Jane [a murder] de Maggie
Nelson trata de reconstruir la memoria a través de fragmentos de diarios, de
citas, de cartas, de noticias, de sueños. Se torna importante este hecho porque
se asume la esfera de lo privado como si fuera parte de la esfera de lo público,
es decir, se devela un conocimiento y un saber para mostrarlo y hacerlo
evidente, de conocimiento general. De lo que se trata es de dar luz a lo
oscuro, para que brille con luminosidad.
Dos figuras importantes en este libro son Phil, el
novio de Jane, y la madre de Maggie Nelson. Estas figuras junto a los recortes
de periódicos son decisivos en la configuración del libro, analicemos estas
figuras. Phil es una persona un tanto parca que da información sobre Jane, pero
no se involucra mucho en el asunto. Aun cuando su segunda carta es más
conmovedora que la primera. La madre de Maggie si es un personaje provisto de
pasión al saber que Maggie intentará reconstruir el asesinato de su tía quiere
tener parte activa en la investigación. Pero le advierte que no se apasione con
el asunto.
Jane [a murder] es por otro lado un libro que dialoga con muchos
géneros, veamos por partes podemos decir que la narración en este libro se
asemeja a la novela policial. Un investigador trata de descubrir al causante de
un crimen. En este caso Maggie Nelson llega a encontrar al criminal, pero duda
sobre si ese es realmente el criminal. Todos los fragmentos de periódicos,
cartas y diarios apuntan en ese sentido a configurar una narración policial. En
concordancia con esto la forma cómo está construido el libro es eminentemente
aleatoria, cinematográfica, una cámara que va saltando fechas, espacios,
mentes, imaginarios, etc. Las partes más recurrentes o fundamentales son los
fragmentos de diario, los recortes periodísticos, los poemas sobre el
cementerio y la entrevista al policía. El diario funciona como una suerte de
bitácora de los anhelos y los pesares de Jane, es notable cómo se engarzan
estos fragmentos en un todo orgánico que es la investigación del crimen. En
segunda instancia, tenemos a los recortes de periódico, estos funcionan como la
nota objetiva dentro de la información, porque no son elementos sensacionalistas,
sino informativos. En tercera instancia, tenemos a los poemas sobre el
cementerio que están narrados con una distancia conmovedora, no patética, en
general en el libro no hay patetismo, sino una distancia del investigador
(Maggie Nelson) frente a su objeto de análisis (el crimen de su tía) y
finalmente en última instancia tenemos el poema entrevista al policía, en toda
investigación debe haber una indagación en forma de entrevista, es importante
este apartado porque nos informa de la duda (si el 95% está seguro de que es el
criminal y el otro 5% dirá que no, que tiene dudas).
Jane [a murder] al asumir una estética cinematográfica sin
reconstrucción lineal sino aleatoria, se configuraría en un libro posmoderno en
este sentido no tiene certezas absolutas, impone un discurso pero que es un
discurso entre los varios discursos, no es una única verdad. Entonces lo perplejo,
lo confuso, lo ambiguo cobran importancia en este libro. Además la carga
política viene dada por el contexto de época. Jane es una persona que estudia
leyes, participa en marchas estudiantiles y está en contra de la guerra de
Vietnam, son los años 60, años donde ocurre mayo del 68, la primavera de Praga,
la matanza de Tlatelolco en México, días en que ser estudiante significaba
asumir una posición política definida. Es por eso que llama la atención que la
tercera víctima del serial killer sea Jane, porque es una persona instruida, se
gradúa de su clase entre los mejores, cuando el modus operandi del asesino es
matar a chicas jóvenes con poca instrucción.
Jane [a murder] es la construcción de
un gran mapa para develar el ser de la tía de Maggie Nelson y todo lo que gira
en torno a ello: la política, la relación entre los amantes, el contexto de
época. Por ello puede leerse tanto como un libro testimonial tanto como una
ficción, las fronteras entre realidad y ficción, entre prosa y poesía se
confunden y en ello reside la grandeza de este libro: siempre está moviéndose
en aguas turbias, inseguras.
1 comentario:
Conociendo tu sitio. Un saludo.
Publicar un comentario