miércoles, 9 de septiembre de 2015

2 POEMAS DE JUAN GARUDA



Pueblo de Pinzón

Domingo, tarde,
la vereda que aún es de ladrillos verdosos.
El molino que anda... inalcanzable;
la abuela, el jazmín,
la caramelera, los sapos,
la bomba.
Mi padre y el trabajo,
mi madre y la chica...
el abuelo, el tango que nunca...
y las noches negras.
Los cuises,
los teros, las ranas, las cunetas
el no miedo,
y el amor...
que aún no se distingue,
como el sol
y la humedad...
y ya no duele.


La ventana

Antes en la ventana de mi casa había gatos,
gatos techeros que no se dejaban agarrar,
y árboles que se dejaban abrazar con las dos manos.
Había tierra mojada y lombrices;
había un pequeño fogón con cenizas nuevas
y un gran pájaro pampeano que bajaba todas las tardes
a la única palmera de La Plata,
tapando el edificio en construcción abandonado
a las palomas
y la tierra.

Antes en la ventana de mi casa había un señor
muy triste y muy viejo,
que le daba de comer a los gatos salvajes
sobras de pollo
y pan ensopado en leche.
Había también un colibrí
que se sacudía más rápido que mi cámara,
y chupaba las campanas rojas
que se movían con el viento amarillo,
sin hacer ningún ruido,
ni marcar nada.

Ahora yo vivo en el centro.
Y en mi ventana hay un gran agujero negro
donde el kiosquero de abajo de mi cama arroja todo
lo que ya no sirve para vender.
Y esas chatarras viejas se quedan ahí:
inmóviles,
frágiles,
usadas...
Y sólo esperan el escarmiento...
de la bendita lluvia.


Juan Garuda (Pinzón, Buenos Aires, Argentina, 8 de mayo de 1985) hijo de padre panadero y madre obrera. Se crio en el pequeño pueblo de Pinzón hasta los seis años, cuando sus padres se divorciaron. En 1991 se muda con su madre a Pergamino, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Allí demostró interés por el dibujo, la música y la poesía. En el año 2002 gana el primer premio en el concurso interescolar de poesía y prosa de la ciudad de Pergamino con el poema No Llores. En 2005, tras un breve paso por la ciudad de Rosario, se muda a la ciudad de La Plata, Buenos Aires, donde trabaja, estudia (Artes audiovisuales), escribe y canta en un grupo de rock platense llamado Garuda. En 2013 edita su primer libro de poesía, Tapera a través de la editorial Alarma de Pensamiento Independiente.

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...