jueves, 26 de julio de 2007

LA INIFINITA APERTURA DE LA RAZÓN


El seminario LA INIFINITA APERTURA DE LA RAZÓN, organizado por la UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE, se realizará del 2 al 4 de agosto en la ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES, y contará, además, con la participación del Dr. FRANCISCO MIRÓ QUESADA.


BIO:

Evandro Agazzi, nació en Bérgamo (Italia). Estudió Filosofía en la Universidad Católica de Milán y Física en la Universidad Estatal de la misma ciudad; luego realizó estudios de postgrado e investigación en la Universidad de Oxford, Marburg y Münster. Obtuvo la venia legendi en Filosofía de la Ciencia (1963) y en Lógica de la Matemática (1966). Realizó trabajos como profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Génova, en la Escuela Normal Superior de Pisa y en la Universidad Católica de Milán. Desde 1970 es profesor ordinario de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Génova y desde 1979 tiene la cátedra de Antropología Filosófica, Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Ha sido profesor invitado en la universidad de Berna, Ginebra, Düsseldorf, San Petersburgo y Stanford. Es Doctor Honoris Causa en la Universidad de Córdoba (Argentina). Ha presidido numerosas asociaciones filosóficas nacionales e internacionales: Sociedad Filosófica Italiana, Sociedad Italiana de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Sociedad Suiza de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Federación Internacional de la Sociedad Filosófica; y ha desempeñado funciones directivas en muchas otras. Actualmente es presidente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias y del Instituto Internacional de Filosofía y miembro del Comité Nacional Italiano de Bioética.


OBRAS:

Es autor de numerosos libros de lógica y de filosofía de la ciencia, además, ha escrito cerca de quinientos artículos; ha participado en varios congresos y publicaciones colectivas, enciclopedias, diccionarios, revistas especializadas. Entre sus libros podemos mencionar: Introducción a los problemas de la axiomática, La lógica simbólica, Temas y problemas de la filosofía de la física, Filosofía, ciencia y verdad; El bien, el mal, la ciencia; Filosofía de la naturaleza, Ciencia y cosmología, El problema del reduccionismo en la ciencia, Bioética y persona, El tiempo de la ciencia y de la filosofía, Filosofía y matemáticas ahora.


PENSAMIENTO:

Las áreas en las cuales Agazzi se ha dedicado son la filosofía general de la ciencia, la filosofía de algunas ciencias particulares (matemáticas, física, ciencias sociales, psicología), lógica, teorías de los sistemas, ética de la ciencia, bioética. historia de la ciencia, filosofía del lenguaje, metafísica antropológica filosófica, pedagogía. Actualmente sus investigaciones examinan la caracterización de la objetividad científica y la defensa de un “realismo científico” basado sobre una profundización de las nociones de referencia y de verdad, con las relativas implicaciones de tipo ontológico. También profundiza el concepto de persona y las variadas consecuencias que de ella derivan, en particular del campo de la bioética.

http://www.ucss.edu.pe/seminario/htm/infinita_apertura.htm

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...