Vistas a la página totales

miércoles, 12 de marzo de 2008

Valdelomar y el Perú por César Ángeles Caballero

Abraham Valdelomar, a través de sus conferencias, diseñó las bases de un proyecto histórico nacional. Aquí, César Ángeles Caballero se refiere al escritor que reflexionó en torno al destino social del Perú.

-¿Tiene vigencia Valdelomar?
-La vigencia de Valdelomar es permanente. En su época fue un escritor famoso y por lo tanto muy odiado. Su obra integral recién se conoce, como por ejemplo las conferencias que dictó entre 1918-1919 a lo largo de todo el Perú.

-¿Qué dijo Vallejo de Valdelomar?
-Vallejo cuando analiza la proyección de la obra valdelomariana, empieza denominándolo: “Joven maestro de idealismo y de lucha. Había traído rebeldía, libertad, amplitud de horizontes”. Eran muy amigos y coincidían en la problemática sociocultural del Perú.

-¿Qué opinaba Mariátegui de Valdelomar?
-Mariátegui fue uno de los grandes amigos de Valdelomar, tanto que escribieron juntos una pieza teatral, dice: “Valdelomar había llegado a amar al socialismo”, y además agregó en forma contundente: Valdelomar se sentía atraído por la gente humilde y sencilla, lo acreditan varios capítulos de su literatura no exentas de notas cívicas.

-¿Cuál es tu aporte personal?
-Su obra total en los géneros, cuya temática tiene profundas raíces con nuestra identidad, se relaciona con algunos visos de regionalismo. Expreso categóricamente que las conferencias son agudas críticas a la realidad sociopolítica del Perú de entonces. Abarca temas fundamentales como la política, la democracia, la educación, el derecho a las ocho horas de trabajo.

-¿Era un político?
-Por confesión del propio Valdelomar, no fue político y así reiteró en la mayoría de sus conferencias, solo deseó explicar y criticar la situación del Perú de aquel entonces, sumido en una crisis total.

-¿Qué pensaba de la educación?
-Una de sus mayores preocupaciones fue la necesidad de hacer análisis de la educación peruana, en lo que especialmente se relaciona con el maestro, el alumno y la sociedad. Sostuvo que existe una gran diferencia entre educación e instrucción, afirmó con una sabia verdad que la primera crea hábitos y la segunda transmite conocimientos. Esta problemática aún ahora no ha cambiado, se mantienen los mismos principios virreinales y serviles cuando se inició la educación pública en el Perú.

DATO

Hoy a las 7.00 p. m, en la Casa Mariátegui, (Washington 1941- Lima). César Ángeles Caballero expone el tema: Abraham Valdelomar: Literatura y Correspondencia. Un académico hablando de un escritor cuyas reflexiones son actuales.

Fuente: La Primera

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...