martes, 16 de noviembre de 2010

Festival Poéticas Plurales en Telefónica


Poéticas Plurales: Texto, Sonido, Imagen es un festival de poesía experimental que explora, como el subtítulo señala, las relaciones de la poesía con la palabra escrita, el sonido y la imagen.

Lo que tradicionalmente conocemos como poesía se ha mantenido asociado a la escritura y la cultura del libro, y estos han determinado sus formas de distribución. La expresión poética sin embargo, ha recorrido desde sus orígenes diversos canales de comunicación. Desde la tradición oral hasta la poesía ideogramática, desde los carmina figurata medievales a la poesía concreta, la poesía no ha conocido límites formales. Con el concretismo brasileño de los años 50s se comienza a sistematizar la polivalencia de la expresión poética. Los poetas concretos brasileños dirán: “la poesía es tensión de palabras-objeto en el espacio-tiempo” y con ello dan por finiquitada la linealidad del texto en favor de una escritura que se abre a múltiples direcciones.

Ya el poeta francés Stephen Mallarmé en el prefacio a su libro “Un golpe de dados” (1887) hablaba de los espacios en blanco circundantes al verso, haciendo así evidente que el poema es también una materia física colocada sobre una página y que todo el conjunto es el que crea el sentido. De ahí a la conciencia del poema visual había ya poca distancia, al poema como una signografía. La poesía concreta hizo posible la comprensión del poema como una experiencia presente: el poema era una operación visual, un texto en el espacio. Las radicalidades posteriores de la poesía experimental durante los años 60s y 70s ya no conocieron ningún tipo de límite, al punto que prácticamente todo podía ser poesía y al punto que la escritura se hizo multiforme.

Hoy vivimos sumergidos en un mundo mediatizado, lleno de señales y estímulos de diversa índole, y ese escenario ha contribuido a la expansión de la palabra poética que a la vez exige un mayor análisis crítico. Esa expansión nos permite hablar de poesía sonora, acción poética, poema objeto, videopoesía, poesía digital, videopoemopera, sintheatrónica, polipoesía, holopoesía, por nombrar algunas de las nuevas formas de expresión poética.

El Festival Poéticas Plurales: Texto, Sonido, Imagen reúne muchas de estas expresiones contemporáneas de la experimentación poética. A través de exposiciones, conferencias, talleres y performances, tanto de artistas y teóricos peruanos como internacionales, el público podrá tener acceso a dichas manifestaciones y a su reflexión.

El festival se inicia con la muestra Música Posible (inaugura 18 de noviembre) una exposición interdisciplinaria que reúne piezas de artistas, poetas y músicos peruanos, que tienen en común su aproximación conceptual hacia el sonido. Las piezas exploran lo sonoro en sus fronteras, sea a través de la poesía fonético-visual, las esculturas de instrumentos, la experimentación sinestésica del video o las partituras visuales. Todo propone una posibilidad sonora, que se activa con la imaginación. Son más de treinta artistas que permiten construir un recorrido inusual dentro del arte peruano y que ponen en evidencia las importantes interrelaciones que las diversas disciplinas artísticas han tejido dentro de nuestra tradición. La muestra exhibe el trabajo de: Jorge Eduardo Eielson, César Toro Montalvo, Omar Aramayo, Manongo Mujica, Heinrich Helberg, Alejandro Romualdo, Juan Ramírez Ruiz, Mario Montalbetti, Carlos Germán Belli, Alberto Hidalgo, Javier Sologuren, Eduardo Chirinos, Enrique Verástegui, Leopoldo La Rosa, César Bolaños, Francisco Pulgar Vidal, Pochi Marambio, Alberto Casari, Mauricio Freyre, Eliana Otta, Jorge Pérez Ruibal, Álvaro Portales, Juan Salas, PAM, Eduardo Tokeshi, Javier Cucho Ramos, Juan Pablo Vargas, Gaston Garreud, Sandra Gamarra, Leo Camacho, Emilio Rodriguez Larrain, Gloria Arteaga, Jaime Higa, Ángel Valdez, Teté Leguía, Gabriel Acevedo, Manuel Larrea, José Aburto, Oscar Marimon.


