miércoles, 19 de marzo de 2008

Resultado de la XIII Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2007”

Rocío Castro Morgado, Juan Carlos Lázaro y Lusgardo Medina Egoavil resultaron ganadores del premio

El Jurado Calificador de la XIII Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2007”, que se reunió en las instalaciones de Petróleos del Perú la tarde del martes 18 de marzo, deliberó durante una hora y media. De un total de 27 semifinalistas, escogió 20 trabajos, entre los cuales el poemario "El zoo a través del cristal" obtuvo el Premio Copé de Oro y su autora recibirá la suma de 16.000 nuevos soles. Tras abrir el sobre en cuya parte exterior se consignó el seudónimo “Noé”, se determinó que la ganadora fue Rocío Castro Morgado.

Rocío Castro Morgado estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), e hizo la Maestría en Literatura Hispánicas y el Diploma de Estudios de Género en la misma casa de estudios. Ha publicado los poemarios "Húmeda piel" (2001) y "Fábula del grial con castillo, dragón y princesa" (2007). Es actualmente la Directora del Centro Preuniversitario de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz Montoya.

De acuerdo con el Jurado Calificador, "El zoo a través del cristal" no solo son retratos de la naturaleza comprometidos con la ecología, sino que incorpora también lo humano —reescribiéndolo— al compás de su sosegada fabulación. «Lo humano no únicamente en su dimensión física, sino también espiritual y psicológica. Todo esto a través de un yo poético no narcisista —descentrado de sí mismo y leve— y donde se ponen en primer plano sus dotes de observación más bien objetiva.» Asimismo, el Jurado Calificador refiere que nos hallamos ante unos versos que si en un principio —desde el título y la dedicatoria a la niña Ivana— nos preparan para una atmósfera feérica o para el hechizo, son en cambio radicalmente antifantasiosos y, en consecuencia, también desalienantes. «En suma, mezcla curiosa y lograda —y muy contemporánea— de antifantasía y fabulación, la transparente carpintería de sus versos va de la mano con esta singular propuesta. Aquélla, contra la primera impresión, resulta tremendamente moderna y experimental, aunque a lo Borges, es decir, por aquel vanguardismo no de las palabras, sino más bien de la potencia de las ideas. Por último, igual lucidez de proporciones y disposiciones se observa en la estructura general del libro: seis partes para treinta poemas sin desniveles.»

Además, el Jurado Calificador decidió otorgar el segundo y tercer puestos a Juan Carlos Lázaro y a Luzgardo Medina Egoavil, por los poemarios "Entre la sombra y el fuego" y "Bajas pasiones para un otoño azul", respectivamente. Lázaro, autor de tres libros publicados, recibirá 10.000 nuevos soles por obtener el Premio Copé de Plata. Medina, autor de siete libros publicados, recibirá 7.000 nuevos soles.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Pedro Cateriano, en representación de Petroperú; Carlos Germán Belli, de la Academia Peruana de la Lengua; Pedro Granados, de la PUCP; Hildebrando Pérez Grande, de la UNMSM; y Ricardo Silva-Santisteban, del INC.

De acuerdo con las bases del concurso, Rocío Castro, Juan Carlos Lázaro y Luzgardo Medina verán sus poemarios impresos bajo el sello Ediciones Copé, y los diecisiete finalistas formarán parte de la Antología de la XIII Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2007”.


Finalistas que formarán parte
de la Antología de la XIII Bienal de Poesía
"Premio Copé Internacional 2007"

Obra: Estas hórridas mañanas
Seudónimo: Tinkuy
Autor: José Pardo del Arco

Obra: Teorema del navegante
Seudónimo: Joseph Conrad
Autor: Luis Eduardo García López

Obra: Abre las manos
Seudónimo: Leonard Cohen
Autora: Roxana Denisse Vega Farfán

Obra: Rana que rumia
Seudónimo: Mc Luhan
Autor: Nelson Ricardo Ramírez Vásquez-Caicedo

Obra: El ruiseñor en la sombra
Seudónimo: Basho
Autor: Mauricio Piscoya Huamán

Obra: Pin Broch
Seudónimo: Tea
Autor: José Tapia Aza

Obra: Leve sangre
Seudónimo: Renata
Autora: Jeannette Lozano Ayub

Obra: Delirium cantus
Seudónimo: Anacreonte
Autor: Genaro Luces

Obra: Artificial por naturaleza
Seudónimo: Horacio Caeiro
Autor: Carlos Alfredo Santa María Ruiz

Obra: Cadáveres
Seudónimo: Hipotálamo
Autor: Alejandro Susti González

Obra: Rado el igo de nosoesía
Seudónimo: Consorte de Nubes
Autor: Julio Félix Pineda Méndez

Obra: La belleza no es un lugar
Seudónimo: Enlazador de Mundos
Autor: Juan Carlos de la Fuente Umetsu

Obra: El libro de las mentiras y otros poemas
Seudónimo: Sir Lancelot
Autor: Norman Antonio Mendoza Roca

Obra: Agua de lluvia o Uma Jallu
Seudónimo: Jayuvé
Autor: Eddy Oliver Sayritupa Flores

Obra: Apología del absoluto cotidiano
Seudónimo: León de Natuba
Autor: Luis Manuel Ormachea Azpilcueta

Obra: Ciudad de los Reyes
Seudónimo: Marco Aurelio
Autor: Saul Darío Chahuayo Durán

Obra: Elogios de los brujos y los astutos sortilegios in illo tempore
Seudónimo: Juan Francisco Tallán
Autor: Juan Francisco Peña Curay

Fuente: Petroperú

2 comentarios:

Tomás Élé dijo...

Hola, soy de Buenos Aires: información de concursos, brindan ustedes?

Saludos.

paul guillen dijo...

Hola te recomiendo dos paginas con informacion de concursos http://www.letralia.com/herramientas/concursos.htm y http://www.visor-libros.com/premios/premio.htm SUERTE!

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...