miércoles, 17 de noviembre de 2010

Jorge Espinoza Sánchez: Cruzado de la lectura, por Antonio Muñoz Monge

Los poetas Tulio Mora y Luis La Hoz presentarán “Papiros de Tiresias” y “Orquesta de gacelas”, de Jorge Espinoza Sánchez, hoy a las siete de la noche en la peña turística El Roble: Av. Grau 327, Barranco. Se obsequiarán libros y tocará la orquesta “Los Blue Jeans” con cantantes de la Nueva Ola.

Siete años han pasado desde que el escritor Jorge Espinoza Sánchez tuvo la genial idea de publicar libros que costaban tan solo un nuevo sol. Desde ese noviembre de 2003, la colección Perú Lee se enfrentó a los vetos, críticas, bloqueos, prohibiciones, y cierta indiferencia sospechosa, ya que acercaba el libro a un precio accesible y sin mayores ganancias, lo que debió irritar a quienes lucraban en exceso con la cultura.

En tres años que duró el proyecto, la colección tuvo una serie de veinte títulos y otra de diez. Y llegó a venderse medio millón de ejemplares, gracias a la idea de descentralizar la lectura con una exhibición-venta itinerante por todo el Perú. En esos tiempos, no faltó el amendrentamiento matonesco, como el intento de tumbar un “stand” donde se vendían estos libros. Sin embargo, Jorge Espinoza continúa en la brega recogiendo el rescoldo de su experiencia, dándole su verdadero sitial al libro dentro de nuestra cultura, buscando masificar la literatura poniéndola al alcance de las mayorías.

Escritor editor
En agosto de 2009, Jorge Espinoza Sánchez fue distinguido por el Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras con sede en Milán (Italia). La resolución de esa prestigiosa entidad señala que su obra “‘Las cárceles del emperador’ es una novela magistral de altos valores literarios que contiene un mensaje universal contra la injusticia y violencia institucionalizada del poder político, conformando con “El Sexto” (1961) del eximio escritor José María Arguedas, los paradigmas novelísticos de denuncia, sorprendiendo la maestría de los autores ante lo genial, lo dinámico y lo conmovedor de la narración”. Consideraciones que pesaron en la decisión del jurado que le concedió la condecoración Honor al Mérito Literario “César Vallejo”.

Espinoza Sánchez ha publicado sus libros de poesía: “Poeta en el Infierno”, “Documentos secretos de Sodoma”, “Sanatorio para enfermos mentales”, “Papiros de Tiresias”. En narrativa, “El Violador de Lurigancho”, “Las cárceles del emperador”. Es fundador del Fondo Editorial Cultura Peruana y dirige la colección Perú Lee.

Hoy, los poetas Luis La Hoz y Tulio Mora presentarán “Papiros de Tiresias” y “Orquesta de gacelas”. Jorge Espinoza también ha editado la monumental obra “Hora Zero: los broches mayores del sonido”, de Tulio Mora, que, a decir del crítico Ricardo González Vigil, “merece figurar entre las obras más importantes de la poesía en español editadas en lo que va del siglo XXI”. Este libro es un homenaje a Hora Zero, al cumplirse cuarenta años de su formación.

Vuelve a la carga
Jorge Espinoza Sánchez sigue al pie del fuelle con proyectos editoriales esperanzados que lo ponen diariamente en pie de alerta. Sin embargo, reclama como muchos la Ley del Libro, que no soslaye a las grandes mayorías y el precio de los insumos. “Si un pueblo lee, es libre y exige sus derechos; si no lo hace, será siempre esclavo, sumiso. Difundir la cultura en el Perú es un pecado grave, no se nos perdona”, nos dice, mientras tercamente da los últimos preparativos para volver a salir a escena cargado de alforjas y mochilas de libros para sembrar en los surcos que esperan ávidos.

Fuente: La Primera

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...