lunes, 21 de septiembre de 2015

LA POESÍA INÉDITA DE MIYÓ VESTRINI, por Diosce Martínez


La escritora Miyó Vestrini.
La escritora Miyó Vestrini.
Miyó Vestrini fue un ser de fuego y tormenta, al leer su poesía respiramos toda su sensible existencia: amor, locura, dolor y muerte.
En una oportunidad el también poeta Enrique Hernández D’Jesús mencionó que Miyó había escrito la mejor poesía femenina de este país pero que ello se sabría en cien años. Pues ahora sin esperar más tiempo podemos afirmar con todas las entrañas que es cierto.
EUBM-96-37
EUBM-96-29
EUBM-96-17
EUBM-96-13
Es una buena máquina ha sido publicado en Venezuela por la editorial independienteLetra Muerta. Fotografías de Ricardo Blasco.

Miyó desde niña siempre se encontró envuelta en dos mundos, su tierra natal Francia; que encontraba al cruzar la puerta de su casa y hablar el idioma materno, y la calurosa Venezuela; en las calles, los campos de juego, la escuela y los amigos. La escritora decía: “Dos mundos separados, apenas por una puerta”.
Antes de morir dejó dos obras que fueron publicadas al tiempo: Valiente ciudadano(poesía) y Órdenes al corazón (cuentos). Hoy gracias a la diseñadora Faride Mereb podemos conocer varios poemas inéditos en el libro Es una buena máquina que apareció a principios de este año con el sello de Ediciones Letra Muerta.
La diseñadora gráfica Faride Mereb.
La diseñadora gráfica Faride Mereb. Fotografía de Ricardo Blasco.
Es importante destacar que esta editorial independiente bajo la dirección de Mereb da sus primeros pasos en Venezuela a pesar de la crisis de papel, divisa y diversos problemas económicos y sociales que enfrenta el país.
Dicha obra está constituida por dos tomos, el primero que se divide en tres partes: poemas titulados, prosa y poemas sueltos de varias épocas. Y el segundo que contiene lo que llama Mereb “la pequeña memoria” o una especie de anecdotario íntimo, es decir un registro de manuscritos y fotografías.
El material fue entregado por Elisa Maggi, amiga de Miyó, a Mereb. Desde el 2013 la diseñadora estuvo consultándole con frecuencia y gracias a la confianza se hizo posible la publicación de esta extraordinaria obra poética.
Para adquirir Es una buena máquina pueden escribir a edicionesletram@gmail.com.


Miyó Vestrini nació en Francia en 1938 como Marie-Jose Fauvelles y emigró siendo niña a Venezuela, con su madre y el segundo marido de ésta, el escultor italiano Vestrini, y su hermana mayor. Desde muy joven se dedicó al periodismo cultural, y en los años sesenta formó varios grupos literarios. Dirigió la página de arte del diario El Nacional y también la revista Criticarte. En dos oportunidades ganó el Premio de Periodismo (1967 y 1979). Entre su obra poética se encuentran: Las historias de Giovanna (1971), El invierno próximo (1975) y Pocas virtudes (1986), tres poemarios que la colocaron entre las voces incuestionables de Venezuela. Antes de morir dejó dos libros inéditos, Valiente ciudadano (poesía) y Ordenes al corazón (cuentos).
Faride Mereb (1989) es egresada del Instituto de Diseño gráfico de Caracas (IDC), extensión Valencia y del Diplomado de Diseño e Innovación social UCAB/Prodiseño. Actualmente cursa séptimo semestre de Licenciatura en Artes en la Universidad Arturo Michelena. Ha participado en el Taller de Poesía en la Dirección de Literatura de la Universidad de Carabobo. Su obra conjuga tipografía, diseño gráfico, ilustración y poesía como partes esenciales de su quehacer. Su línea de investigación se basa en el estudio de la imagen literaria, que va de la mano con el lenguaje, el habla y la experiencia personal.

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...