viernes, 7 de noviembre de 2008

CINCO POEMAS DE LA ARGENTINA LILIANA CELIZ

la mera conversión de la palabra como un gesto
(es en la escucha) decir el tacto ajeno de los cuerpos
es la pregunta por la piel al doble mismo de la piel-
la otra armonía/ la sucesión de caras del espejo
caras crispadas de ser (como fluyendo) una a la otra
en conversión que anida el doble en lo extraviado
nunca el doble (es lo verbal)
representando sombras
a lo lejos


***

en los estados sólidos del liquen del espejo
al tacto (no inferir se dice del revés de la palabra)
allega a la palabra un día escrita entre los álamos
el nudo casi interno de algún álamo
en la expresión: revierte la mirada todavía
o las pantallas secas de las nubes de hoja en el
ojal que él nombra (la ocasión inversa)
mañana en el trasluz del agua
a la deriva


***

como juncos bordeando las esquinas de este agua
(no ha habido innovación en la palabra, en los centros
contritos de palabra a lo largo del reflejo en las puntillas
desdobladas desde el fondo)
la piel en las esquinas últimas en el momento en que
la luz oficia de horizonte abriendo los contornos del color
en la pupila entrada en el paisaje
el movimiento en los espacios de las hojas en el reverso
de las hojas/ en el vértice moteado de naranja al amarillo
en la supuración de capas del color entre las aguas
(es el río es la mirada en los espacios desde el río
no la muerte)

***

cuando debajo de la voz se escucha al pájaro cantar
en lo fortuito de mirada al río (no por la imagen
la vuelta de la imagen desde el fondo de lo
anclado al pensamiento) proximidad del gesto
hacia la mano que dibuja del revés –la mano en
condición de rota- el duplicado de la cara en sombras
(anoche la foto a la deriva como connotación
de viento a la otra parte/ cara la otra parte)

***

como impresión del hombre acuclillado
la cara daba justo hacia mi cara/ la foto
dada vuelta hacia mi mano en coros de la voz
como sustancia repetida en la configuración
del coro en estallido cuando se toca del revés
del agua (inútilmente el salto a la caída)

Liliana Celiz. Escritora argentina. Libros publicados: O elevación de vos o pensamiento. Buenos Aires, Ediciones del Dock, 2007, ¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre? Buenos Aires, Ediciones del Dock, 2000, Del traje de Eva y su manzana (poemas). Buenos Aires, Último Reino, (editado con el apoyo económico de Fondo Nacional de las Artes. 1997), Desembocadura, Buenos Aires, Tierra Firme, 1990. (Compilación de poemas en conjunto con los poetas Gustavo Baz, Gabriel Rizzola, Carlos González y Chantal Damon. Se editó con el apoyo económico del fondo Nacional de las Artes) y A los que fueron pájaros. Buenos Aires, Ediciones del Dock, 2008 (en prensa). Tiene inéditos 11 libros de poemas, los poemas que publicamos pertenecen a uno de esos conjuntos titulado De las repeticiones últimas. Página Web: http://www.poesiaceliz.com/index.htm

No hay comentarios.:

CINCO POEMAS DE JAVIER DÁVILA DURAND (Iquitos, 1935-2024)

EPÍSTOLA A JUAN OJEDA Te recuerdo una tarde de la patria mía. Volvías del Brasil desengañado. Acababas de quemar tus naves en el Puerto...