Poesía completa. Rodolfo Hinostroza. Edición de Fernando de Diego. Visor. Madrid, 2007, 257 páginas.
En 1970 la editorial Seix Barral concedía el Premio Maldoror al libro del poeta peruano Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941) Contra natura. Era un premio «novísimo» otorgado por un jurado «novísimo» a un poeta «novísimo». Basta una mirada superficial al libro para verificar la conjugación de «ezrapoundismo», culturalismo, diversos ecos vanguardistas y, sobre todo, gratuidad (en forma de provocación, en la que fue un maestro el invocado Lautreámont) que registraba el poemario, el segundo del autor, al que se añadirían tres títulos más, que con algunos poemas sueltos integran esta opera omnia.
El poema «Las bodas de tía Luchita», del libro Memorial de Casa Grande (2005), puede ilustrar lo que decimos: se trata de la «historia» de una dama peruana, de fines del XIX, que adquirió fama por sus extraordinarias dotes de cocinera, ya que no por el desdichado matrimonio que contrajo, cuyo fracaso fue lamentable consecuencia de su escasa pasión erótica. Con estos mimbres urde Hinostroza una extensa «fábula» poética formalmente dispuesta en verso, en la que de modo prosaico, pintoresco y sedicentemente irónico se narra todo ello.
Quizá el autor pensó en que un poema así sería provocador; a lo mejor, quién sabe, lo fue en los años en que fue escrito -¿esplendor de los «novísimos»?-; desde luego, hoy (entonces pudo haberlo antologado Castellet) no lo es, sino más bien una «humorada» (con el perdón de don Ramón de Campoamor), una gracieta sin gracia poética, que es la única gracia admisible.
Pero todo el conjunto -recordémoslo: la «poesía completa» de R. H.- sobreabunda en poemas de esta clase. Y la consignada es una composición «mansa», pero también las hay más «violentas», como «Los bajos fondos», donde el autor proclama, muy a lo Sade -Borges lo habría dicho de otro modo-, que está «por el cuchillo», por lo que «en la vecindad de la liturgia más simple / La de las costumbres familiares / Me sorprendo excitado y compito con los perros / Dobermanos / En la furia de los desgarramientos». Sí, henos, pues, ante una suerte de Jim Thompson peruano.
A la vista de este despliegue de retóricas fraudulentas, donde si acaso puede salvarse el poema «Réquiem por Anakairo de Hiroshima», habrá que convenir con el prudente, moderado y ático José Miguel Oviedo que Hinostroza, como otros poetas de su época, no ha pasado de ser una promesa incumplida.
Fuente: ABC
Comentarios
Rodolfo Hinostroza por “Poesía completa”. Edita Visor: Otra de las apuestas editoriales arriesgadas del año. Se inicia con uno de los poemarios fundamentales de la segunda mitad del siglo XX en Perú, "Consejero del lobo", poemario sólo por el cual vale la pena comprar el libro, como heredero del simbolismo de Saint-John Perse con detalles de Pound. Su segundo libro, "Contranatura", es un libro claramente influenciado por el vanguardismo, que fue premiado en España a comienzos de los 70, cosa que ahora veríamos como imposible, y que Rodolfo llevó hasta casi el extremo con una poesía fragmentaria, cargada de signos, donde el significante puede ser tan importante como el significado…Con un lenguaje lírico de imágenes poderosas, Rodolfo es a la vez bíblico, vanguardista, ritual, mistérico, culturalista, mágico, astrólogo, biógrafo…Un libro recomendable escrito por una compleja personalidad.
Lo dijo Colectivo Addison de Witt - 25/03/2008 1:16:50
El Señor García Posada no puede con sus fantasmas, ni con sus amos o señores. Una pena. Ya que lee con tan mala leche, será necesario recordar que en el jurado que premió a Hinostroza estaban Octavio Paz, Gil de Biedma, Castellet y Barral, nombres de cierta relevancia. Además, su primer libro, "Consejero del lobo", recogido en la Obra Completa, fue saludado por Lezama Lima. Animo a quien quiera a echar un vistazo en internet a la crítica sobre la obra de este autor; reconocida desde hace décadas. Y si compra el libro, se dará cuenta de dos cosas: de que está frente a una poesía de gran riesgo y calidad, y de que el Señor García Posada no ha leído ni por completo ni con cuidado el libro que reseña y que intenta utilizar, sin embargo, para sustentar su autoridad cada vez más devaluada. Como si la prepotencia de su tono fuese una música que creara pánico. No es el caso, pues poca creatividad surge de un largo y trabajado resentimiento.
Lo dijo Nieto de novísimo - 18/03/2008 16:47:07
En 1970 la editorial Seix Barral concedía el Premio Maldoror al libro del poeta peruano Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941) Contra natura. Era un premio «novísimo» otorgado por un jurado «novísimo» a un poeta «novísimo». Basta una mirada superficial al libro para verificar la conjugación de «ezrapoundismo», culturalismo, diversos ecos vanguardistas y, sobre todo, gratuidad (en forma de provocación, en la que fue un maestro el invocado Lautreámont) que registraba el poemario, el segundo del autor, al que se añadirían tres títulos más, que con algunos poemas sueltos integran esta opera omnia.