Seguidamente se inaugurará la segunda edición de la exhibiciónInventar la voz (inaugura 26 de noviembre) que reúne diversas manifestaciones que tienen en común su aproximación a la voz. Esta vez ahondando en diversas prácticas contemporáneas que forman parte de nuestro imaginario: manifestaciones públicas, pregones, hip hop, por señalar algunas, siempre a partir de la experimentación fonética-sonora y diversas exploraciones lingüístico-vocales, que vuelven a hacer de Inventar la voz un evento fundamental en el ámbito de la voz y la poesía sonora latinoamericana. Los participantes son: Maya Watanabe, Eduardo Chirinos, Domingo de Ramos, Tilsa Otta, Sadiel Cuentas, Efrain Rozas, Necrew, Doda Lingua, Elena Tejada, Renzo Filinich, Teté Leguía y Perú Saizprez.

Un nombre ya clásico en el ámbito internacional de la poesía sonora es el del italiano Enzo Minarelli, su presencia con una performance nos permitirá acercarnos a lo que él ha llamado vocoralidad, una conjunción entre lo vocal y lo oral, mediado por las posibilidades electrónicas, su performance vuelca la palabra poética al plano de la voz y el movimiento. Minarelli es además un reconocido teórico de la experimentación poética, encargado de dar nombre a lo que hoy conocemos como Polipoesía. Minarelli es también el encargado de la selección de Video poesía histórica que presentamos en el festival y que se suma a la muestra en video de acciones poéticas del gran poeta y artista español Bartolomé Ferrando.

Dos jóvenes poetas sonoros, el chileno Martín Gubbins y el brasilero Marcio-Andre, llevan la poesía sonora hacia los límites de la música experimental, la voz se confunde y diluye con los sonidos musicales para dar cuenta de los actuales rumbos que esta forma poética viene tomando en la actualidad.

El documental deutsch sein kunstsprach. Die (Un-)Übersetzbarkeit Ernst Jandls (alemán ser arte-idioma. La (in-)traducibilidad de la poesía de Ernst Jandl; Austria, 2005) de Moritz Neumüller nos permitirá acercarnos a la obra de uno de los poetas sonoros más importantes del siglo XX. La discusión teórica será importante en Poéticas Plurales tanto José Ignacio Padilla,Fernanda Nogueira y Eduardo Chirinos nos permitirán reflexionar sobre las relaciones de la poesía con el sonido, la poesía concreta brasileña y algunos aspectos del verso y su relación con la página en blanco.

Dos propuestas musicales peruanas serán las encargadas de darnos una pauta de la actual relación de la poesía y el rock y la voz y la música experimental. El grupo Cocaína hará una especial musicalización de los poemas de Jorge Pimentel, incluidos en su libro Ave Soul. Cuadrado Negro, por su parte, realizará una performance sonora de noise en donde la voz es también un elemento que es llevado a límite.

Los caminos de la poesía sonora se cruzan con el arte multimedia, con las nuevas tecnologías que permiten la mediación de la voz. En tal sentido la exposición de poesía interactiva del austríacoJörg Piringer hace confluir esas tecnologías (los celulares Ipad con procesadores de texto) para articular una propuesta de experimentación poética en donde la materialidad del texto sonoro y visual y su libre asociación son protagónicas. Piringer crea dispositivos antes que poemas, estructuras abiertas antes que versos, para que el público sea el encargado de determinar la forma final del poema.

El cruce de la poesía con diversas disciplinas ha sido y es en la actualidad uno de los fenómenos artísticos más interesantes y cuyo campo de acción tan ilimitado está permitiendo abrir las posibilidades de la expresión poética como de las mismas disciplinas con las que se cruza. El Festival Poéticas Plurales: Texto, Sonido, Imagen quiere poner al descubierto las múltiples dimensiones de la poesía. (Luis Alvarado)

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...