar el debate.

La serie se inicia con tres textos que circulan alrededor de la formación de un nuevo imaginario colectivo en el Perú, producto del reconocimiento conflictivo de nuestra herencia milenaria y, al mismo tiempo, de la observación lúcida de nuestra realidad. Una nueva fisonomía, una pluralidad de facetas, como una hidra moderna, se impone en el rostro nacional para que la mirada de Luis Millones, Víctor Vich y Zein Zorrilla, la aborden desde perspectivas novedosas y sorprendentes, tratando de seguir el derrotero de un desarrollo mucho más autónomo y heterogéneo que lo que desearían los poderes económicos y políticos institucionales.

El lugar de la música popular en estos tres textos indica el papel de ese arte que es expresión de la mentalidad y el carácter de la cultura nacional. Luis Millones vuelve a abordar con Sarita Cartonera el origen del Taki Onqoy, la enfermedad del canto, liberadora y radical, que hoy resurge disfrazada detrás de las danzas modernas de los Andes y sobre las paredes de los muros urbanos. Víctor Vich recorre una mitología social encarnada en las letras y la musicalidad de algunas de las canciones más populares del siglo XX en el Perú. Zein Zorrilla asume una posición frontal ante la narrativa y, desde la rememoranza de las cantantes de la sierra central que arrullaron su lenguaje, lanza su primer manifiesto sobre una literatura andina distinta y a veces opuesta al mainstream criollo de los grandes salones limeños.

Estos tres libros constituyen las primeras entregas de una serie que calentará los escenarios de debate sobre la cultura nacional, exponiendo con descarnada claridad sus aristas más filosas, más peligrosas.

El lector de estos cartoneros agradecerá a los autores el valor de una puesta en escena tan desnuda de las pasiones sociales que viven el Perú y el mundo contemporáneos.

De venta en librerías de Lima, en la galería de arte Dédalo y por Internet (quierounlibrito@saritacartonera.com)

Presentación serie Ensayo El bandido doblemente armado
Sarita Cartonera
Participan: Víctor Vich - Luis Millones
Modera: Carlos Maza
Sábado 21 de julio – 8:30 p.m.
XII Feria Internacional del Libro – Sala José María Arguedas
Centro de Convenciones del Jockey Plaza

No hay comentarios.: