Noelia Arancibia
(Sucre, Bolivia, 1987)
Formó parte del taller Poetangas, dirigido por Gustavo Cárdenas Ayad y Juan Murillo Dencker. Participó y organizó lecturas poéticas en ciudad de Bolivia, Portugal y Chile como parte del movimiento poético “100 Thousand Poets for the Change” (100 Mil Poetas por el Cambio). Magíster en Administración Pública Empresarial por la Universidad de Coímbra, Portugal. Abogada y licenciada en Idiomas por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Poemas de alas rotas (Ángeles Del Papel Editores, 2020) es su ópera prima.
TAJ MAHAL
Siempre,
es aquello que dura siempre,
siempre
es la frase final de un cuento de hadas;
siempre
es la mentira más seductora;
o la verdad más enceguecida.
Siempre
la perpetuidad en el tiempo,
puede ser una promesa vana,
Taj Mahal, la eternidad hecha realidad.
...
Y así nos mentimos siempre.
VALE UN POTOSÍ
“Plateadas entrañas te arrebatan y bautizan
el suelo ahogó la voz y bendijo tu silencio”
N.A.F.
Vale un Potosí la mina,
vale un Potosí tu mujer,
vale un Potosí tus hijos,
vale un Potosí tus padres,
el suelo que pisas,
las manos que siembran,
el caminar de un anciano,
el respirar de un enfermo,
la mirada cautiva de un niño,
el hambre de un pueblo
vale un Potosí.
MESTIZAJE
Ambigüedad y mimetización
exótico, diverso.
Paleta de ritmos y sabores
ni blanco,
ni negro,
café con leche,
de diversos matices.
PLATOS ROTOS
Jugamos a la casita
la frecuencia entrecortada de la cocina
a veces pedía descanso.
Los platos rotos dormitan
bostezan sobre el ego de tu nombre
tiritan los fragmentos como golondrinas
dispersos susurran una plegaria.
Señor danos la lavada de cada día,
el pegamento que una a nuestros hermanos
reconstruye nuestros cimientos,
que no nos lleven a la basura
Amén
LAS MANOS GRITAN
De pie,
a veces de rodillas
o recostado en el suelo,
así se talla con cincel
se trabaja la palabra,
con lágrimas, saliva,
sudor y sangre
las manos gritan
poesía.
Selección de poemas: Miguel Urbizagástegui
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