El poema «Las bodas de tía Luchita», del libro Memorial de Casa Grande (2005), puede ilustrar lo que decimos: se trata de la «historia» de una dama peruana, de fines del XIX, que adquirió fama por sus extraordinarias dotes de cocinera, ya que no por el desdichado matrimonio que contrajo, cuyo fracaso fue lamentable consecuencia de su escasa pasión erótica. Con estos mimbres urde Hinostroza una extensa «fábula» poética formalmente dispuesta en verso, en la que de modo prosaico, pintoresco y sedicentemente irónico se narra todo ello.
Quizá el autor pensó en que un poema así sería provocador; a lo mejor, quién sabe, lo fue en los años en que fue escrito -¿esplendor de los «novísimos»?-; desde luego, hoy (entonces pudo haberlo antologado Castellet) no lo es, sino más bien una «humorada» (con el perdón de don Ramón de Campoamor), una gracieta sin gracia poética, que es la única gracia admisible.
Pero todo el conjunto -recordémoslo: la «poesía completa» de R. H.- sobreabunda en poemas de esta clase. Y la consignada es una composición «mansa», pero también las hay más «violentas», como «Los bajos fondos», donde el autor proclama, muy a lo Sade -Borges lo habría dicho de otro modo-, que está «por el cuchillo», por lo que «en la vecindad de la liturgia más simple / La de las costumbres familiares / Me sorprendo excitado y compito con los perros / Dobermanos / En la furia de los desgarramientos». Sí, henos, pues, ante una suerte de Jim Thompson peruano.
A la vista de este despliegue de retóricas fraudulentas, donde si acaso puede salvarse el poema «Réquiem por Anakairo de Hiroshima», habrá que convenir con el prudente, moderado y ático José Miguel Oviedo que Hinostroza, como otros poetas de su época, no ha pasado de ser una promesa incumplida.
Fuente: ABC
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Rodolfo Hinostroza por “Poesía completa”. Edita Visor: Otra de las apuestas editoriales arriesgadas del año. Se inicia con uno de los poemarios fundamentales de la segunda mitad del siglo XX en Perú, "Consejero del lobo", poemario sólo por el cual vale la pena comprar el libro, como heredero del simbolismo de Saint-John Perse con detalles de Pound. Su segundo libro, "Contranatura", es un libro claramente influenciado por el vanguardismo, que fue premiado en España a comienzos de los 70, cosa que ahora veríamos como imposible, y que Rodolfo llevó hasta casi el extremo con una poesía fragmentaria, cargada de signos, donde el significante puede ser tan importante como el significado…Con un lenguaje lírico de imágenes poderosas, Rodolfo es a la vez bíblico, vanguardista, ritual, mistérico, culturalista, mágico, astrólogo, biógrafo…Un libro recomendable escrito por una compleja personalidad.
Lo dijo Colectivo Addison de Witt - 25/03/2008 1:16:50
El Señor García Posada no puede con sus fantasmas, ni con sus amos o señores. Una pena. Ya que lee con tan mala leche, será necesario recordar que en el jurado que premió a Hinostroza estaban Octavio Paz, Gil de Biedma, Castellet y Barral, nombres de cierta relevancia. Además, su primer libro, "Consejero del lobo", recogido en la Obra Completa, fue saludado por Lezama Lima. Animo a quien quiera a echar un vistazo en internet a la crítica sobre la obra de este autor; reconocida desde hace décadas. Y si compra el libro, se dará cuenta de dos cosas: de que está frente a una poesía de gran riesgo y calidad, y de que el Señor García Posada no ha leído ni por completo ni con cuidado el libro que reseña y que intenta utilizar, sin embargo, para sustentar su autoridad cada vez más devaluada. Como si la prepotencia de su tono fuese una música que creara pánico. No es el caso, pues poca creatividad surge de un largo y trabajado resentimiento.
Lo dijo Nieto de novísimo - 18/03/2008 16:47:07
2 comentarios:
Es excelente que Miguel Angel Posada escriba esta diatriba contra Hinostroza porque demuestra de nuevo la hidalguia ignorante del tradicionalismo con que cierta critica espanola trata la poesia latinoamericana. Coto sin rocoto, el espacio espanol de poesia luce a su abuelita momificada en marco de (siglo) de oro como trauma. Afortunadamente cada vez se hace menos caso de este inquisidor massmedivoval o, como diririamos en latinoamerica: Ya no hay virreyes, compadre.
Xavier.
Estimados amigos, les ruego que no piensen que la crítica de España viene representada por un anciano ya desfasado como García Posada, a quien no hace caso ya nadie, ni allí ni aquí. Pueden mirar otros lugares, como el cuaderno de Vicente Luis Mora, http://vicenteluismora.blogspot.com, o http://criticadepoesia.blogspot.com/ y verán que no todos los criticos españoles son igual de sonsos.
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