MAYO
a C & G.
Los Belkings - Tema para jóvenes enamorados
En mayo de 1968,
X e Y, se amaron
violentamente como dos niños
con los ojos totalmente incendiados.
Repasaron con sus manos
los territorios transitados
de tiempos atrás
se extenuaron
anochecieron juntos como hermanos.
Sus piernas como mimbre
se anidaron para cultivar árboles
y estrellas sobre sus cuerpos.
Resplandecieron
gimieron.
Se despojaron del tiempo y sus miserias
se convirtieron en pequeños desertores:
visionarios del caos.
Se incendiaron
encendiendo otro lenguaje
sobre la superficie de sus ojos.
Y como bellos animales
se hicieron invierno
se hicieron carne y desnudos
se encontraron libres.
Hicieron del infierno uno de sus puertos
lugares comunes de ángeles caídos.
Se tejieron la piel de recuerdos
en sus ojos la historia tropezaba en las estaciones
y embriagados, se disimularon como barcos anclados.
Se distanciaron para encontrarse de nuevo.
Se intuían y dormían cansados.
Y en los pecios de su amor,
tropezaba almíbar, nocturno y callado
su creación.
APROXIMACIÓN
Hey - The Pixies
"En Lima se ven pocas estrellas,
pero si cierras los ojos se pueden ver más".
UNO
Llámame esta noche
donde la muerte fracasa
pidiendo nuestra documentación
no fuimos bienvenidos en las iglesias
ni en las comisarias
por nuestro vestigio galvanizado
de rastro errante
ese alfabeto de ruido y carne
persiguiéndose en su color mareado
canta la noche con sus pájaros
creciéndose en su angustia
de celebrarse alto
hasta extinguir
su abismo perturbado
remediándose a besar
la vanidad
de imitarse
un animal
hecho
bohemio
DOS
te duró el azar
como una moneda
y dormida en tu brazo
la noche acomodo un ritmo
como la lluvia dibujándose
violenta en su gravedad.
AERODINÁMICA DE LOS HOMBRES
"Iré a verte sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro
Así no te quejarás más de mí".
Antonin Artaud
todo recuerdo es un concepto.
Sobre el Huallaga
en esta gravedad, en esta altura
confundo los aviones con los puentes
las ciudades con tus nombres
Uchiza, Santa Lucía, Tingo María
Aguaytía
ave negra
Ahora el cielo es eterno
y el recuerdo fluvial
bajo la sombra
de tu nombre
trescientos pies de altura
y siento anfibiamente el amor
cuando el sema es delicado
y la lluvia cae expresándose
sobre tu piel
siento anfibiamente el amor
en la seguridad eléctrica de tu voz
donde el sol
arde demasiado como tu nombre
Entiende que lo mejor es complicado
reconocer en la sombra y advertirse en la luz
donde cada vocal reunida
dibujaría desde el alba
el garabato floreciendo
como un narciso
confundiéndose
bajo el Huallaga
atreviéndose
hacia el lado nocturno de las cosas
hacia la nada.
(de Álbum)
trota el nervio supra
orden nuclear
dígito perfecto del nombre de Dios
de antemano se atestigua
extremo e inseguro
cayendo
para el lado más cercano
de la noche
y lejos
su nervio azul
como una luz uránica
temblando
haciendo crecer la noche
como una turba
una fiesta insoportable
que humilla su cabeza.
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pero que canciones
van cribando como flores
pétalos de carne
ojos y azucenas
de flor a flor quema el alma
como la canela en su fortuna
y el crisantemo
ocultándose en la noche misma
que es el tormento.
que canciones van cribando
mientras el viento
en su rumor
hace un silencio inadecuado.
y hoy la piel donde yo escribo,
es una canción de nardos
vagas hierbas engendrando
el hongo amargo de tu multitud.
(de Falso Jazz)
Fernando Waroto (Lima, 1993). Estudió Literatura en la UNMSM. Fundador y director Hierba/Zine. Finalista en el I concurso de poesía experimental Jean Brossa (Cuba). Primer puesto en el concurso internacional de poesía erótica Isabel Vigo con Canciones para June. Ha publicado las plaquetas Devociones, Gabaratos, Anotaciones y Correspondencias. Fundador y directo Circo Editorial, administra el blog www.manualdepirateria.blogspot.com Ha publicado textos en revistas nacionales e internacionales. Ha publicado dos poemarios Álbum (Editorial Libre e Independiente, 2021) y Falso Jazz (Editorial Libre e Independiente, 2023).
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