martes, 20 de abril de 2010

El barroco americano y la “impostura criolla”: Conferencia de John Beverley en San Marcos

El Departamento de Literatura y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tienen el agrado de invitar a usted a la conferencia que brindará el Doctor John Beverley.

Fecha: Lunes 26 de abril
Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM
Ciudad Universitaria – Lima 1
Hora: 6.30 pm.
Organizan: Departamento de Literatura - Vicerrectorado de Investigación

John Beverley. PhD. Es profesor distinguido en el departamento de literaturas y lenguas hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, donde coincidió por algunos años con Antonio Cornejo Polar. Hizo su doctorado (1972) en la Universidad de California San Diego, donde estudió con crítico marxista norteamericano, Fredric Jameson y el historiador español Américo Castro. Comienza su carerra como especialista en el barroco peninsular, sobre todo en la poesía de Góngora. Después pasa a estudiar la recepción colonial del gongorismo y su relación con el barroco de Indias. De allí, salta al tema de las relaciones entre literatura y política en la modernidad latinoamericana. En este último contexto, ha trabajado centralmente la problemática del testimonio. Fue uno de los fundadores del proyecto de los estudios culturales en los Estados Unidos. Entre 1992 y 2002 fue el co-coordinador de Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos. Ahora dirige, con Sara Castro-Klaren, la serie editorial, Illuminations: Cultural Formations of the Americas, para la University of Pittsburgh Press, y es Director Asociado del Instituto de Literatura Iberoamericana. En miembro del colectivo editorial de la revista de teoría crítica boundary 2, y sirve en el comité editorial de numerosas otras revistas académicas. Su libro de más resonancia surge de su compromiso con el proyecto de los estudios subalternos y postcoloniales: Subalternity and Representation. Arguments in Cultural Theory (1999, Duke Univeristy Press), publicado en español por la editorial Iberoamericana-Vervuert (2004). Sus otros libros o libros editados o co-editados incluyen una edición crítica de las Soledades de Góngora para la serie Clásicos Cátedra (1979); Aspects of Gongora’s Soledades (1980); Ideología y crítica literaria en la América de habla española (ed. 1982); Del Lazarillo al Sandinismo (1988); Texto y sociedad. Problemas de historia literaria española (ed. 1987); Literature and Politics in the Central American Revolutions (con Marc Zimmerman, 1990); Against Literature(1992); La voz de otro. Testimonio, subalternidad, y verdad narrativa (ed. 1992); The Postmodernism Debate in Latin America (ed. 1995); Una modernidad obsoleta. Estudios sobre el barroco (1987); From Cuba (ed. 2002);Testimonio. On the Politics of Truth (2004); y Essays on the Literary Baroque in Spain and Spanish America(2008). Una colección de sus ensayos más recientes, La interrupción del subalterno, sale en la Editorial Plural en La Paz este año. Entre ellos figura “ El giro neoconservador en la crítica literaria y cultural latinoamericana”. Actualmente, prepara un libro sobre las políticas de interpretación del latinoamericanismo, Latinamericanism after 9/11.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...