domingo, 3 de diciembre de 2006

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE POESÍA PERUANA JOVEN


Con un total de 526 votos los resultados fueron:

1) Pedro Favarón 29% con 154

2) Jack Farfán 25% con 134

3) Denisse Vega Farfán 10% con 51

4) Andrea Cabel 6% con 33

5) Salomón Valderrama 3% con 18

6) Monica Beleván 3% con 17


Los resultados que son tan sólo referenciales nos dejan varios datos importantes: dos poetas viven en el extranjero (Favarón en Argentina y Beleván en Uruguay), dos de ellos son de provincias (Farfán nació en Piura, pero vive en Cajamarca y Vega nació en Trujillo), los otros dos viven en Lima (aunque Valderrama nació en Chilia, La Libertad). Otro dato importante es la fecha de publicación de sus libros Movimiento de Favarón, Pasajero irreal de Farfán y Euritmia de Vega son de 2005, en tanto, Las falsas actitudes del agua de Cabel es de 2006. Valderrama ha publicado Encrucijada en el 2002 y Anemómetro en el 2003, por su parte, Beleván sólo ha publicado un conjunto de textos en revistas virtuales. La fecha de nacimiento de los poetas oscila entre 1973 y 1986. Los seis poetas, unos más, otros menos, participan de lo que podría denominarse "experiencia lingüística", es decir, sus textos están preocupados, más que en comunicar, en desplegar el lenguaje con sus fisuras, sus reveses, sus opacidades, sus pasiones. Hay una vuelta al barroco o una revuelta neobarrosa (Valderrama, Beleván, Favarón), una continuidad con cierto neo-simbolismo proveniente de la generación del 50 (Farfán) y una poesía más desgarrada, luminosa, aurática (Vega, Cabel).

2 comentarios:

Albert Estrella dijo...

mi voto es para denisse y para andrea cabel

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de conocer, en Febrero, a Pedro Favarón, cuando vino a la biblioteca de Huacachina, y fue en ese mismo lugar que me obsequió un ejemplar de su poemario Movimiento. Realmente, su estilo me pareció, de algún modo, auténtico y, considerando que es su primer poemario, admiro su trabajo realizado. Su juventud es un factor para considerarlo con un porvenir trascendental en la literatura de nuestro país.

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...