miércoles, 18 de mayo de 2022

Voces en lenguas originarias: tres poetas peruanas contemporáneas

 


El jueves 26 de mayo de 2022, a las 6: 00 p. m., se realizará la jornada especializada de lectura Voces en lenguas originarias: tres poetas peruanas contemporáneas. La jornada se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Meet, por lo que es indispensable contar con conexión a Internet y una cuenta Gmail. La actividad es organizada por Biblioteca Mario Vargas Llosa, Red Literaria Peruana y Red Peruana de Mediadoras y Mediadoras de Lectura.


Sumilla

La actividad consiste en la creación de un espacio de diálogo para analizar, grupalmente, los poemas escritos en lenguas originarias de las autoras peruanas Gloria Cáceres, Ch’aska Anka Ninawaman y Dina Ananco. Se busca, en principio, estimular la investigación literaria de poemas escritos en quechua y wampis. Además, se pretende revisar, en los textos seleccionados, las inquietudes en torno a la representación del amor y la naturaleza mediante el uso de elementos representativos de la cosmovisión andina y amazónica.


Metodología

La actividad desarrollará un espacio de discusión en donde se presentarán interpretaciones y opiniones respecto los poemas seleccionados. Se contará con la presencia de tres mediadores de lectura que plantearán preguntas para guiar la conversación. El objetivo es fomentar un debate caracterizado por el libre intercambio de puntos de vista.


Público objetivo

Principalmente, el evento está dirigido a estudiantes y/o investigadores de Literatura, Ciencias Sociales o Educación. Sin embargo, puede participar también todo el público en general.


Plataforma

Google Meet. Se compartirá el enlace a los seleccionados.


Inscripción

Las personas que deseen participar de la jornada especializada de lectura deberán completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/QGhaUxp1jz  El plazo máximo para inscribirse es el viernes 20 de mayo. La lista de las 30 personas seleccionadas será publicada el lunes 23 de mayo. Asimismo, se enviará un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a la sesión.


Textos seleccionados

«Cuando llega el amor» y «La estación del tren» (Musqu awaqlla [2021] de Gloria Cáceres).

«Misino», «Lagartito de oro» y «Palomita viajera» (Chaskaschay [2004] de Chask’a Anka Ninawaman).

«Mi odio es como…» y «Transición» (Sanchiu [2021] de Dina Ananco).


Acceso a los textos

https://drive.google.com/drive/folders/1jFjOTdgq-lr5Ua6CKSHZtIQ0crfjOjTF?usp=sharing

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...