sábado, 3 de febrero de 2018

El escritor peruano Isaac Goldemberg publica por primera vez en España una extensa antología de su obra poética

La editorial palmesana Los Papeles de Brighton acaba de lanzar el volumen antológico Libro de reclamaciones. Antología poética personal (1981-2016), del escritor judeoperuano Isaac Goldemberg. El autor reordena y presenta por primera vez en España una amplia selección de su larga y fecunda trayectoria poética. Incluye las siguientes secciones: Libro de las transformaciones, Libro de las raíces, Décimas, canciones y poemas de fino y amor, Hombre de paso y Diálogos conmigo y mis otros. El volumen cuenta, además, con un prólogo e ilustraciones del gran poeta y artista plástico español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Literatura (2009) y Premio de la Crítica de Poesía (2012).
En su prólogo, Mestre afirma que “Patria de un lenguaje fronterizo y éxodo del ser hacia los panes ácimos, la poética de Goldemberg instaura una plenitud de sentidos sobre la excavación que cada poema realiza en las geografias del encantamiento, ya sea Ucrania o el ayayai de las tierras polvorientas de Chacra Colorada, ya suene el shofar o la quena, allí donde hay palabra hay casa, allí donde hay luz hay día. Día para la elegía del vendedor de corbatas, día para los prostíbulos góticos de las cabezas desnudas, lo comprensible y lo incomprensible, la intuición que en el cerebro de las rocas imagina el agua. Agua y tiempo, he ahí la materia esencial de la que están hechas las palabras de Isaac y ‘las espigas de Judea’. Voz coral instalada en el mestizaje de la sabiduría, voz que nombra para borrar lo nombrado y transmutarlo en materia tras el destierro de las significaciones, el recuerdo como categoría moral de la historia, la memoria como un constructor configurante de la verdad abolida, del lenguaje puesto en crisis, en una situación límite donde solo la redención, la exaltada melancolía que transfigura en destino la solidaridad y la culpa, la misericordia y la fraternidad, dan sentido a los conceptos del amparo, la radical misericordia y la innegociable esperanza”.
Narrador, poeta, académico
Isaac Goldemberg (Chepén, Perú, 1945) vive en Nueva York desde 1964. Ha publicado cuatro novelas, doce libros de poesía, dos de relatos y tres obras de teatro. Sus publicaciones más recientes son Philosophy and Other Fables (relatos, Nueva York, 2016) y Remember the Scorpion (novela, Los Ángeles, 2015). Su novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner, traducida a varios idiomas, fue incluida en 1995 entre las 25 mejores novelas peruanas de todos los tiempos, y en 2001 fue seleccionada como una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años. Su obra ha sido publicada en numerosas antologías de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Goldemberg fue catedrático de la New York University (1972-1986) y actualmente es profesor distinguido de Humanidades del Hostos Community College (The City University of New York), donde dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista internacional de cultura Hostos Review. Es también miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma, de Lima.
La información para cómo adquirir el libro se encuentra en los siguientes enlaces:


No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...