viernes, 2 de febrero de 2018

3 POEMAS DE GEORGE REYES



EL LLANTO DE EVA

Junto al llanto de ti exiliada,
en tu éxodo quería yo andar…

1

Mas intentaba falsear tu llanto, yo empastado en tanto frío,
que no ayudaba a vaciar su acento en el estanque de esta alma.

2
Tu mirar era ondulado como si fuese débil hilo de humo.
Olía tu aliento de árbol en noches de luna madura.

3
Eva, pisaste mi pecho en tu travesía;
de narciso sin tallo lo tapicé, y tenga talluelo allá tu quimera errante…




HISTORIA CALLADA

“El desierto es apertura de toda escritura”
Edmond Jabѐs

Compusiste tú con mis vocales fuertes música de abril.
La canté sirénido
anegado en borbotón de ausencia…

ii

Se agrietan mis plantas al pisar el polvo de una estrella.
Mas en el vértice de esta patria
las remiendan tres titilo de luceros…

iii

Navegas tú conmigo sobre olas de ríos y arroyuelos
cuando soy caracolí lanzado hasta la orilla;
fecundas una palabra tú en mi nobleza
cuando se remoja en tu garganta;

en la tela de mi lengua tú tejes un trisagio
cuando se empapa mi alma de su finitud.



TONADA DEL ÁRBOL

El viento del vuelo que despegó de los huesos de la patria
despeinó jamás la melena de aquel árbol,
ni jamás quitó la corteza de su cuerpo
de
ramales
a
g
a
c
h
a
d
o
s

¡Por favor, dile dónde se toca la distancia tan lejana…
El árbol está de pie en pradera sin voz del agua,
con balada de tristeza de cansancio suelto!

El lastre del camino gastó su raíz descalza 
en horas de un reloj marcando un tiempo suyo,
en pos de los hilos de la lluvia
que 
tejen 
laderas de otra patria fértil como el sueño.


De Ese otro exilio, esa otra patria (Santiago de Chile: Hebel Ediciones, 2016)



George Reyes. Poeta, ensayista, editor y educador teológico, teólogo escritor y presbítero ecuatoriano, residente en la Ciudad de México; posee una licenciatura y dos maestrías en Teología; candidato PhD en Teología; ha publicado dos libros sobre hermenéutica bíblica; coautor de dos libros de Teología; sus ensayos teológicos han sido publicados en revistas teológicas especializadas y en sitios virtuales importante tales como Ensayistas Hispanoamericanos.
Sus dos recientes poemarios son El azul de la tarde (Santiago de chile, Chile: Apostrophes Ediciones, 2015) y Ese otro exilio, esa otra patria (Santiago de Chile, Chile: Hebel Ediciones, 2016); posee varios poemarios inéditos. Ha editado tres números de Nuestra Voz (Buenos Aires, Argentina: Tersites, 2015; Ciudad de México: Textual Ediciones, 2016; Buenos Aires, Argentina: Ediciones Literarte, 2017), antología poética del grupo de poesía Tu voz que fundó y dirige; ha editado recientemente Actuales voces de la poesía hispanoamericana: antología en homenaje a Ingleberto Salvador Robles Tello (Buenos Aires, Argentina: Ediciones Literarte, 2017).

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...