Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

martes, 17 de julio de 2007

CÉSAR ÁNGELES CABALLERO, DIVULGADOR DE LA LITERATURA PERUANA


Experto educador y crítico sigue aportando a la cultura literaria. En su opinión, la crítica literaria sí tiene asidero en el Perú. Resumir la trayectoria del destacado docente e investigador César Ángeles Caballero no es el propósito de estas líneas. Al contrario, saludamos la vitalidad de una trayectoria respetable, que sigue dando a conocer nuevas publicaciones y aportes.

Ángeles Caballero acaba de sacar de la imprenta el sétimo tomo de la Historia de la literatura regional, dedicado a Pasco, y el opúsculo La lectura vital. Ambos libros han sido publicados por la editorial San Marcos.

En el primer caso, es la continuación de la serie dedicada a la literatura nacional, región por región, labor en la que el estudioso lleva ya cuarenta años.

¿Por qué los peruanos no conocemos más esta literatura regional?, le preguntamos. “Primero, los historiadores de la literatura peruana no han investigado y, segundo, por desconocimiento de la problemática literaria de cada región”, sostiene. El libro también contiene una historia y cronología del periodismo en Cerro de Pasco.

En cuanto a La lectura vital, Ángeles Caballero resume años de experiencia. Si bien es un manual de lectura, los lectores podrán compenetrarse con los textos, a fin de interpretar y asimilar su contenido.

Y en relación con la reciente afirmación de Mario Vargas Llosa sobre que no hay críticos literarios en el Perú, el investigador discrepa.

Aunque no hay un movimiento cultural intenso, con revistas puntuales, la lectura se ha incrementado, los escritores son prolijos y escriben con frecuencia. Somos un gremio más o menos sólido cuyos integrantes nos entendemos y respetamos.” (GSR)

César Ángeles Caballero ha sido docente en distintas universidades del interior y Lima. También es colaborador de destacadas publicaciones nacionales y foráneas.

De interés (Trayectoria literaria)

A) Ángeles Caballero ha reunido las voces de Áncash, Ica, Ayacucho, Tacna y el Callao (por lo que recibió una medalla del gobierno regional).

B) Es también un conocedor profundo de la obra y figura de Abraham Valdelomar.

C) En 1972, publicó Peruanidad del pisco, que lamentablemente tiene la fama de ser el “libro más plagiado de todos los que han escrito sobre este aguardiente”, sostiene.

D) Ha obtenido las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro Comendador.

E) El destacado docente se encuentra inmerso en la nueva Universidad de Ciencias y Humanidades, por inaugurarse próximamente en Los Olivos.

Fuente: El Peruano http://www.elperuano.com.pe/

No hay comentarios.: