martes, 20 de abril de 2010

LA CASA DE LA LITERATURA INAUGURA EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A MARTÍN ADÁN

La muestra comprende fotografías, primeras ediciones de sus libros y manuscritos.

En esta oportunidad la Sala 14 de la Casa de la Literatura Peruana inaugura una Exposición en Homenaje a Martín Adán, considerado como uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana.

La exposición comprende las primeras ediciones de sus libros más representativos: La casa de cartón (1928), Travesía de extramares (1950), La Mano Desasida (1964) y De lo barroco en el Perú (1968). También encontrarán fotografías con personajes como: Juan Mejía Baca, Nicanor de la Fuente y José María Arguedas; en Barranco, distrito donde vivió hasta los 18 años.

Por otro lado, la muestra presentará los ejemplares de las revistas y diarios donde Martín Adán publicó –en algunas por primera vez- sus textos más famosos. Así podemos ver presentaciones de La Casa de Cartón en la revista Amauta (1927); textos en El Mercurio Peruano (1947), donde se hace mención al Premio Nacional de Poesía que recibió el escritor; el periódico la Prensa de 1945, donde aparece la primera selección de los sonetos de Travesía de extramares, entre otras joyas bibliográficas.

Complementan la muestra la reproducción de los manuscritos de Travesía de Extramares y De lo Barroco en el Perú, y manuscritos y tipografías de La Mano Desasida. También, sobre la base de la línea cronológica trabajada por Ricardo Silva- Santisteban en el libro Martín Adán. Obra poética en prosa y verso, se ha elaborado una línea de tiempo con datos biobibliográficos.

Gracias a las gestiones de la Casa de la Literatura Peruana y al importante apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú se ha podido reunir todo este material que busca presentar a los espectadores una visión general de la vida y obra de este gran poeta.

Complementariamente, en la Sala 15 de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará una muestra de Revistas Vanguardistas. Estarán en exhibición Colónida, Mundial (que cumple, en el mes de abril 90 años de fundada), Amauta, Flechas, Boletín Titikaka, El uso de la palabra, entre otras. Además de información de interés sobre las diversas publicaciones.

Paralelamente la Academia Peruana de la Lengua, la Casa de la Literatura Peruana, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, la Escuela de Posgrado de la UNMSM y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP están organizando el Congreso Internacional “Travesía literaria de Martín Adán”, cuya inauguración se realizará el día miércoles 21 de abril, a las 10:30 a.m. en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima - antigua estación de Desamparados), marco en el cual serán inauguradas las muestras de las salas 14 y15.

Las exposiciones estarán abiertas al público de martes a domingo de 10:00 p.m. a 8 p.m. hasta el 22 de junio.




No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...